Conozca el funcionamiento por Internet del Sistema de afiliación de trabajadores de la industria de la construcción

PáginasC7-C9

Con el propósito de delimitar la responsabilidad solidaria de los propietarios, contratistas y subcontratistas en el desarrollo de una obra, así como dar un seguimiento más preciso al correcto cumplimiento de las obligaciones de los patrones de la construcción, mediante acciones de fiscalización, el pasado 4 de marzo, el IMSS dio a conocer en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (RSSOTCOTD), el cual entró en vigor el 21 de agosto pasado, conforme al decreto en comento.

Cabe aclarar que el IMSS ha establecido la vigencia a partir del 26 de agosto, en lugar del 21 de agosto, por considerar como inhábiles los tres días de semana santa.

Las modificaciones realizadas al RSSOTCOTD disponen diversas obligaciones que los patrones de la construcción deberán cumplir mediante la utilización de los formatos publicados en el DOF el pasado 25 de agosto. De dichas obligaciones destaca la prevista en el artículo 12, referente a proporcionar la información relativa al presupuesto de obra, al análisis de precios unitarios, a la explosión de insumos y a las estimaciones de mano de obra.

Asimismo, el patrón deberá informar al instituto las incidencias de obra de construcción correspondientes a la suspensión, reanudación y cancelación. Una vez concluida la obra, el patrón deberá presentar ante el instituto el aviso de terminación de la misma, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la incidencia o conclusión; al respecto, se utilizarán los formatos autorizados para tales efectos, los cuales, según el mismo artículo 12 del RSSOTCOTD, se entregarán en dispositivo magnético; sin embargo, atendiendo a lo previsto en el artículo 69-C de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, los directores generales de los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal podrán no exigir mediante acuerdos generales publicados en el DOF la presentación de datos y documentos previstos en leyes y reglamentos, cuando puedan obtener por otra vía la información correspondiente. Así, se creó el Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR