François Dubet. ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario), Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2015, 121 pp.

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AutorSalvador Vázquez Fernández
CargoDoctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México)
Páginas385-388
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 26(52) | 2018
doi: 10.18504/pl2652-017-2018
François Dubet. ¿Por qué preferimos la
desigualdad? (aunque digamos lo contrario),
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2015, 121 pp.
Reseña por Salvador Vázquez Fernández*
El cambio climático ha elevado ligeramente la temperatura en el planeta con
la fortuna de que para la mayoría de los habitantes estos cambios todavía son
apenas perceptibles, pero no así para los millones de perros y gatos que pululan
por las calles de las grandes urbes de concreto, cuya búsqueda no es por el ali-
mento como prioridad sino encontrar una persona que sienta un poco de lásti-
ma, que se conmueva y solidarice con el sufrimiento del otro inferior para que
finalmente le ofrezca un plato con agua para que logre sobrevivir un día más.
Este retrato es similar al que viven millones de personas hundidas en la margi-
nación y la exclusión social en casi todas partes del mundo. Al igual que el agua,
hoy la solidaridad es un bien escaso a punto de desaparecer. Este es el sentido del
libro de François Dubet en el que se apunta con claridad que la intensificación
de las desigualdades procede de una profunda crisis de las solidaridades.
¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario) es un li-
bro que se puede ubicar en la tradición francesa de construcción de la idea de
igualdad planteada en 1754 en el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la
desigualdad entre los hombres de Rousseau, quien plantea la igualdad como uno
de los ideales de la Francia republicana. La igualdad, en otras palabras, es uno de
los valores que constituyen la nación francesa y que ha permeado ampliamente a
Occidente, al menos como ideal o deber ser. Y aunque este libro se limita a iden-
tificar las raíces que han conducido a la sociedad francesa a la llamada crisis de
las solidaridades estableciendo como eje de discusión las contradicciones entre
* Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (Mé-
xico). Profesor de posgrado en la Universidad Anáhuac y en la Universidad  | antroposalvador@
yahoo.com.mx

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