El futuro de la Contaduría Pública. Una visión de los universitarios

AutorL.C. y M.F. Bernardo Alid Espinoza Urzua
CargoSubdirector de Auditoría Financiera Federal, ASF Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
Páginas8-8
La Contaduría Pública es fundamental para el desarrollo de las naciones, pues con el trans-
curso de los años los profesionales dedicados a este campo de estudio han resuelto las di-
versas problemáticas que la sociedad les ha demandado; particularmente, desde el ámbito
organizacional, la Contaduría juega un papel trascendental en el proceso de toma de deci-
siones al interior de las entidades.
Las demandas sociales en torno a los servicios profesionales que se requieren sufren cambios
drásticos, derivado de los múltiples fenómenos que acontecen y que dan lugar a circunstan-
cias que obligan, de cierta manera, a innovar en las soluciones ofrecidas para atender las dife-
rentes necesidades en un mundo cambiante.
La formación profesional, por lo tanto, es un elemento esencial para que los profesiona-
les de la Contaduría Pública se adapten de manera satisfactoria a las condiciones cam-
biantes del entorno, teniendo para ello solidez no solo en los conocimientos técnicos,
sino en el medio humanístico que contemple elementos como la ética profesional del
Contador. En este sentido, una visión integral es de vital importancia para que estos
profesionales ofrezcan servicios contemplando los más altos estándares de calidad, así
como la forma en la que han de prestarse para el bienestar común.
En este contexto, las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen la misión de for-
mar a los profesionales, adaptando modelos de enseñanza-aprendizaje que generen un
estrecho vínculo entre la teoría y la práctica, esto es, que los planes de estudio estén
alineados a las necesidades del entorno cambiante, por lo que se hace indispensable que
las IES generen vínculos de cooperación con los demás sectores de la sociedad para la
atención y solución de las problemáticas que surgen a diario.
Aunado a lo anterior, la labor de los investigadores en las áreas de la Contaduría Pública
posibilita la obtención de un amplio panorama para explicar los diversos fenómenos que
acontecen en nuestro entorno, puesto que, para la solución de problemas, debemos partir
del entendimiento sobre la interacción de las diversas variables de estos, comprendiendo
con exactitud la relación causa-efecto.
En el medio de las organizaciones públicas y privadas, el profesional contable es vital para
que se alcancen los objetivos planteados y, por lo tanto, requiere de una adecuada capa-
citación e instrucción para contar con los conocimientos necesarios y de actualidad para
desempeñar su función, conjuntando los conocimientos que previamente adquirió como
alumno de una IES. Lo anterior hace evidente que la cadena de valor en la formación de
los profesionales de la Contaduría se genera mediante el funcionamiento sinérgico de las
instituciones educativas, los sectores gubernamental y empresarial, y la sociedad misma.
Por consiguiente, el futuro de la profesión contable dependerá no solo de aquellos que se
encuentran ejerciendo las áreas de conocimiento de la Contaduría, sino en gran medida de
aquellos que están en formación en las IES. Estos constituyen el capital humano del futuro
y la sinergia necesaria ya mencionada que debe producir elementos de vanguardia que abo-
nen a la formación integral de estos profesionales, pues de ello dependerá que los objetivos
que se planteen en los ambientes macro y micro, obtengan con éxito sus resultados y así
cumplan el propósito fundamental: lograr el bienestar social.
Esperamos que el contenido de esta edición sea de interés para el lector.
L.C. y M.F. Bernardo Alid Espinoza Urzua
Subdirector de Auditoría Financiera Federal, ASF
Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
alidespinoza@gmail.com
El futuro de la Contaduría Pública
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