El framing de la prensa

AutorAquiles Chihu Amparán
Páginas33-52
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Capítulo II
El
framing
de la prensa
PAN Y KOSICKI
Pan y Kosicki (1993) definen al enmarcado (framing) como un
proceso mediante el cual el contenido del discurso es organi-
zado. El enmarcado emplea varias técnicas como la inclusión
y la exclusión para crear el efecto deseado en la audiencia que
es el de destacar algún hecho con la finalidad de que el discur-
so adquiera prominencia, es decir, que las partes del discurso
sean memorables para la audiencia. Los individuos constante-
mente organizan, clasifican e interpretan la información que se
les presenta con la finalidad de dotarla de significado e inter-
pretarla. Alguna de las maneras en que los individuos clasifi-
can la información es mediante el uso de metáforas, ejempla-
res, consignas, representaciones e imágenes visuales.
De acuerdo a Pan y Kosicki (1993) el framing de la prensa,
en r elación a la construcció n de la notic ia, p resenta cuatro
estructuras:
La estructura sintáctica. Que al nivel más simple se remite
a los patrones del orden de las palabras y frases que forman
las oraciones. Para ello, la objetividad es muy importante, y se
busca de tres maneras: la búsqueda de validez o factibilidad
citando a los expe rtos o los datos empíri cos. E stableciendo
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 Aquiles Chihu Amparán
nexos de contacto con la autoridad al citar las fuentes oficia-
les. Ubicando los puntos de vista de anomia o desviación de
la norma social con el fin de marginarlos.
La estructura de guión. Desarrolla la historia, los periodistas
presentan la información como historias para facilitar la transmi-
sión y el flujo de la información y motivar a la audiencia. Los
lectores buscan noticias sensacionalistas que cortan la respira-
ción. El guión intenta responder ante la audiencia varias pregun-
tas: quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo. La naturaleza de
la historia de las noticias provienen de dos factores: historias que
describen una serie de eventos e historias que intentan conducir
a la audiencia hacia un contexto, ambiente o experiencia más
amplios que aquellos que experimenta cotidianamente. El guión
se r efiere a la secu encia de la s par tes d e un evento que se
vinculan a las representaciones mentales del evento, y la nece-
sidad de crear una historia a menudo que las noticias se presen-
tan muy personalizadas, sensacionalistas y dramatizadas.
La es tructura temát ica. Algunas noticias n o son eve ntos
sino enfoques de un tema o tópico sobre el cual reportar even-
tos relacionados con el tema o problema. Estas historias son
cubiertas sometiendo a prue ba una hipótesis. La estructura
temática de las noticia s present a divers os nivele s de grada-
ción en relación al tema como el núcleo de la noticia, los temas
subordinados en relación a ese núcleo y las evidencias apor-
tadas relacionadas con esos temas subordinados. La verifica-
ción de la hipótesis significa que los eventos y las fuentes de
la noticia son cubiertos con el fin de sostener una hipótesis
sobre una serie de eventos. La estructura temática sostiene o
afirma una idea o hipó tesis apoyada por la cita de eve ntos,
fuentes y la selección de la información mostrada. El periodis-
ta mira su historia y juzga o decide por el lector acerca de la
importancia del evento. Entonces el perio dista p rocura que
los lectores vean o compartan este punto de vista.

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