Función de auditoría interna en México

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
Páginas67-80

Page 67

Resultados del análisis cualitativo

El presente capítulo muestra los resultados del análisis cualitativo llevado a cabo para conocer a profundidad el funcionamiento y características de la auditoría interna, en particular la autoridad, independencia y objetividad que tiene la función, en el contexto del gobierno corporativo de cada una de las empresas analizadas, las cuales, al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se adhieren a lo señalado en el Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC), emitido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), teniendo las siguientes características:

• Presentan el cuestionario del grado de adhesión y cumplen casi en su totalidad con las prácticas establecidas en el mismo.

• Cuentan con un Comité de Auditoría con consejeros independientes.

• El número de consejeros en su mayoría es de tres, el mínimo establecido en la Ley del Mercado de Valores (LMV).

• Salvo tres de las empresas analizadas, todas tienen control accionario familiar y en un gran porcentaje el Presidente del Consejo es el Director General.

• Sus resultados financieros son favorables y la tendencia en el precio de sus acciones ha estado al alza en los últimos años (salvo en un caso).

Como ya se dijo, aunque la protección legal de los accionistas minoritarios en nuestro país es moderada y la mayoría de las empresas tiene un control accionario familiar (siete empresas de las diez analizadas), de acuerdo con De Holan y Sanz (2004), existe una dinámica organizacional con un equilibrio satisfactorio entre la regulación establecida y los intereses de la familia (cuadrante derecho de la tabla 1), sin embargo, esta situación implica que la vulnerabilidad de la empresa sigue siendo alta en relación con los problemas de sucesión y posibles diferencias de intereses entre los diferentes integrantes de la familia.

Fuente: De Holan, P. y Sanz, L. (2004). Protected by the family? How closely held family firms protect minority shareholders. Journal of Bussiness Research, 59 (3).

Page 68

A continuación se presenta una síntesis de los principales hallazgos encontrados en los diferentes temas incluidos en las entrevistas semiestructuradas realizadas a los Directores de Auditoría Interna, incluyendo el resultado de la última encuesta global, denominada Common Body of Knowledge (CBOK Study), aplicada por el Institute of Internal Auditors (IIA) en 2010 a un total de 13,582 auditores internos de 107 países, con el objetivo de realizar un comparativo entre ambos.

Información descriptiva de la función de auditoría interna

El nivel que ocupa la función en el organigrama es directivo, contando con una estructura de gerentes y auditores; en general se reporta al Comité de Auditoría y al Director General, participando en algunos casos en el Consejo de Administración con voz, pero sin voto. El tamaño del área no guarda una correlación con el importe total de los activos de la empresa, mostrando una gran variabilidad el monto de los activos por auditor, según se muestra a continuación en las tablas 2 y 3.

2.1 Comparativo internacional

No existe información reciente, a este respecto, en este estudio para realizar la comparación.

Formación educativa y desarrollo profesional

En general, el Director de Auditoría Interna es Contador Público Certificado, con experiencia en el área, llegó al puesto por promoción interna y tiene una antigüedad promedio de más de 18 años en la empresa. Lo anterior demuestra que la auditoría interna se desarrolla en el campo de trabajo y que se requiere de una carrera profesional en el área y, sobre todo, dentro de la empresa para llegar a ocupar el puesto.

El área de auditoría interna tiene personal de diferentes especialidades, pues el trabajo es multidisciplinario, sin embargo, se tiene preferencia por contratar Contadores Públicos, debido a su formación financiera y de control

Page 69

interno. En general, no se pide experiencia ni certificaciones, se requiere que estén titulados y que posean los siguientes conocimientos y habilidades, como puede observarse en las tablas 4 y 5.

Fuente: elaboración propia con base en entrevistas realizadas a los Directores de Auditoría Interna.

Page 70

Fuente: elaboración propia con base en entrevistas realizadas a los Directores de Auditoría Interna.

El área se ve como de desarrollo interno por lo que la tasa de rotación es alta, en promedio de tres años, dado que el personal es promovido a otras áreas o puestos directivos, debido a su amplio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR