Fundamentos del impuesto al valor agregado

AutorDavid Calderón Medina
Páginas93-120
93
Capítulo 3
Fundamentos del impuesto
al valor agregado
3.1 Orígenes del impuesto al valor agregado
3.1.1 Antecedentes del impuesto al valor agregado
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) como impuesto fundado a partir de
la teoría económica de las cadenas de valor añadido es un concepto re-
lativamente moderno, pero el IVA como impuesto indirecto al consumo
encuentra antecedentes en muy diversos sistemas de imposición indirec-
ta y al consumo establecidos mucho tiempo atrás en distintos lugares del
mundo.
Contrario a ciertas creencias erróneas en el ámbito doctrinal, tanto los im-
puestos directos como los indirectos pueden pesar sobre los ingresos o el
consumo, por lo cual se ha suscitado cierta polémica a un nivel doctrinal
para distinguir entre unos y otros, especialmente en el escenario de la apli-
cación de mecanismos de retención y reversión o retro-traslación de los
impuestos.
Capítulo 3 Fundamentos de impuesto al valor agregado
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Al respecto, John Stuart Mill (1806-1873), filósofo y economista inglés, se-
ñala en su obra Principios de política económica, la distinción entre la impo-
sición directa y la indirecta:
[…] Depende de si la persona que paga el dinero a la autoridad recaudatoria sufre
la correspondiente reducción de su renta. Si así sucede entonces —en el lenguaje
tradicional— impacto e incidencia descansan sobre la misma persona y el impues-
to es directo; si no, y la carga es desviada de modo tal que la renta real de alguien
más es afectada (por ejemplo, impacto e incidencia recaen sobre diferentes perso-
nas), entonces el impuesto es indirecto.1
Es decir, el término “incidencia” se refiere al efecto de reducción de la renta
real del sujeto pasivo económico o material de un tributo. La incidencia es,
en estricto sentido, la única etapa de los impuestos directos. En cambio, en
los llamados impuestos indirectos, la incidencia se suele dar tras la sucesión
de otras dos etapas: la percusión (la caída momentánea del impuesto sobre
el sujeto pasivo jurídico o formal o encargado transitorio de la recauda-
ción) y la traslación (la transferencia del impuesto del sujeto jurídico hacia
el sujeto económico o material sobre quien incide en términos reales el
gravamen).
Las prácticas de la imposición indirecta existían ya, miles de años antes de
Cristo, en el antiguo Egipto. El sistema tributario de carácter indirecto tam-
bién fue adoptado en Roma a instancias del tribuno Gaius Gracchus (154
a.C.-121 a.C.) en el año 123 a.C., quien buscando una mayor eficiencia
recaudatoria del imperio estableció que la carga de la recaudación recaería
sobre ciertos individuos (publicani) y grupos, los cuales pagarían impuestos
sobre ciertas áreas y sobre cierto periodo de tiempo, de modo que después
cubrirían sus erogaciones recaudando a su vez dinero o bienes de las per-
sonas en el área asignada, donde estas últimas tendrían el impacto eco-
nómico real y final. El sistema se prestó a terribles abusos por parte de los
intermediarios en la recaudación.
Los impuestos indirectos fueron usados de diversas maneras a lo largo de la
historia por otros pueblos, entre ellos los estados europeos medievales, el
imperio otomano, el imperio persa y la dinastía Quing en China. El filósofo
inglés Thomas Hobbes (1588-1679) llegó a abogar en su obra maestra, Le-
viatán, por una recaudación fundamentada en el consumo como una base
impositiva apropiada. Desde el punto de vista de Hobbes, la gente debería
pagar impuestos de acuerdo con lo que consume (lo que se toma de los
1 Citado en Oldman, Oliver y Shenk, Alan,
Value Added Tax: A Comparative Approach
,
Cambridge University Press, Cambridge, 2007, Pág. 5.

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