Fundamentos de impuesto sobre la renta

AutorDavid Calderón Medina
Páginas55-89
55
Capítulo 2
Fundamentos del impuesto
sobre la renta
2.1 Orígenes del impuesto sobre la renta
2.1.1 Antecedentes del impuesto sobre la renta
Es difícil precisar la fecha de la aparición en el mundo del primer impuesto
directo sobre la riqueza generada. Prácticas recaudatorias como el diezmo
o la entrega de los primeros frutos a la autoridad existen desde tiempos
remotos, si bien dichos gravámenes aún no se centraban en el concepto
moderno del incremento neto patrimonial o renta.
Hay antecedentes de que cerca del año 2000 a.C. los egipcios instauraron un
sistema tributario integral, compuesto de impuestos directos e indirectos:
la agricultura era gravada a 20% del producto bruto. El monto imponible
presunto era calculado con base en el nivel alcanzado por las aguas del Nilo
que dejaban limo sobre el terreno fértil. La administración fue confi ada a
los escribas,1 quienes gozaban del privilegio de estar exentos del impues-
1 Los escribas egipcios, técnicos en escritura, solían proceder de la clase baja, pero eran, por
lo general, inteligentes y educados. Los escribas era los copistas o amanuenses de la anti-
güedad. Asimismo, eran los únicos capaces de calcular los impuestos, asegurar las labores
de construcción y transcribir las órdenes del faraón.
Capítulo 2 Fundamentos del impuesto sobre la renta
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to. Esta primitiva forma de imposición sobre la renta al dar esas primeras
señales de desigualdad fiscal desató movimientos de revuelta relacionados
con la evasión y la corrupción, con la consecuente amnistía otorgada por el
faraón.2 Por lo tanto, vale de paso señalar, el tema de los decretos de perdón
fiscal es casi tan viejo como las momias faraónicas.
En el propio Egipto, alrededor del año 1580 a. C., existió también una
forma de impuesto a los ingresos. No obstante, el gran visir no gravaba los
ingresos de los gobernados, sino de los oficiales públicos, quienes cifraban
sus percepciones básicamente en las multas impuestas al pueblo por distin-
tas razones.
Dentro de los textos bíblicos3 pueden encontrarse referencias a una suerte
de impuesto a la generación de riqueza aplicado durante los reinados de
Salomón y su hijo Roboam. Dicho impuesto era impopular entre el pueblo
judío y era conocido con el nada alentador nombre del Yugo.
Durante toda la antigüedad, la imposición directa sobre la renta o sobre el
fruto del trabajo fue un tema sumamente delicado, pues los pueblos some-
tidos lo consideraban un ataque directo a uno de sus derechos más sagra-
dos: el derecho a la propiedad. En otras palabras, era visto como un abuso
de la autoridad el privar al individuo del fruto de su trabajo antes de tan
siquiera tener la posibilidad de disfrutarlo.
Entre los romanos, la tributación sobre la renta era reservada, por lo gene-
ral, a los colonos sin la ciudadanía romana o bien, como una contribución
extraordinaria en tiempos de guerra, la cual era reembolsable una vez ter-
minada ésta.
En el año 10 d. C., en la China imperial de Wang Mong se estableció un
impuesto sin precedente alguno en esa nación: un impuesto de 10% sobre
los beneficios derivados de trabajos profesionales. Con anterioridad a esa
figura, los impuestos chinos eran impuestos a la propiedad o impuestos
censales (capitaciones).
En general, la idea de un impuesto directo sobre la riqueza generada aún no
era desarrollada del todo, porque era considerada una práctica abominable
2 Cfr. Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República,
Modelos de recau-
dación fiscal
, Senado de la República LVIII Legislatura, México, 2003, Pág. 9.
3 Libro III de los Reyes, Capítulo 12.
Primera parte
Marco teórico
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y confi scatoria por la mayoría de los pueblos del mundo. La reina Isabel I
de Inglaterra (1533-1603) acerca de esto, llegó a afi rmar:
Yo preferiría que el dinero [de los impuestos] estuviera en los bolsillos de mi pueblo más
que en mi tesorería.4
Durante el Renacimiento, en los siglos XV y XVI, en Florencia contaban
con un impuesto (Estima) sobre los benefi cios obtenidos por los comercian-
tes y el cual estaba dirigido a la industria textil. Más tarde, se adoptó un
criterio de progresividad (Scala) en el impuesto.
2.1.2 El impuesto sobre la renta moderno
El nacimiento del ISR moderno se suele relacionar con el establecimiento
en Inglaterra del denominado Triple Gravamen (Triple Assessment) en 1798,
por parte del primer ministro británico William Pitt, “El joven”.
La intención de William Pitt era contar con un medio para reunir, bajo un
carácter de urgencia, ingresos que permitieran al gobierno inglés sufragar
su guerra contra Napoleón. La idea era triplicar el monto recaudado en los
años anteriores por concepto de la propiedad de bienes suntuarios, por lo
cual se llamó inicialmente al nuevo impuesto con el apelativo de Triple
Gravamen. Dichos bienes suntuarios consistían en esencia en caballos, ca-
rruajes, relojes, relojes de bolsillo, perros y sirvientes masculinos.
El Triple Gravamen pretendía determinar la renta de los contribuyentes,
basándose para ello en el gasto como manifestación de riqueza, más la apli-
cación de otros factores que incrementaban el impuesto pagado en el año
anterior (1797).
El problema con ese ISR primigenio era que los contribuyentes con la ma-
yor parte de su riqueza representada por bienes y gastos tipifi cados, pero
que no eran personas signifi cativamente ricas, corrían riesgos de pagar la
mayor parte de la renta real generada durante el periodo de exacción. Era,
por tanto, estar sujeto a prácticas confi scatorias.
El descontento en Inglaterra fue manifi esto y William Pitt se dio a la tarea
de modifi car los parámetros para buscar alternativas de medición de la ren-
ta y escalas de gravamen menos beligerantes. De esa forma, se introdujo
4 Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República, Op. cit., Pág. 10.

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