¿Tiene dudas con las fracciones arancelarias que debe declarar en el pedimento? Conozca los procedimientos para evitar problemas

PáginasB10-B11

Introducción

Quienes importan mercancías a territorio nacional están obligados a presentar ante la aduana por conducto de un agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP, el cual se dio a conocer en el DOF del 16 de mayo de 2007, en el anexo 1 de las RCGMCE para 2007-2008.

En el pedimento de importación se deberán declarar datos diversos, entre otros, la fracción arancelaria de la mercancía y, por tanto, la cuota ad valorem aplicable, que permite determinar el impuesto general de importación a pagar.

Uno de los problemas que enfrentan los agentes aduanales o los importadores, es que al momento de llenar el pedimento pueden tener diversas dudas respecto a la fracción arancelaria que le corresponda a la mercancía que se pretenda importar; en este sentido, la LA establece ciertos procedimientos para evitar errores en la clasificación arancelaria de las mercancías.

Al respecto, se analizan los procedimientos que se pueden seguir cuando se tenga duda sobre la fracción arancelaria que debe corresponder en un caso determinado.

Consulta ante las autoridades aduaneras previa a la operación de comercio exterior
Consulta ante las autoridades aduaneras

Los importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales podrán formular consulta ante las autoridades aduaneras sobre la clasificación arancelaria de las mercancías, previamente a la operación de comercio exterior.

Requisitos que debe cumplir la consulta

La consulta sobre clasificación arancelaria deberá presentarse ante las autoridades aduaneras directamente por el interesado o por las confederaciones, cámaras o asociaciones, así como hacerse mediante escrito libre que cumpla los requisitos que señala el artículo 18 del CFF e indicar lo siguiente:

  1. La fracción arancelaria que se considere aplicable.

  2. Las razones que sustenten dicha opinión.

  3. La fracción o las fracciones en las que haya duda.

    A este escrito se podrá anexar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR