Fundamento filosófico y legitimación ética de la libertad de expresión en el socialismo del siglo XXI

AutorSirio López Velasco
CargoFundação Universidade Federal de Rio Grande (FURG)
Páginas137-160
137 ISSN 1889-8068
Revolución mediática. Artículo II
FUNDAMENTO FILOSÓFICO Y LEGITIMACIÓN ÉTICA
DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL SOCIALISMO
DEL SIGLO XXI
Sirio López Velasco1
Resumen: En este trabajo presentamos en primer lugar resumidamente la
ética (argumentativa) como fundamento indispensable para pensar la temá-
tica de la comunicación, los medios de comunicación y la labor periodística.
Demostramos que a partir de las condiciones de felicidad de la pregunta
que instaura a la ética (¿Qué debo hacer?) se deducen argumentativamente
tres normas básicas que nos exigen, respectivamente, luchar para realizar
nuestra libertad individual de decisión, tratar de realizarla en búsquedas de
respuestas consensuales con los otros acerca de lo que debemos hacer, y
respetar-regenerar la salud de la naturaleza humana y no humana. En segun-
do lugar se muestra cómo el capitalismo viola cada una de estas tres normas,
aclarando algunos rasgos de la existencia alienada (también en la esfera de
a comunicación) que es la de la condición humana en el capitalismo. Luego
analizamos la cuestión de la objetividad a la luz de la tipología de los textos
y 
del comunicador revolucionario. Por último presentamos algunas propues-
tas concretas referentes a la comunicación revolucionaria y a la acción del
comunicador en el socialismo del siglo XXI que está naciendo en América
Latina.
Palabras clave: Ética, ecomunitarismo, alienación, comunicación revolu-
cionaria, socialismo del siglo XXI.
Abstract: 
indispensable foundation for thinking about the theme of communication,
media and journalistic work. We show that from the conditions of felicity
of the question that establishes the ethics (what should I do?) are derived

individual freedom of decision, try to make it in search consensual respon-
1 Fundação Universidade Federal de Rio Grande (FURG), lopesirio@hotmail.com Artículo
recibido: 12 de abril de 2010; aprobado: 18 de mayo de 2010.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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se to others about what we do, and respect-regenerate the health of human
and nonhuman nature. Secondly, we show how capitalism violates each of
these three rules, clarifying some features of the alienated existence (also in
the area of communication) under capitalism. Then we analyze the ques-
tion of objectivity in the light of the typology of the texts and the roles of
political   
Finally we present some concrete proposals concerning the revolutionary
communication and action of the communicator in the XXI century socia-
lism that is emerging in Latin America.
Key words: Ethics, ecommunitarianism, alienation, revolutionary commu-
nication, socialism of XXI century.
        
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y las otras dos que la completan.
1. ¿Qué es la ética?

elegir cómo vivir) hay que pasar por la ética. Está lloviendo y es hora de ir al colegio:
¿debo ir a la clase (o quedarme durmiendo?). Mis torturadores han dicho que todos ya
han hablado y la resistencia es inútil y hasta ridícula; ¿debo denunciar el paradero del
compañero que buscan (o arriesgarme a esa muerte ridículamente inútil que me anuncian
        
remiten a la ética y la moral. Ambas tratan del contenido y la forma de las respuestas que
damos a cada instancia de la pregunta “¿qué debo hacer?”. Fíjense bien: no de lo que
quiero hacer, o de lo que me conviene hacer, o de lo que en primera instancia estoy tentado a
hacer; sino de lo que debo hacer.
Pero, ¿quién inventó ese tal de “debo hacer”?; pues, nadie, y... ¡todos! En realidad
ese “debo hacer” hace parte de las lenguas que nosotros los humanos hablamos (a lo que
   -
mar”, o “preguntar” o “prometer”. De tal manera que lo recibimos en la lengua en la cual
y con la cual nos hacemos seres humanos, saliendo del capullo donde nos confundimos
con cualquier otro mamífero, y a partir de esa circunstancia a la que nadie puede escapar,

Pero, ¿y Tarzán (o los casos reales que se le asemejan), hombre que no habla, antes
de su encuentro con Jane)? Pues, por ahora lo que podemos hacer es recordar que esos
casos de niños que logran sobrevivir sin ningún contacto con otros seres humanos, y por

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