Fusiones y adquisiciones. Alternativa exitosa del mundo globalizado

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Departamento Académico de Contabilidad, ITAM
Páginas63-63
63+
C.P.C. y M.A. Sylvia Meljem Enr íquez de Rivera
Directora del Departamento Académico de Contabi lidad, ITAM
DOCENCIA
Fusiones y adquisiciones
ALTERNATIVA EXITOSA DEL MUNDO GLOBALIZADO
La globali zación de los negocios ha reperc utido en los mercados
emergentes, en una crecie nte apertura, que implica un i ncremen-
to en los flujos tran sfronterizos, tanto de bienes tangi bles como
de intangibles.
El componente tangible est á integrado por el f lujo de bienes y
de capital y el inta ngible por el cambio que se introduce en las
prácticas cor porativas de las compañí as que llegan, así como de
las locales que son adq uiridas por compa ñías multin acionales
extranjeras.
México siendo emergente, y después de l a firma del TLC con los
EE.UU. y Canadá, reg istró un considerable incremento en el f lujo
de inversión extra njera directa y en la activ idad de fusiones y ad-
quisiciones, lo cua l se ha transform ado en una importante opc ión
de crecimiento para l as empresas extranjeras con i ntenciones de
incursionar en e l mercado mexicano.
Uno de los ejemplos más cla ros de una adquisición e xitosa en
nuestro país, es la rec iente operación efectuada por el gr upo Ho-
landés Anheu ser-Busch InBev y Grupo Mode lo. Esta adquisición
representa una de la s más grandes e impor tantes en la his toria
del mercado accionar io mexicano, ya que A B InBev adquir ió ac-
ciones por 20 mil 100 mil lones de dólares, lo cual la hace l a tran-
sacción más cua ntiosa, muy por encima de l a realizad a por City
Group y BANAME X, la que ascendió a 12 mi l millones de dólares.
Grupo Modelo fue f undado en 1925. En la actu alidad cuenta
con13 marcas, entre l as que se destacan Corona Ext ra, posiciona-
da como la cervez a mexicana más vend ida en el mundo, así como
Modelo Especia l, Victoria y Neg ra Modelo. Por su parte, AB InB ev,
es dueño de las marca s Budweiser y Stella Artoi s.
Con esta adquisición, l a empresa holandesa busca ser dueñ a de las
marcas de cer veza más vendidas en el mundo y as í consolidar su
posicionamiento.
Este tipo de tran sacciones pone de manifiesto que l as operacio-
nes de fusiones y adquisic iones representan un medio efectivo
de crecimiento y que su éx ito depende, en gran med ida, de la
negociación de las pa rtes involucradas, así como de la volu ntad
para alcan zar un acuerdo común que lleve a conci liar, en la me-
dida de lo posible, los respec tivos intereses económicos y los
planes estratég icos.
Las competencia s que debe tener el equipo que participe en este
tipo de operaciones inc luye las conocidas como “marco empresa-
rial de conoci mientos”:
ˢ Pensamiento linea l y sistémico.
ˢ Pensam iento continuo.
ˢ Síntesis.
ˢ Conocer lo desconocido.
ˢ Comunicación.
ˢ Empatía.
ˢ Construcción paso a paso.
El reto que tenemos los docentes ante este tipo de t ransacciones
globales es el de ilu strar con un tema determi nado -como es el de
las fusiones y adqu isiciones-, los conocimientos necesarios (con-
tables, fisca les, financieros y lega les), pero también las competen-
cias que se requieren pa ra adminis trar y concluir el pro ceso de
manera e xitosa.

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