Fusión de sociedades. Aspectos que se deben considerar en materia laboral

Páginas1-7

Page 1

Introducción

Cuando se origina una fusión de empresas, se unen los recursos de las organizaciones que intervienen; sin embargo, con frecuencia, se le da mayor importancia al aspecto financiero y al mercadológico, y se relega el recurso humano, es decir, no se considera el impacto en materia laboral que genera este procedimiento.

En este sentido, una de las decisiones que deben considerarse al momento de iniciar un proceso de fusión es si se conservará toda la plantilla de trabajadores de las empresas que se fusionan, o bien, habrá recorte de personal.

Por la importancia que representa el proceso de fusión en el ámbito laboral, mencionamos los principales aspectos relacionados con los trabajadores de las empresas que se fusionan; antes, señalamos en qué consiste el procedimiento de fusión de sociedades.

Qué es la fusión de sociedades

Aunque la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) da lugar a la figura de la fusión de sociedades, en este ordenamiento no se define la misma; no obstante, diversos analistas definen a la fusión de sociedades de la siguiente manera:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Sociedades que pueden fusionarse

La LGSM no dispone ninguna limitación para que se fusione cualquier sociedad de las señaladas en su artículo 1o. ; sin embargo, el artículo 226 de la misma ley estipula que cuando de la fusión de varias sociedades resulte una distinta, su constitución se sujetará a los principios que rijan la conformación de la sociedad a cuyo género haya de pertenecer.

Por su parte, el artículo 222 de la LGSM señala que la fusión de varias sociedades deberá ser decidida por cada una de ellas, en la forma y los términos que correspondan según su naturaleza.

Tipos de fusión

En términos de los artículos 224 y 226 de la LGSM, la fusión de sociedades mercantiles podrá ser de dos tipos:

[VER PDF ADJUNTO]

Fusión por incorporación o absorción

Se origina por la extinción de una o varias sociedades para adherirse o unificarse en una de ellas, que permanece y amplía su capital, de tal forma que aquellas que desaparecen transmiten a la sociedad subsistente su capital, y sus socios representarán en la sociedad la parte del interés o las acciones equivalentes al valor del capital aportado por la sociedad a la que pertenecían.

En este tipo de fusión no hay creación de un nuevo ente, ya que las empresas decididas a fusionarse serán absorbidas por la empresa fusionante, misma que subsistirá al término de la fusión por incorporación o absorción.

Fusión por integración o pura

Consiste en la unión de dos o más sociedades para formar una nueva sociedad, a la que se le transmiten todos sus recursos. En este tipo de fusión, el patrimonio de las sociedades fusionadas pasa a la nueva sociedad fusionante para integrar el patrimonio de ésta.

En la fusión por integración o pura, las sociedades que van a fusionarse desaparecen para crear una nueva sociedad que reúna a todas las empresas mediante la aportación de los patrimonios de las extinguidas; por tanto, la constitución de la nueva empresa se sujetará a los lineamientos y formalidades que establece la LGSM, dependiendo del tipo social que se pretenda adoptar, según el artículo 226 de la misma ley.

Page 3

Aspectos laborales por observar en la fusión de sociedades

Como se mencionó, existen dos tipos de fusión de sociedades; en cuestiones laborales, se deberá identificar cuál es el tipo de fusión y los términos conforme a los cuales se efectuará, pues no debe dejarse de lado que esta unión afecta distintos aspectos de las empresas, entre otros, las relaciones de trabajo que son pilares de toda organización.

Al efecto, indicaremos los principales aspectos que en materia laboral se deben considerar al realizarse una fusión de sociedades de acuerdo con los puntos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Evaluación del personal que permanecerá en la empresa

Cuando hay una fusión de empresas, en ocasiones no todos los trabajadores de ambas sociedades permanecerán en la que subsiste o se crea; por ello, es necesario evaluar quiénes son necesarios o los más aptos para seguir en el proyecto de expansión del negocio.

Además, el proceso de fusión tiene aspectos de trascendencia que son puntos clave para la organización; para elegir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR