Fundamentos y reflexiones sobre el origen éticoreligioso de los derechos humanos. Debates en torno a los derechos colectivos e individuales - Núm. 31, Mayo 2016 - Dignitas - Libros y Revistas - VLEX 650521005

Fundamentos y reflexiones sobre el origen éticoreligioso de los derechos humanos. Debates en torno a los derechos colectivos e individuales

Autor:Daniel Gutiérrez Martínez
Cargo:Doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología por el Colegio de México
Páginas:15-47
RESUMEN

Este trabajo de investigación aborda el procedimiento mediante el cual han tomado forma concreta los derechos humanos contemporáneos, y explica el origen ético- religioso moderno que concurrió en su creación, a partir del esbozo de uno de los debates jurídico-sociológicos más sobresalientes en la historia de los derechos humanos modernos, iniciado por el historiador y jurista alemán, George... (ver resumen completo)

 
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Resumen
Este trabajo de investigación aborda el procedimiento mediante el cual han toma-
do forma concreta los derechos humanos contemporáneos, y explica el origen éti-
co-religioso moderno que concurrió en su creación, a partir del esbozo de uno de
los debates jurídico-sociológicos más sobresalientes en la historia de los derechos
humanos modernos, iniciado por el historiador y jurista alemán, George Jellinek,
y secundado por el jurista francés, Emile Boutmy. Expone el largo conflicto entre
una ética cristiana reformada y una institucionalizada por el Vaticano.
Dicho debate es aún vigente y encierra en sí, la gran problemática exis-
tente en la actualidad, entre la ausencia de una declaración de los derechos co-
lectivos y la predominancia de los fundamentos de los derechos individuales.
Lo cual permitirá diagnosticar los límites y las potencialidades que existen en
la actualidad, en el ejercicio de los derechos humanos colectivos, en donde se
presenta la necesidad de una adecuación de éstos a nuevos enfoques del mundo
contemporáneo.
Palabras clave: Derechos humanos, derechos colectivos, derechos individuales.
Abstract
This research addresses the process by which have taken concrete form the contem-
porary human rights. At the same time it will explain the contemporary ethical and
Fundamentos y reflexiones sobre el origen ético-religioso
de los derechos humanos. Debates en torno a los derechos
colectivos e individuales
Fundamentals and reflections on the ethical-religious
origins of human rights. Discussions on the collective
and individual rights
D G-M*
* Doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología por el Colegio de México
A. C.,
estudios doctorales en sociología cultural por la Escuela de Altos Estudios de
Ciencias Sociales de París (EHESS), Francia. Miembro del Sistema Nacional de Inves-
tigadores nivel II. Correo-e: dgutierrezcolmex@yahoo.fr
Dignitas 31, mayo-agosto 2016
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religious origin that attended its creation. In this way, it will be considered one of
the most outstanding legal and sociological debates in the history of contemporary
human rights, initiated by George Jellinek, historian jurist, supported by the French
jurist, Emile Boutmy. It will state the backdrop of this problem which is enrolled in
the long conflict that has existed between a reformed Christian ethics and the insti-
tutionalized by the Vatican.
This debate contains itself the great problems existing today, including the
absence of a statement of collective rights and the foundations of individual rights,
from which, continuing the sociological ethical analysis of human rights This we
will allow to evaluate any limits and potentials that exist today, in the exercise of
collective human rights where the need for adaptation of these new approaches is
presented in the contemporary world.
Key words: Humans rights, collective rights, individual rights.
Introducción
El debate en torno al origen de la declaración de los derechos huma-
nos es aún vigente y no ha sido completamente resuelto e incluso,
encierra en sí la gran problemática existente en la actualidad, entre
la ausencia de una declaración de los derechos colectivos y los fun-
damentos de los derechos individuales, de los que, continuando con
el análisis ético-sociológico de los derechos humanos, se expondrá
que el telón de fondo de esta problemática está inscrito en el largo
conflicto que ha existido entre una ética cristiana reformada y una
institucionalizada por el Vaticano.
Se observará que la discusión de los derechos humanos en la
actualidad está ensimismada y truncada por dos concepciones que
tratan de imponerse (y que parten del mismo origen religioso), en-
cubriendo de alguna forma otras alternativas posibles, vertientes de
otros grupos culturales completamente diferenciados desde el punto
de vista de aquellos que dominan la discusión del tema, lo cu
al per-
mitirá diagnosticar los límites y las potencialidades que existen en la ac-
tualidad, en el ejercicio de los derechos humanos colectivos, en donde
se presenta la necesidad de una adecuación de éstos a nue
vos enfoques
del mundo contemporáneo.
Fundamentos y reflexiones sobre el origen ético-religioso de los derechos... 
La guerra de los doscientos años en torno a los derechos humanos
Para
entender el transcurso histórico de los derechos humanos se debe
contextualizar en las dinámicas religiosas y políticas que precedieron
su formación en Europa, sobre las que las guerras de religión estable-
cieron el punto de partida de este impasse. Las guerras de religión que
más han desolado a Europa comenzaron a partir del siglo XVI, y no
han sido principalmente pugnas contra religiones “tradicionalmente”
opuestas como el Islam, sino en el interior de las creencias cristianas.
Sin lugar a dudas, éstas provienen de una cisión interna que ha repre-
sentado más problemas para la Iglesia católica que una confrontación
entre Roma y la Shoah. Este cisma empezó a perfilarse en la cristian-
dad medieval, en la que, la batalla religiosa se situaba en dos campos
diferentes y geográficamente homogéneos: el sur y el norte de Europa.
Dos religiones se han peleado por el monopolio del mercado
espiritual: la de Roma que ha ido triunfando con sus concilios, sin
abandonar sus pretensiones universales, y la de Ginebra, la ciudad de
las tres revoluciones: la zaboyarda, la episcopal y la calvinista.
Reinos que se han visto inmiscuidos como en la época de Enri-
que IV, quien puso fin a la lucha por el poder entre su reino y la Igle-
sia. Luchas religiosas en el mundo cristiano que sin duda tuvieron su
mayor realce entre 1559, con la muerte de Enrique II, y en 1598, con la
firma del edicto de Nantes sostenida en un momento por Elizabeth
de Inglaterra y los Reyes Católicos de España, sin olvidar las querellas
entre los d
uques germánicos. Luchas sangrientas de religiones, pero
no sólo entre ejércitos, sino entre teólogos
y l
íderes religiosos como
la de Lutero y León X, que se convirtieron después en querellas entre
los ministros de culto y luego se dieron entre los partidos políticos que
representaban a éstas.
Se encuentran éticas religiosas en oposición a lo largo de la his-
toria, como lo ilustran los casos de los conservadores, sucesores de la
tradición católica romana, y el de los liberales, sucesores de una tradi-
ción protestante. De esta manera, se vislumbró un mundo bipolar en
el seno de la institucionalidad espiritual cristiana, y que hoy son deba-
tes filosóficos, y sobre todo políticos, en torno a los derechos colecti-

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