La fracción arancelaria - Casos prácticos sobre la clasificación arancelaria de las mercancías 2016 - Libros y Revistas - VLEX 641271121

La fracción arancelaria

Autor:Marco Antonio Núñez Hernández
Páginas:53-56
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 53

La fracción arancelaria es el código de ocho dígitos que representa a un bien dentro de la Tarifa Arancelaria y tiene por objeto representar las regulaciones arancelarias y las regulaciones y restricciones no arancelarias que deben cumplirse por concepto de la importación o exportación de las mercaderías.

El citado código debe ser asentado en el pedimento por el agente aduanal para la prevalidación y el despacho aduanero correspondientes.

¿Se ha preguntado cómo se constituye la fracción arancelaria? Pues bien, ésta consta de ocho dígitos de los cuales los dos prime-ros significan al capítulo; el tercero y el cuarto aluden a la partida, el quinto y el sexto representan a la subpartida, el séptimo y el octavo indican la fracción. Cabe señalar que cuando se dice “clasificar a nivel partida”, la expresión comprende también los dos dígitos anteriores a ésta, es decir, a los dos de capítulo más los dos de par- tida. Así, la expresión “subpartida” comprende al capítulo, a la parti- da y a la subpartida.

Por ende la clasificación a nivel fracción abarcará al capítulo, la partida, la subpartida y la fracción en sí misma.

El objetivo de este ordenamiento es proporcionar un amplio desglose de opciones para alcanzar aquella que mejor incluya a la mercancía. Para ello cuenta usted con 21 secciones, 97 capítulos, 1200 partidas, 5000 subpartidas, representados en el recuadro del capítulo 1, cada uno de ellos con sus dos dígitos correspondientes. Hasta este momento hemos llegado al nivel de subpartida, sigue la fracción arancelaria. Las fracciones son, a su vez, desgloses de cada subpartida. Veamos el ejemplo siguiente:

Se procede a clasificar “sardinas en aceite, en conserva”;

Page 54

Capítulo 16

PREPARACIONES DE CARNE, PESCADO O CRUSTACEOS, MOLUSCOS O DEMAS INVERTEBRADOS ACUATICOS

Partida:

1604 Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con hueva de pescado.

Subpartida:

– 1604.13 Pescado entero o en trozos, excepto el pescado picado.

– – Sardinas, sardinelas y espadines.

Fracción:

1604.13.01 Sardinas.

Observe que conforme se va incluyendo un nivel más en la clasificación se consideran los dos dígitos correspondientes al nivel anterior, por eso es que aunque a la partida corresponden el tercer y cuarto dígitos, también llamamos partida al conjunto de cuatro dígitos que incluye el capítulo, y aunque a la subpartida corresponden el quinto y el sexto dígitos también llamamos partida al conjunto de seis...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA