Frente a la crisis: consumo informado

AutorBeatriz Castelán García
Cargo64

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La crisis se comenta en la calle, en el trabajo, en el hogar, con los amigos, en el café, pero hasta ahí; pues el actuar cotidiano de gasto se desarrolla en el mismo contexto de hábitos y ritmo de erogaciones. Si no hemos perdido el trabajo, lo que, obligadamente, nos conduciría a tomar medidas para atajar la problemática personal, ¿hemos pensado o tomado las medidas concretas "preventivas" para estar preparados en caso de una eventual situación de desempleo?, ¿observamos y reflexionamos respecto al entorno nacional e internacional a efecto de analizar y seleccionar acciones en el hoy para enfrentar mejor el mañana?

Esta reflexión que parece difícil de estructurar, ociosa e inclusive inútil, en cuanto al consumo acostumbrado, parece tener otras formas de enfoque que se practican en distintas latitudes. En primera instancia, otros consumidores ven normal en cualquier tiempo y espacio no adquirir más de lo necesario, por ejemplo, en una comida, comprar el número de piezas igual al número de comensales, omitiendo el hecho de que se desee repetir el platillo o se quiera llevar invitados. Es decir, se compra por pieza y no por kilos, y así no se desperdicia. Además, se busca información acerca de los precios, los rendimientos y la calidad de lo deseado, a efecto de gastar lo necesario y de manera planeada.

La mesura en el consumo aleja de la compra impulsiva y de la adquisición de ofertas innecesarias, del uso indiscriminado del crédito (en especial de las tarjetas plásticas), que se refleja en mejores hábitos de...

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