Estado y función social: Del 'malestar' de la civilización al síndrome del miedo a la barbarie

AutorJose Luis Bolzan de Morais - Flaviane de Magalhães Barros
CargoProfesor del PPG en Derecho de la UNISINOS - Profesor del PPG en Derecho de la PUC Minas; Abogada
Páginas89-105

Page 89

ESTADO Y FUNCIÓN SOCIAL: DEL “MALESTAR” DE LA CIVILIZACIÓN AL SÍNDROME DEL MIEDO A LA BARBARIE1Jose Luis Bolzan de Morais2 Flaviane de Magalhães Barros3Resumen: En este trabajo se intenta discutir la incidencia de un (des) arreglo en las estructuras, formas y fórmulas de la modernidad, que implica un proceso de desconstrucción de muchos de los fundamentos de la “cultura” moderna. El dilema contemporáneo visto desde este prisma parece residir exactamente en la pérdida de referencias de la modernidad, referencias que se ven restringidas por la irrupción de “malestares” que parecen no amoldarse a los modelos clásicos de interdicción.

Palabras clave: Estado, función social, cuestión ambiental, violencia, modernidad.

Abstract: This paper attempts to discuss the impact of the structures disorders, forms and formulas of modernity, involving a process of de-construction to many of the foundations of modern culture. The contemporary dilemma seen appears to lie exactly in the loss of references to modernity, references that are constrained by the eruption of evil – which does not seem to mold to the classic models of interdiction.

Keywords: State, social function, environmental question, violence, modernity.

La ausencia de emociones ni causa ni promueve la racionalidad. “Desapego y serenidad” en vista de una
“tragedia insoportable” pueden realmente ser “aterradores”, esto es, cuando no son el resultado del control, pero sí lo son de una evidente manifestación de incomprensión. (Hannah Arendt – Sobre la Violencia)

1 Artículo recibido: 1 de septiembre de 2014; aprobado: 10 de noviembre de 2014.
2 Profesor del PPG en Derecho de la UNISINOS. Correo-e: bolzan@unisinos.br
3 Profesor del PPG en Derecho de la PUC Minas; Abogada. Investigadora invitada de la Università di Firenze e Roma TRE (Italia). Correo-e: barros.flaviane@gmail.com

Page 90

90

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

1. Anotaciones previas

Entre tantas cuestiones que se nos presentan contemporáneamente, viene adquiriendo relevancia aquella que repercute en la incidencia de un (des)arreglo en las estructuras, forma y fórmulas de la modernidad, que implica un proceso de desconstrucción de muchos de los fundamentos de la “cultura” moderna.

Esta es una discusión que no puede ser dejada de lado. El dilema contemporáneo visto desde este prisma parece residir exactamente en la perdida de referencias de la modernidad, referencias que, para bien o para mal, se ven restringidas por la irrupción de malestares que parecen no amoldarse a los modelos clásicos de interdicción.

Así, dentro de las cuestiones que merecen reflexión y forman parte de la temática sugerida, se pretende construir una mirada sobre un tema más amplio desde una perspectiva que lo toca desde más cerca y que podríamos nombrar como condiciones de posibilidades de/para el Estado contemporáneo y los nuevos espacios de concurrencia que se le presentan.

Dicho de otra forma, podríamos referir la necesidad de que se repiensen las estrategias del Estado y para que el Estado se haga valer como una instancia de autoridad que reúne y aglutina un esfuerzo de construcción de una identidad colectiva y cultural como proyecto civilizador.

Es decir, partiendo de un supuesto inicial, en el cual la unidad originaria de la fórmula Estado implica no únicamente la construcción original hobbesiana de una autoridad superior y común que dé cuenta de la Sociedad Política como potencia que (auto)rescata a los individuos de la situación de naturaleza y los pone en un ambiente mejor con el distanciamiento del miedo original y con la esperanza en la sociedad que se inaugura con el Contracto Social, como sustenta Renato Janine Ribeiro.42. El Estado y sus crisis

Con esto se sugiere que el Estado, más que un ente político, se constituye en un proyecto cultural que produce una identidad civilizadora, tal como se concibe por medio de la idea de una Constitución y, por consiguiente, del Estado Constitucional tal como lo sustenta por Peter Häberle5.

4 Ver Ribeiro, Renato Janine, Ao leitor sem medo, Hobbes escrevendo contra seu tempo, 2. ed. Belo Horizonte, UFMG, 2004.
5 Häberle, Peter, Diritto costituzionale nazionale, unioni regionali fra stati e diritto internazionale come diritto universale dell’umanità, convergenze e divergenze, Texto en versión italiana por J. Luther, de conferencia proferida em las ciudades de México y Bologna, 2004. Para quien las Constituciones son testi costituzionali in senso stretto e formale le costituzioni scritte, in senso largo e materiale anche le opere classiche di um Aristote (in matéria di eguaglianza e giustizia), di um Montesquieu (in matéria di separazione

ISSN 1889-8068 REDHES no.12, año VI, julio-diciembre 2014

Page 91

Estado y función social 91

La “historia” de este Estado puede ser percibida, de alguna forma, en las diversas transiciones por las cuales ha pasado en estos últimos seis siglos –de su consolidación en los idos de 1500 hasta nuestros días.

Desde una fase absolutista, a partir de finales del siglo XVIII hemos observado, incluso, hasta la interacción contradictoria entre el proyecto liberal y el proyecto socialista –en la tensión “Libertad vs. Igualdad”–. Nos encontramos con el desarrollo de un proyecto que mantiene su carácter inaugural en un proceso cambiante de transición de una sociedad marcadamente no comprometida hacia una sociedad envuelta en el enfrentamiento de las carencias, cuando asume el perfil y el carácter de Estado Social.

3. El Estado Social ante su momento maquiavélico

Entretanto, la transición del liberalismo clásico para el liberalismo social, a pesar de sus pretensiones igualitarias, viene tomando forma sobre bases no traspasables de una tradición liberal individualista y de una economía capitalista que no consigue ser puesta de lado, lo que demarca sobremanera las posibilidades de este Estado que, comprometiéndose con la realización de la dignidad humana en un contexto de transformación social, aparece reducido por los límites impuestos a través de la permanencia de una (super)estructura económica cimentada en los fundamentos de la lógica capitalista, hoy en una fase de profunda reformulación –pasando de un capitalismo de producción hacia un capitalismo financiero–.

El proyecto antropológico del Estado Social –que pretendía la “construcción” de un “nuevo individuo”, un individuo solidario, distinto del individuo egoísta peculiar al Estado Mínimo– viene demarcado por el no abandono del estereotipo económico del capitalismo, puesto sobre el espectro del individualismo egoísta y excluyente que le da el tono, dejando de lado el tercer elemento presente en la cultura occidental desde la Revolución Francesa, que es la fraternidad, lo que pone en contradicción el proyecto político de solidaridad y el proyecto económico de exclusión.

Ladeando ese margen, lo que nos encontramos ahora es con una nueva transición que desplaza las propias tensiones características del proyecto del Estado Social, antes mencionado, trayendo a escena el tratamiento de los riesgos – los cuales, diferente-dei poteri) o di um Hans Jonas in materia di tutela dell’ambiente, intesa come imperativo categórico kantiano esteso sia nel tempo sia nello spazio all’intero mondo... Ver, del autor, Diritto costituzionale nazionale, unioni regionali fra stati e diritto internazionale come diritto universale dell’umanità: convergenze e divergenze. Texto en versión italiana por J. Luther, de conferencia proferida en la ciudad de México y en Bologna, en abril de 2004. Mimeo. p. 2. Ver, además: Bolzan de Morais, Jose Luis, “Crises do Estado, democracia política e possibilidades de consolidação da proposta constitucional”, en Canotilho,
J. J. Gomes e Streck, Lenio Luiz (Orgs.), Entre discursos e culturas jurídicas, Coimbra, Coimbra Editora, 2006.

ISSN 1889-8068

REDHES no.12, año VI, julio-diciembre 2014

Page 92

92

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

mente de las carencias, no tienen un ámbito restricto de incidencia, alcanzando espacios geográficos y subjetivos ampliados y no delimitables previamente -, de los cuales la cuestión ambiental - junto a la histórica cuestión social - aparece como aquella que mejor representa la insuficiencia de los ambientes tradicionales y las respuestas clásicas de cómo hacer y cómo actuar frente a estos nuevos dilemas.

O sea, así como la cuestión social fue asumida como un asunto de la política, después de ser tratada como caso policial, la cuestión ambiental implica la necesidad de repensar las estrategias de la acción humana sea en lo que se refiere a la transformación de la naturaleza y de las condiciones de vida en el planeta, ya sea en relación a las conexiones que se establecen entre individuos, grupos sociales o estructuras político-económicosociales.

La crisis estructural del Estado6–como crisis del modelo de bien-estar –muestra, de un lado, las propias deficiencias financieras, ideológicas y filosóficas (antropológicas) –como sugiere Pierre Rosanvalon7– pero, también, evidencia de una manera más o menos explícita, el carácter limitado que marca y/o identifica este llamado Estado Social, en sus diversos aspectos. Si este ya no consigue responder a sus propios éxitos, mucho menos a sus fracasos. Asimismo, lo que más se evidencia es la necesidad de comprender los efectivos límites que pautan sus potencialidades.

Dicho de otra forma, el Estado Social, ahora es asumido como proyecto reformista de una sociedad de base económica capitalista, a pesar de ser visto en algún momento (véase el caso de la Constitución Portuguesa en su texto original) como un proyecto de transición. En este sentido, se mantiene atado a unos parámetros de sustentabilidad y de admisión que no impliquen ultrapasar ni atravesar las barreras peculiares del proyecto económico del liberalismo, sobretodo en un contexto de transformación del propio capitalismo (de productivo hacia uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR