La función de finanzas en los restaurantes

AutorAyala Brito, Gamaliel - Becerril Sánchez, Betel
Páginas18-30

Page 18

CAPÍTULO CAPÍTULO

1

La función de finanzas en los restaurantes

Page 19

1.1 La fuente de los recursos financieros para la operación del restaurante

1.2 Conceptos básicos de finanzas
1.3 El diagrama de las entradas y salidas de efectivo

Objetivos de aprendizaje
Al término del estudio del capítulo el lector podrá:

Identificar la fuente de los recursos financieros para la operación del restaurante.

Explicar cuál es el motor de la operación del restaurante y del bar.

Explicar los conceptos básicos de las finanzas.

Definir los objetivos de la administración financiera en los restaurantes.

Identificar las áreas de las finanzas.

Conocer las funciones de las finanzas.

Explicar el diagrama de las entradas y salidas de efectivo.

•

•

• •

• • •

Page 20

Page 21

Capítulo Uno
La función de finanzas en los restaurantes

1.1 La fuente de los recursos financieros para la operación del restaurante

Los recursos en el restaurante se clasifican en: humanos, técnicos, materiales y financieros. La venta de alimentos y bebidas es el motor principal de la operación, a la que le siguen las demás funciones y áreas operativas del restaurante. El cobro de sus ventas es el medio de abastecimiento de los recursos financieros que el restaurante requiere. Toda la labor que se realiza en el restaurante tendrá la finalidad de obtener ventas y su cobro respectivo.
Los recursos financieros en el restaurante están representados por efectivo, cuentas de cheques e inversiones, servicios susceptibles de cobro por medio de tarjetas de crédito o tickets de vales de restaurante, e inventarios en almacenes de materias para su transformación y venta para su conversión a efectivo. Esta información se obtiene del estado de situación financiera también conocido como balance general.

Teoría y práctica

1.1.1 La venta del restaurante y del bar, así como su cobranza son el motor de la operación

La venta es el motor principal de la operación de cualquier empresa y, desde luego, de los restaurantes, pero el desplazamiento de los bienes y servicios en forma de alimentos y bebidas por sí solo no genera los recursos financieros, es necesaria la cobranza; y si ésta es de inmediato, de contado o en efectivo, mucho mejor. Si el restaurante realiza ventas a crédito se debe ser muy cuidadoso en el plazo que se otorgue para su pago. Deberán fijarse límites de crédito, así como realizar una investigación de crédito a los clientes y llevarles un expediente con las garantías de pago que se les soliciten.

Administración financiera aplicada a restaurantes ·

21

Page 22

CAPÍTULO UNO

Los anticipos por pedidos y contratos por organización de eventos, también forman parte de los recursos financieros del restaurante y, por lo tanto, de su administración financiera.

1.2 Conceptos básicos de finanzas

A efecto de conocer e identificar de qué trata el estudio de las finanzas, se presentan las definiciones de los tres autores siguientes:
James Van Horne
Es la asignación de fondos a activos específicos. Es la obtención de la mejor mezcla de financiamientos (uso de dinero ajeno o de instituciones financieras) en relación con la evaluación general de la empresa.

George C. Philippatos La administración financiera está relacionada con la decisión administrativa que da como resultado la adquisición y financiamiento de activos a corto y largo plazo. Ezra Salomon
La función financiera debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

- ¿Qué volumen total de recursos debe comprometer una empresa? - ¿Cómo deben financiarse esos recursos? - ¿Qué activos específicos debe adquirir una empresa? Los tres autores mencionados hacen énfasis en el dinero como un recurso indispensable para la adquisición de los activos que requieren las empresas. En los temas 1.2.1 al 1.2.3 se amplían los campos de aplicación del estudio de las finanzas, así como los fines que persigue.

Administración financiera aplicada a restaurantes · Teoría y práctica

22

Page 23

La función de las finanzas en los restaurantes

1.2.1 Objetivos de la administración financiera en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR