La Fuerza Aérea Mexicana durante la posguerra (1945-1988) - Fuerza aérea mexicana. La aviación militar un siglo de historia (1915-2015) - Libros y Revistas - VLEX 684099669

La Fuerza Aérea Mexicana durante la posguerra (1945-1988)

Autor:Antonio Aguilar Razo
Cargo del Autor:Capitán 1/o. Historiador
Páginas:161-202
 
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LA FUERZA AÉREA MEXICANA DURANTE
LA POSGUERRA (1945-1988)
Capitán 1/o. Historiador Antonio Aguilar Razo
CREACIÓN DEL ESTADO MAYOR AÉREO Y CURSO DE ESTADO MAYOR AÉREO
En 1945, después de finalizar la Segunda Guerra Mundial y sobre todo considerando la buena actua-
ción de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) en el Lejano Oriente, las autoridades de
la Secretaría de la Defensa Nacional entendieron el proyecto de crear un Estado Mayor de la Fuerza
Aérea Mexicana. Para tal efecto se seleccionó a un grupo de jefes y oficiales pilotos aviadores que se
trasladaron a la Escuela de Comando y Estado Mayor de Fort Leaven Worth, Kansas, E.U. a tomar el
Curso de Estado Mayor Aéreo, a fin de que a su regreso a nuestro país se integrara el Estado Mayor
Aéreo.1
Este organismo entró en funciones en 1946, dirigiendo sus actividades principales a responder
con rendimiento y efectividad a las necesidades que pudieran surgir. Para el efecto se creó una direc-
ción, la cual estaba asistida por dos subdirecciones; operativa y administrativa. En ese mismo año
entró en vigor el Reglamento del Estado Mayor Aéreo que permitió dar una óptima estructura al cita-
do organi smo. 2
1. Memoria de la Secretaría de la Defen sa Nacional 1945-1946, p.55.
2. Memoria de la Secretaría de la Defensa Na cional, 1946-1947, p.4 9.
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Antonio Aguilar Razo
SE CREA EL CURSO DE ESTADO MAYOR AÉREO
En 1947 el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana vio la necesidad de crear un Curso de
Estado Mayor Aéreo, para aprovechar la experiencia de los pilotos que habían integrado la Fuerza
Aérea Expedicionaria Mexicana que representó a nuestro país en la Segunda Guerra Mundial con una
intervención en Filipinas. De igual manera, este curso tenía como objetivo enseñar al personal de la
Fuerza Aérea que no había tenido la fortuna de salir del país, los conocimientos técnicos y tácticos
para que estuvieran en posibilidad de fungir como oficiales de Estado Mayor Aéreo.
La idea de crear el Curso de Estado Mayor Aéreo fue propuesta por el entonces teniente coronel
piloto aviador Roberto Salido Beltrán, quien había visitado en varias ocasiones instalaciones militares
de los Estados Unidos y veía la necesidad de implantar un curso exclusivo para el estado mayor de la
Fuerza Aérea. Esta propuesta fue compartida por el entonces capitán de Estado Mayor Antonio Ramí-
rez Barrera y el capitán Arnulfo Ochoa Acosta, que elaboraron un proyecto y lo presentaron al enton-
ces director de la Escuela Superior de Guerra, coronel de estado mayor Rubén Calderón Aguilar; éste
lo aceptó y a su vez lo presentó al secretario de la Defensa Nacional, Gilberto R. Limón, quien lo
aprobó de inmediato.
El Curso de Estado Mayor Aéreo tuvo como uno de sus objetivos básicos preparar a los jefes y
oficiales en el mando de las unidades aéreas, de modo que pudieran colaborar con los comandantes
de las unidades aéreas superiores y de las grandes unidades aéreas; además de esto también serían
capacitados como profesores con la responsabilidad de impartir conocimientos superiores en el as-
pecto aeronáutico, así como los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las operaciones
tácticas, estratégicas y administrativas de las unidades aéreas superiores y grandes unidades aéreas,
incluyendo su relación con las operaciones terrestres, marítimas y logísticas. También se darían cono-
cimientos relativos a la organización y funcionamiento del Estado Mayor Aéreo, complementados con
los conocimientos profesionales y generales que se consideraban indispensables.
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Uno de los primeros graduados del curso de Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra
fue el general de división F.A.P.A. D.E.M.A. Rafael Navarro Mendoza, también integrante del grupo
de reemplazos de la Fuerza Aérea E xpedicionaria Mexicana. Durante su brillante carrera desempe-
ñó diversos cargos, entre los que destacan el de gerente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México, director general de la Policía y Tránsito del Distrito Federal y comandante de la base
logística “Capitán Ingeniero de Aeronáutica Juan Guillermo Villasana López”.
Foto: A HSDN.

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