¿El franquiciante está obligado a proporcionar la información sobre el estado que guarda su empresa, previo a la celebración del contrato de franquicia?

Páginas2-2

Page 2

Soy una persona física que próximamente celebraré un contrato de franquicia con un franquiciante de una cadena de cafeterías; mediante este convenio me otorgarán la licencia de uso de marca de la cafetería y me transmitirán los conocimientos y la asistencia técnica para prestarlo; sin embargo, un conocido me comentó que previo a la celebración del contrato el franquiciante me deberá proporcionar la información sobre el estado que guarde su empresa. Deseo saber si es verdad y, de ser el caso, qué información me deberá proporcionar.

Lector de Guadalajara, Jalisco

Pregunta

¿El franquiciante está obligado a proporcionar la información sobre el estado que guarda su empresa, previo a la celebración del contrato de franquicia?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 142, segundo párrafo, de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) dispone lo siguiente (énfasis añadido):

142 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establezca el reglamento de esta Ley.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En este sentido, quien conceda una franquicia deberá proporcionar al franquiciatario, por lo menos 30 días anteriores a la celebración del contrato de franquicia, la información sobre el estado que guarde su empresa.

Al respecto, el artículo 65 del Reglamento de la LPI señala que para los efectos del artículo 142 de la ley de la materia, el titular de la franquicia deberá proporcionar a los interesados, previa celebración del convenio respectivo, por lo menos, la siguiente información técnica, económica y financiera:

1. Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante.

2. Descripción de la franquicia.

3. Antigüedad de la empresa franquiciante de origen y, en su caso, franquiciante maestro en el negocio objeto de la franquicia.

4. Derechos de propiedad intelectual que involucra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR