El futuro del régimen fiscal internacional - Estudio práctico sobre los Convenios Impositivos para evitar la doble tributación 2019 - Libros y Revistas - VLEX 790145489

El futuro del régimen fiscal internacional

Autor:Herbert Bettinger Garcia Cornejo - Herbert Bettinger Barrios
Páginas:189-194
 
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CONVENIOS IMPOSITIVOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACION 189
CAPITULO XII
EL FUTURO DEL REGIMEN
FISCAL INTERNACIONAL
La globalización se distingue de la era anterior por la movilidad de capi-
tal más que de la mano de obra. Esta creciente movilidad es el resultado de
los cambios tecnológicos y de que los controles financieros son más flexi-
bles. La movilidad de capital está vinculada con la competencia impositiva,
ya que se ha observado en la mayoría de los países, una minimización de
tasas y tarifas que se aplican a los ingresos generados por residentes del
extranjero dentro de otras naciones que buscan atraer cartera e inversión
directa. La competencia fiscal en países de alta economía, a su vez, ame-
naza con disminuir los impuestos sobre la renta domésticos tanto de per-
sonas físicas como de personas morales, que tradicionalmente han sido su
principal fuente de recaudación. Sin embargo, la respuesta de los países
en desarrollo ha sido, en primer lugar, reubicar la carga fiscal del capital
(móvil) a la mano de obra (menos móvil) y, en segundo lugar, cuando es di-
fícil tanto política como económicamente aumentar aún más la carga fiscal
sobre la mano de obra, el recortar la seguridad social. La globalización y la
competencia fiscal provocan una crisis impositiva en los países que desean
continuar proporcionando seguridad social, disminuir la inequidad en los
ingresos, la inseguridad laboral y la volatilidad de los capitales que se ven
amenazados por los efectos de esta globalización.
Los acontecimientos recientes han aumentado en forma dramática la
capacidad de las personas físicas y morales de generar ingresos libres del
impuesto sobre la renta en territorios extranjeros. El dejar de retener los
gravámenes que llevaban a cabo los países en desarrollo, el aumento de
zonas laxas y de paraísos fiscales, ha propiciado a su vez la pérdida del
control del dinero, lo que a su vez provoca un desconcierto financiero a ni-
vel mundial. El resultado provoca que las personas físicas en general, pue-
dan percibir ingresos por inversiones libres de la imposición fiscal del país
anfitrión en cualquiera de las economías importantes del mundo. En los
países desarrollados se considera que es extremadamente difícil cobrar en
forma eficiente el impuesto sobre el ingreso extranjero de sus residentes,
ante la ausencia de impuestos retenidos por los países anfitriones, dado
que las inversiones pueden realizarse a través de zonas laxas o paraísos
fiscales, con estrictas leyes de secreto bancario. Los países en desarrollo
con administraciones fiscales mucho más débiles encuentran esta tarea
practicamente imposible. Por lo tanto, los ingresos generados por medio
de una inversión internacional, pueden obtenerse en gran medida libres de
cualquier gravamen en el país anfitrión o en el propio.
En relación a la inversión pasiva y la productiva, surge una amenaza si-
milar a la capacidad fiscal en las jurisdicciones anfitrionas y propias. En la
última década, la competencia por inversión interna ha provocado que un
número creciente de países ofrezcan promociones fiscales dirigidas espe-
cíficamente a los inversionistas extranjeros.

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