El futuro despues de Chernobil. Reflexiones a 30 anos del desastre nuclear.

AutorGonzalez Bazua, Alejandra

The future after Chernobyl. 30 years after the nuclear disaster

En los ultimos anos, el hombre vive cada vez mas, pero, de todos modos, la vida humana sigue siendo minuscula e insignificante comparada con la de los radionuclidos instalados en nuestra Tierra. Muchos de ellos viviran milenios !Imposible asomarnos a esa kjanial Ante este fenomeno experimentas una nueva sensacion de tiempo. Y todo esto es Chernobil. Sus huellas. Lo mismo ocurre con nuestra relacion con el pasado, con la ciencia ficcion, con nuestros conocimientos (...) El pasado se ha visto impotente ante Chernobil; lo unico que se ha salvado de nuestro saber es la sabiduria de que no sabemos.

Svetlana Alexievich, Voces de Chernobil (1)

Introduccion

La concepcion del futuro esta cambiando radicalmente en nuestro presente. El sentido de progreso y mejora incesante en las condiciones de vida del ser humano, que oriento una serie de acciones politicas, sociales y culturales del sujeto moderno, hoy esta en un complejo proceso de transformacion que implica la redefinicion de concepciones temporales y espaciales compartidas socialmente. Las presentes notas de investigacion buscan fundamentar la idea de que el desastre nuclear de Chernobil fue un momento de inflexion en terminos de sentido y proyeccion del porvenir, cuya experiencia y consecuencias delinean nuevos derroteros de analisis para las Ciencias Sociales.

El 26 de abril de 1986 a la una de la madrugada con 23 minutos y 58 segundos, una explosion en el reactor numero 4 de la Central Nuclear Vladimir Ilich Lenin, ubicada al Norte del actual territorio ucraniano y en lo que entonces conformaba el amplio espacio de la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (urss), puso frente a la humanidad el escenario de un desastre cuya naturaleza nunca antes habia enfrentado y ante el que aparecio una serie de interrogantes acerca de la relacion entre ciencia y politica, entre el futuro promisorio delineado por los avances cientifico-tecnologicos y los problemas derivados de la intrinseca relacion entre dichos avances y su naturaleza social, politica y cultural. Cientos de miles de personas vivian y viven alrededor de centrales nucleares sin saber que es la energia atomica y cuales son sus usos y peligros.

La radiacion que se emitio aquel dia de abril en territorio europeo dejo cientos de kilometros cuadrados de tierra contaminados, trajo como consecuencia la migracion forzosa de miles de personas o la permanencia solitaria y arriesgada de pocos, la fauna y flora sufrieron cambios profundos que hoy son objeto de la ciencia, en el instante mismo de la explosion murieron dos empleados de la planta, a los pocos dias o semanas todos los hombres que controlaron el incendio; despues del accidente han sido miles las personas afectadas por los altos niveles de radicacion. La cifra de muertes vinculada directamente a la alta exposicion radiactiva supera ya los 200 mil y estos numeros siguen aumentando por la aparicion de nuevas enfermedades relacionadas con este hecho. (2)

Entonces eran anos de Guerra Fria, aunque paradojica o contradictoriamente ese ano hubiese sido declarado por las Naciones Unidas como el "Ano Internacional de la Paz". Poco antes del desastre nuclear, el transbordador Challenger de la nasa se habia desintegrado a los 73 segundos de haber despegado de la Tierra; el 26 de febrero, justo dos meses antes de este hecho, se transmitio el primer capitulo del anime "Dragon Ball", producto j apones cuya influencia cultural en distintas generaciones se alarga hasta nuestro presente; ademas, en enero salio a la venta el ordenador Macintosh Plus de la empresa Apple, dando asi un paso tecnico fundamental en la construccion de la llamada sociedad de la informacion.

Sucedian tambien cambios geopoliticos importantes que reacomodaban las formas economicas, politicas, sociales y culturales a nivel global. En Mexico se daban a conocer cifras preocupantes sobre el hambre y la creciente pobreza interna; los llamados paises dependientes o perifericos mostraban rasgos de crisis economica profunda por el creciente endeudamiento, y el Estado, con sus aparatos e instituciones, cambiaba de forma y funciones en cualquier latitud. (3)

En ese sentido, las Ciencias Sociales estan por realizar muchos mas analisis multidisciplinarios en los que se problematice la relacion entre las profundas transformaciones a diversa escala realizadas sobre todo a partir de la decada de los anos ochenta, asi como la inflexion en el sentido y significado del tiempo futuro. Tal y como lo afirma el pensador Terry Eagleton, en nuestro presente, si bien se acepta que la ciencia y la tecnologia contribuyen al progreso, con minuscula, es indiscutible que el "Progreso", con mayuscula, entendido como concepto ordenador de un potente imaginario sobre el devenir de la vida social, esta entrando en un momento de cambio y transformacion. Dice Eagleton:

el hecho de que vivimos en un mundo en el que proliferan las armas nucleares y que sufre la lacra de una pobreza lacerante no refuta la realidad de que en algunos aspectos ha habido mejoras inimaginables. Lo que esta en entredicho no es el progreso, sino el Progreso. (4) Sobre cuatro aspectos en torno a Chernobil versaran las siguientes lineas. El primero remarca la importancia y cercania historica de aquel acontecimiento. El segundo se refiere a como aquel desastre nuclear obligo a repensar las categorias de tiempo y espacio no solo en las Ciencias Sociales, sino en la vida en comun. El tercero traza algunas lineas reflexivas sobre Chernobil y su relacion con nuestro presente a 30 anos del aquel hecho. Y por ultimo, se desplegaran algunas ideas en torno a como se relaciona Chernobil con las transformaciones del tiempo futuro.

El pasado como destello en el presente

1986 fue el ano del maximo acercamiento del cometa Halley a la Tierra. Este hecho, al igual que el desastre en Chernobil, se expreso en forma de destello. El presente, como lo penso Walter Benjamin, se busca en destellos preteritos, en los relampagos de la historia.

Segun las conclusiones del informe presentado por el Forum de Chernobil, (5) realizado por un grupo de trabajo interdisciplinario y publicado por la Organizacion Mundial de la Salud con motivo del 20 aniversario del accidente nuclear, los Estados y organismos internacionales tendrian que mantener un cuidadoso y adecuado uso de la informacion acerca de los niveles de envenenamiento por radiacion tras el desastre. En la actualidad, el campo de estudios dedicado a indagar acerca de las relaciones entre los altos niveles de radiacion y su afectacion en la reproduccion de la vida es uno de los estrategicos e importantes a nivel global.

El informe referido concluyo tambien que se habia probado la relacion directa entre el cancer de tiroides y la exposicion a la radiacion, sobre todo en personas expuestas a mayores indices de radiacion en etapas tempranas de la vida; se demostro tambien un aumento notorio entre aparicion de cataratas y trastornos cardiovasculares. Ademas de estos datos, que habria que confrontar con los generados por organismos no gubernamentales, es importante apuntar que este documento plantea la necesidad de hacer estudios sobre la salud a mucho mas largo plazo, es decir, sobre Chernobil y la radiacion estamos aun por saber y descubrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR