Francisco Porras Sanchez, Gobernanza: Propuestas, limites y perspectivas.

AutorGranados, David Pavel Gomez
CargoResena de libro

Francisco Porras Sanchez, Gobernanza: Propuestas, limites y perspectivas, Mexico, Coleccion Contemporanea, Editorial Mora, 2016, 230 pp.

El planteamiento de la gobernanza parte del reconocimiento de la polisemia del concepto y la ineficacia hasta ahora observada en los intentos por construir una definicion que atienda a su complejidad. La gobernanza, como menciona el autor, ofrece un recorrido por diversos cuerpos teoricos, los cuales en ocasiones se apoyan en otros externos a la literatura de la gobernanza, buscando ocupar vacios que a su luz han construido espacios caoticos para su comprension. Estos espacios caoticos los menciona al ofrecer una explicacion mediante la "multiplicidad babilonica" y los "terminos paraguas" como una respuesta al uso del concepto gobernanza, que se multiplica por su popularidad y la diversidad de su uso, sin que eso signifique la mejor aplicacion del mismo. En este sentido, se reconoce la prevalencia de errores como la multiplicidad de definiciones, nociones simples, carencia de consolidacion de literaturas y la falta de claridad al privilegiar entre un enfoque general o particular.

La apuesta del libro se basa en un enfoque mas amplio y busca establecer una "una gobernanza sin adjetivos", tratando de establecer contribuciones comunes e independientes de otras literaturas o enfoques, invitando a descubrir sus atributos, cualidades o las relaciones inherentes al concepto.

Una de las principales contribuciones que ofrece el texto es la revision del estado del arte y una propuesta para ordenar el debate en torno a la gobernanza. A traves de un listado de 61 nociones o definiciones agrupadas en 14 apartados, el autor contribuye a construir un panorama amplio del concepto y observar como se ha construido a lo largo de los anos. Sin duda, el esfuerzo de organizar el debate y la gran cantidad de estudios para clarificar la gobernanza no cesa en este amplio listado, pero el autor busca integrarlos en dos grandes hipotesis que tratan de explicar el surgimiento e intensidad del uso de las nociones de gobernanza. En este sentido, la primera hipotesis propone que la gobernanza es un esfuerzo por reformular la realidad social, economica, politica y burocratica con la finalidad de aumentar la efectividad de la accion gubernamental y la incidencia de diversos actores en las politicas publicas. La segunda hipotesis destaca el valor de la cooperacion entre instituciones, actores y recursos para transformar la realidad social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR