¿Francia, 'país de acogida' o de rechazo? El derecho de los refugiados en Francia con un enfoque especial a los derechos sociales

AutorTenile Mascolo
Cargo del AutorDoctora en Derecho Público, Université de Strasbourg, Francia. Mestra en Derechos Humanos, Université Robert Schuman, Strasbourg
Páginas281-306

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I Introducción

Francia es reconocida por su triple lema "libertad, igualdad y fraternidad", y tiene una reputación de ser un país defensor de los derechos humanos y respetuoso de la democracia. Tal vez por ello, es un país con una política social notable y que levanta también la bandera de "país de acogida" para los extranjeros y, entre ellos, los que requieren protección especial: los solicitantes de asilo1.

En 2014, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que Francia es el mayor inversor en el gasto social, gastando 32% de su PIB en políticas sociales públicas, frente a la media de 22% de los otros Estados miembros de la OCDE. Esto es comprensible, porque en tiempos de recesión, la proporción del

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gasto social y el PBI tiende a aumentar debido a la creciente necesidad de asistencia social, mientras que al mismo tiempo, el crecimiento económico es más lento2. 2015. Noveno país en el mundo y tercer en Unión europea, se quedó por detrás solamente de Alemania, los EE.UU., Suecia, Rusia, Turquía, Austria, Italia y Hungría; y, por delante de Sudáfrica. Francia registró 74,200 solicitudes de asilo, es decir, 25% más que en 2014, a diferencia de en Alemania - que recibió 155% más de demandas -, Suecia - que tuvo un aumento de 108%, de Rusia que recibió 44% menos de solicitudes, de Austria que tuvo un aumento de 206% e Italia que recibió 30% más que en 20143. De hecho, por la segunda vez, Francia no se encuentra entre los cinco países más solicitados.

La Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Office français de protection de réfugiés et apatrides - OFPRA) informa que el aumento de solicitudes en Francia se atribuye "al contexto de la crisis del asilo que conoce Europa desde la mitad de 2015". En 2015, los países que estuvieron en la cabeza de la lista de países de origen fueron en Sudan (5,091 solicitudes), la Siria (3.403 solicitudes), el Kosovo (3,139 solicitudes) y Bangladesh (3,071 solicitudes)4.

De acuerdo con la Dirección de la Comisión Europea responsable de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), el 51% de los solicitantes de asilo en Francia, tienen entre 18 y 34 años, y 19% son niños de hasta 13 años5.

El propósito de este artículo es introducir al lector en el funcionamiento del sistema de solicitud de asilo francés, sin pretender agotar el tema. Con el fin de lograr este objetivo, se mostrarán las bases legales del derecho de los refugiados y de los derechos sociales en Francia (Capítulo II), el procedimiento para obtener el reconocimiento de la situación de asilo (capítulo III), y, por último, los derechos sociales de los cuales estos individuos específicos son beneficiarios (capítulo IV).

II Derechos sociales y derecho de los refugiados: dos campos casi específicos en el derecho francés

Tanto el Derecho de Refugiados como los derechos sociales en Francia se afirman, aunque discretamente, en la Constitución francesa. Ambos están ya presentes en el preámbulo de la Constitución del 27 octubre 1946: Tout homme persécuté en raison de son action en faveur de la liberté a droit d’asile sur les territoires de la République6, y fueron reafirmados en la última Constitución - del 4 de octubre 1958: Le

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Peuple français proclame solennellement son attachement aux Droits de l’Homme et aux principes de la souveraineté nationale tels qu’ils sont définis par la Déclaration de 1789, confirmée et complétée par le préambule de la Constitution de 1946 (...)7. Es cierto que, en lo que respecta a los derechos sociales, su presencia en la Constitución no es más que interpretada; después de todo, no están expresamente previstos, y mucho menos a los extranjeros8.

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Infraconstitucionalmente, estas dos áreas también tienen disposiciones muy específicas. El Derecho de los Refugiados en Francia es prácticamente un derecho autónomo, muy elaborado y muy complejo. El sistema consta de diversos órganos judiciales y administrativos, así como numerosos actores públicos y privados, utilizando un vocabulario aparte, lleno de siglas y abreviaturas9.

Tres son las posibilidades de protección por parte del Gobierno francés: el asilo Constitucional10, el estatuto de refugiado11 y finalmente la protección subsidiaria12.

En la legislación infra-constitucional, es en el Código de entrada y residencia de extranjeros y del derecho de asilo (CESEDA)13 donde se encuentran las disposiciones sobre el Derecho de los Refugiados, junto con otros métodos de protección para las personas en Francia, la protección subsidiaria y el estatuto de apatridia14. Es en ese Código que se encuentran la definición de refugiado15, las misiones y la organización de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Office français de protection de réfugiés et apatrides - OFPRA) y del Tribunal Nacional del Derecho de Asilo (CNDA), el examen de la solicitud de asilo y el recurso presentado, respectivamente, para cada uno de estos órganos, los procedimientos de la solicitud de asilo, y los derechos que el solicitante y el refugiado reconocidos legalmente como tales tienen.

Es importante destacar que el Derecho de los Refugiados en Francia está en plena transformación. El 15 de julio de 2013, Manuel Valls, entonces Ministro del

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Interior, invitó a todos los actores relacionados con el instituto del refugio en Fran-cia para asistir a una consulta nacional sobre la reforma de asilo16. Tal movilización objetivaba la transposición de la Directiva Europea de 26 de junio 2013, obligación que Francia debería cumplir hasta el 20 de julio 2015. Se trataba de dos directivas. Una sobre procedimientos comunes para conceder o retirar el estatuto de protección internacional (Directiva de procedimiento)17 y la otra que establece normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional (Directiva de acogida)18.

Desde entonces, muchos actores del sector expresaron sus puntos de vista, como el propio Ministro del Interior, el Defensor del Pueblo, la Alta Consejería para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Comisionado Consultivo Nacional de Derechos Humanos, ACNUR y más de quince ONG´s vinculadas al Derecho de los Extranjeros y al Derecho de asilo19. Documentos de trabajo fueron transferidos entre la Asamblea Nacional y el Senado desde 2014 para que finalmente, el 15 de julio de 2015, el proyecto de ley sobre la reforma de asilo fuera finalmente adoptado por la Asamblea20.

Entre los principales objetivos de la reforma, se encuentra la reducción del tiempo, el procedimiento de solicitud, mejores garantías de los derechos de los solicitantes de asilo y de la gestión del alojamiento, una vigilancia más estrecha de los solicitantes por la Oficina Francés de la Inmigración y la Integración (OFII).

Así que, además de modificar profundamente el Código de entrada y residencia de extranjeros y el derecho de asilo, este proyecto de ley también modifica el Código de Justicia Administrativa21, el Código de la Construcción y Vivienda22, el Código del Trabajo23 y finalmente, el Código de Acción Social y de las Familias (CASF)24.

Con respecto a los derechos sociales, es necesaria una explicación del vocabulario francés utilizado con el fin de evitar cualquier confusión.

En el derecho francés, no se puede confundir a los "derechos sociales25" con el "Derecho Social26". El segundo significa el "Derecho del Trabajo", o más bien el con-

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junto de normas que rigen las relaciones laborales y que incluye la protección contra los riesgos (seguridad social) en Francia27. Mientras que la primera expresión, "derechos sociales", en plural, no estaría limitada a un individuo, a un privado, sino a un ámbito más amplio, a un grupo de personas con el objetivo de establecer la igualdad social.

A diferencia de las libertades individuales, "el objetivo principal de los derechos sociales es el de promover y estimular la acción del Estado con el fin de garantizar a todos los individuos condiciones de vida humanas y dignas"28. Entendidos así, los derechos colectivos a la par de una protección especial de las autoridades públicas, significa mejorar la suerte de los sectores más desfavorecidos de la población29.

Concluida esa observación jurídica y lingüística, podemos regresar a la previsión infraconstitucional que especifica los derechos sociales en Francia. Es el Código de Acción Social y de las Familias (CASF), que contiene previsiones legales que garantizan la solidaridad republicana hacia las familias, los niños y los grupos sociales pobres y marginados.

El CASF tiene su origen justo antes de la Segunda Guerra Mundial. En 1939, se estableció el Decreto-Ley de 29 de julio 1939, relativo a la familia y a la natalidad francesa, conocido como "Código de Familia". Su objetivo era claramente aumentar la población en Francia. Por lo tanto, la CASF agravó las penas relativas al aborto e instituyó un bono para el nacimiento del primer hijo, si ocurrió en los dos primeros años de matrimonio.

Casi veinte años después de ese Decreto-Ley, en 1956, se adoptó el código que conocemos hoy en día, aunque en ese momento se llamaba el "Código de Familia y la Ayuda Social"30. El nombre que se le da hoy en día, Código de Acción Social y el de las Familias, viene, más recientemente, del año 200031. El...

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