Las funciones de la aduana

AutorFelipe Acosta Roca
Páginas29-36

Page 29

La aduana realiza diversas funciones, así tenemos que lleva a cabo la Función Recaudadora, la Función Económica, la Función Social, la Función de Vigilancia, la Función Sanitaria y la Función Financiera.

Función recaudadora

Esta función como su nombre lo señala, tiene la finalidad de recaudar en las aduanas, las contribuciones que le imponen a las mercancías las leyes tributarias tales como la del Impuesto General de Importación y Exportación, la del Impuesto al Valor Agregado, la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la de Derechos entre otras, sin embargo, dicha Función Recaudadora ha dejado de ser primordial con la incorporación de nuestro país a diversos convenios internacionales en donde las preferencias arancelarias negociadas han hecho disminuir el tributo que se recauda en las aduanas, hecho que continuará dándose por la desgravación arancelaria que aún se encuentra en proceso.

Función economica

La aduana en la actualidad, al constituirse en una facilitadora de los servicios para el comercio internacional, ha tomado un protagonismo propio de los avances que le exige la aldea global; indudablemente aún hay mucho que componer, pues incluso con los avances que la aduana ha implantado, sigue siendo un punto de obstáculo por sus trámites o procedimientos burocráticos, debiendo mejorar los procesos de vigilancia en la operación aduanera a través de las tecnologías de información para sí ser eficaz y por lo tanto reprimir la entrada ilegal de productos o bienes extranjeros que pongan en riesgo a los nacionales, causando grave daño a la producción nacional con el consiguiente desempleo y cierre de industrias.

Función social

Función que tiene como finalidad la promoción, dando un trato especial a quienes promueven el abasto de productos de primera necesidad hacia las regiones territoriales más alejadas de las zonas de abastecimiento de productos nacionales o a las instituciones educativas que reciben donativos, sin dejar de considerar a nuestros connacionales que residen en el extranjero o que vuelven repatriados, ejemplo de lo anterior lo muestran las franquicias concedidas a los pasajeros, a los residentes fronterizos, repatriados e inmigrantes, así como las exenciones de impuestos que se dan para la importación de material didáctico, de investigación, de enseñanza, así como aquellas mercancías que importen las personas con discapacidad que sean para uso personal.

Page 30

Función de vigilancia

Ejerce esta función para prevenir y combatir violaciones a las disposiciones del derecho aduanero, pues no se debe dejar de considerar que existen personas interesadas en realizar actos ilícitos que les beneficien económicamente sin importar los daños que causen tanto a la industria nacional como a la sociedad.

Función sanitaria

Al vigilar que los productos de origen animal o vegetal cumplan con los requisitos sanitarios necesarios, la aduana contribuye a preservar la salud de los ciudadanos del país, de la fauna y flora, así como del medio ambiente en general, cumpliendo de manera puntual con los convenios que en esas materias tiene firmados nuestro gobierno.

Vital importancia reviste el reprimir la entrada al país de enfermedades mediante la ropa usada o artículos que puedan causar lesión.

Función financiera

Así como se regula la entrada de productos de importación, se regula la salida de divisas, otorgándose facilidades a la exportación de bienes con la finalidad de que entren al país las divisas producto de las ventas de exportación de los productos.

Con las estadísticas que se forman mediante los sistemas de información se permite a la administración federal confeccionar la balanza comer-cial y la de de pagos, herramienta que permite observar el comportamiento de las importaciones o exportaciones.

En apoyo a lo anterior, el doctor Jorge Witker ilustra con la información siguiente su concepción de las funciones de la aduana y la visión de lo que deben ser en el futuro.

"Las principales funciones aduaneras son controlar y fiscalizar el paso y el pago de las contribuciones al comercio exterior en las Aduanas.

Las funciones colaterales a las básicas se pueden enunciar como:

1. Recaudar los tributos aduaneros.

2. Recaudar las cuotas compensatorias.

3. Formar las estadísticas del comercio exterior.

4. Prevenir y reprimir las infracciones y los delitos aduaneros.

5. Prevenir y reprimir el tráfico de drogas y estupefacientes.

6. Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios.

7. Registrar el cumplimiento de las restricciones o regulaciones no arancelarias.

8. Verificar los certificados de origen de mercancías con preferencias arancelarias.

9. Controlar el uso de las mercancías bajo los regímenes aduaneros suspensivos del pago de contribuciones al comercio exterior.

10. Impedir el tráfico de desperdicios y residuos tóxicos en cumplimiento de las legislaciones ecológicas nacionales e internacionales."

Page 31

El Estado Nacional y la aduana

Con todo, la Aduana y el estado son facetas inseparables que evolucionan o involucionan bajo tendencias nacionales; por ello, nos parece fundamental para identificar las nuevas funciones de la Aduana de fin de siglo, registrar las mutaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR