Sin fronteras

AutorRoberto Resa
CargoSocio Director de Resa y Asociados, S.C.
Páginas62-63

Page 62

Hace diez años, la certificación del Contador Público mexicano era sólo una idea. Teníamos otros problemas por resolver, pero nos convencimos de que debíamos hacer algo que nos permitiera evidenciar, de una manera objetiva, seria, indiscutible y posible, que los Contadores Públicos mexicanos contábamos con conocimientos, aptitudes, habilidades y criterio profesional de la más alta calidad; aunque, en realidad, no pensábamos mucho en romper nuestras fronteras.

En algún momento se abrió la posibilidad de entablar las primeras conversaciones con el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés). Su Director Ejecutivo, Barry Me-lancon, nos recibió en sus oficinas de Nueva York y escuchó por primera vez el interés de Instituto Mexicano de Contadores Públicos por contar con un Acuerdo de Mutuo Reconocimiento Profesional entre Estados Unidos (EE.UU.) y México. Para entonces, EE.UU. tenía un acuerdo bilateral con Canadá y estudiaba la viabilidad de firmar otro con Australia. La reunión fue breve, en un clima de amabilidad, casi de afecto. Reconozco que nos sorprendió una apertura tan evidente. Esperábamos usar una gran cantidad de argumentos sobre las virtudes que veíamos en el proyecto. No fueron necesarias. Nuestros colegas estadounidenses las compartían. La segunda sorpresa fue escuchar, por parte de ellos, la idea de que, en virtud de que se encontraba vigente un Acuerdo con Canadá, se sustentara nuestra solicitud en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y buscar así un acuerdo trilateral.

¿Pero, cómo funciona? Las profesiones de Canadá y de EE.UU. tienen una diferencia sustancial con México. En esos países, el título universitario no conlleva la autorización del Contador para emitir dictámenes; para ello, nuestros colegas del norte deben presentar un examen ante las autoridades provinciales (en Canadá) o estatales (en Estados Unidos). Ese examen es preparado por institutos profesionales (AICPA, en Estados Unidos, y el Instituto Canadiense de Contadores Autorizados, CICA, en Canadá), y son las autoridades las que se encargan de aplicarlo y calificarlo. Quienes lo aprueban en Canadá se convierten en Chartered Accountant (CA) y en CetifiedPublic Accountant (CPA), en Estados Unidos. Bajo estas denominaciones, son los profesionales con la capacidad de emitir dictámenes y otras opiniones con circulación entre un público usuario externo a la empresa o entidad contratante.

Sobra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR