Del fracaso del proceso de paz al izamiento de la bandera Palestina en la ONU. Algunas consideraciones sobre el renovado impulso diplomatico de la Autoridad Nacional Palestina.

AutorGuadalupe Mardero Jimenez, Gabriela

From the failure of the peace process to the raising of the Palestinian flag at the United Nations: some considerations on the renewed diplomatic impulse of the Palestinian National Authority

Introduccion

Tras mas de dos decadas de infructuosas negociaciones de paz con los sucesivos gobiernos israelies, la dirigencia palestina ha reorientado su estrategia para lograr tener un Estado y no solo una poblacion, derecho internacionalmente reconocido pero no ejercido, debido a la ocupacion militar y a las colonias que Israel mantiene en parte del territorio sobre el que esa entidad estatal deberia existir.

En los ultimos anos, politicos y diplomaticos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se han abocado a impulsar una renovada y vigorosa agenda consistente en obtener el reconocimiento de Palestina como entidad nacional por parte de otros Estados y su aceptacion como miembro en organismos internacionales.

La internacionalizacion de la causa palestina y el esfuerzo por presionar a Israel desde fuera, como elementos estrategicos para la consecucion del objetivo palestino central--la formacion de un Estado soberano y autonomo--no son nuevos. La Organizacion para la Liberacion Palestina (OLP) obtuvo de la Liga Arabe el reconocimiento como representante de la nacion palestina durante la Cumbre de Argel en 1973. Un ano mas tarde logro que la Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciara a favor de la autodeterminacion del pueblo palestino y reconociera a la OLP como su unica y legitima representante, obteniendo tambien el status de miembro observador en las sesiones y los trabajos de dicha asamblea, asi como en todas las conferencias internacionales convocadas bajo su auspicio. En 1975 fue invitada a participar en las sesiones formales del Consejo de Seguridad de la ONU, y en los anos posteriores llevaria a cabo un fuerte activismo internacional que atrajo la atencion del mundo sobre la causa palestina.

A partir del inicio de contactos formales con Israel en el marco del proceso de paz, la diplomacia palestina concentro sus esfuerzos en el desarrollo de las negociaciones y en el seguimiento de la implementacion de los acuerdos.

No obstante, las dilaciones israelies en el retiro de los territorios ocupados, la construccion progresiva de colonias en el espacio fisico en que un futuro Estado palestino deberia fundarse y el estancamiento del proceso de paz, han hecho que la ANP retome la via que exploraremos en el presente articulo para avanzar en el objetivo de contar con un Estado para el pueblo palestino. A estos factores relacionados con Israel se anade una razon de politica interna al retomado activismo multilateral de la ANP: la lucha entre las dos principales fuerzas politicas palestinas, Al-Fatah, actualmente en control de la ANP con sede en Cisjordania, y el Movimiento de Resistencia Islamica Hamas, que domina Gaza.

Como resultado del renovado impetu de la ANP en el ambito internacional, en los ultimos cuatro anos Palestina ha sido aceptada como miembro de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (unesco), en la ONU como Estado observador y en la Corte Penal Internacional como Estado miembro. En el ultimo ano se ha adherido a cinco convenciones internacionales en materia de derechos humanos (contra la tortura, contra la discriminacion, para la eliminacion de la discriminacion contra la mujer, sobre los derechos de las personas con discapacidades y sobre los derechos del nino) y a distintos pactos en materia de derechos civiles, politicos, sociales y economicos. Ademas ha presentado solicitudes de adhesion a otros 15 convenios internacionales.

En el ambito bilateral, casi 150 paises reconocen a Palestina como Estado. Si bien decenas de estos reconocimientos datan de hace ya algunas decadas, a esta lista se han sumado recientemente algunos que pueden dar un impulso importante a la estrategia diplomatica palestina actual: comenzo el gobierno de Suecia anunciando su decision de reconocer al Estado palestino; siguio el Parlamento Europeo y luego los parlamentos de Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Espana y Grecia recomendando a sus respectivos gobiernos otorgar dicho reconocimiento. Si bien las resoluciones de estos organos legislativos no son vinculantes, su valor simbolico es importante. Por su parte, El Vaticano anuncio recientemente el inicio de relaciones diplomaticas con el Estado palestino.

Para los palestinos no se trata simplemente de apostar por una especie de institucionalizacion de la esperanza. La renovada estrategia persigue un claro fin practico: elevar la capacidad de negociacion palestina a traves de un consenso amplio en torno a su personalidad juridica como entidad estatal, para relacionarse con Israel en condiciones de menor asimetria que las que han imperado hasta ahora, factor que ha sido una de las principales razones de los reiterados descalabros del proceso de paz desde sus inicios. Persigue tambien un proposito concreto de politica interna: fortalecer a la ANP como la representante del pueblo palestino e imponer su vision y estructura del Estado como la opcion legitima y viable, en contraposicion a su rival politico, Hamas.

Esta renovada estrategia, que a decir de los propios politicos de la ANP es una arriesgada apuesta producto de la desesperacion, tiene tambien el proposito de exhibir a Israel como un pais que mantiene sobre Palestina una ocupacion militar catalogada como ilegal por el derecho internacional, en claro incumplimiento de los compromisos que ha asumido a traves de negociaciones de paz.

El presente articulo se propone echar una mirada a esta renovada iniciativa diplomatica que, ante el previsible recrudecimiento de la politica israeli hacia los palestinos tras las ultimas elecciones en Israel, parece ser la unica carta que le queda por jugar a un pueblo que ha agotado ya las opciones tanto de la resistencia armada como de las negociaciones de paz.

En un primer momento, se revisara de manera somera el origen del conflicto entre palestinos e israelies, uno de los mas largos y complejos del siglo xx y que se ha extendido al siglo presente. Posteriormente se repasara el proceso de paz, hoy extinto. Despues se abordaran con mayor detalle los recientes desarrollos diplomaticos de los palestinos ante el fracaso de las negociaciones de paz y frente a la ausencia de resultados en la asignatura pendiente de conseguir la creacion de su Estado. Se revisaran los factores que juegan en el tablero de esta renovada iniciativa palestina, abordando la dimension politica intrapalestina; la oposicion de Israel y de Estados Unidos ante la renovada estrategia; el rebrote de la violencia entre las partes y el impacto de la complicada dinamica regional en el conflicto.

Finalmente, se presentan algunas ideas a manera de conclusion del analisis de un tema que reviste una particular importancia para el entorno de seguridad de Medio Oriente.

Recuento breve de mas de un siglo de conflicto palestino-israeli

En el Medio Oriente actual coexisten y se entrecruzan diversos conflictos, siendo el que sostienen palestinos con israelies uno de los mas antiguos. Los focos rojos que han ido surgiendo en la region en los ultimos anos han ido desplazando la atencion que por decadas se le dio al conflicto palestino-israeli. Sin embargo, este sigue vigente, forma parte de los elementos de inestabilidad de la zona y conserva un elevado impacto en la situacion general de Medio Oriente. A continuacion revisaremos de manera breve sus origenes. (1)

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, partes del territorio del Imperio Otomano--aliado del bloque vencido en la guerra--fueron puestos bajo el regimen de "mandatos" por la Sociedad de Naciones, organismo antecesor de la ONU. Los mandatos eran administraciones temporales de territorios que, en el futuro y con base en el principio de autodeterminacion de los pueblos, alcanzarian su independencia.

Palestina fue parte del mandato britanico, establecido de facto desde 1917, legalmente en vigor de 1922 a 1948.

En los anos posteriores al inicio del mandato, la persecucion padecida por los judios en Europa tuvo entre sus valvulas de escape la migracion de ellos a Palestina.

La Declaracion Balfour de 1917, en la que el gobierno britanico manifestaba su apoyo a la Agencia Judia para el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judio, fue incluida en el preambulo del documento base del mandato britanico sobre la zona, con lo que ya se avizoraba que el futuro administrador apoyaria al pueblo judio para el establecimiento de su Estado en el area.

Es importante tener claras dos cosas en este punto: la primera es que Palestina no se encontraba deshabitada, como rezaba el slogan mas famoso del momento a favor de un hogar judio, considerando a los judios como "un pueblo sin tierra para una tierra sin pueblo": unos 700 mil palestinos la habitaban, frente a menos de 60 mil judios, de relativamente reciente desembarco. (2) La segunda es que para fortalecer el apoyo a su causa, los judios esgrimian una concesion divina, plasmada en la Biblia, como titulo de propiedad de la tierra.

Durante el mandato britanico la infraestructura politica, demografica, economica, militar y administrativa del futuro Estado judio se establecio a expensas de la poblacion palestina nativa. A pesar de que los judios eran minoria tanto en terminos demograficos como en cuanto a la posesion de la tierra, tenian una superioridad cualitativa sobre los palestinos: constituian una comunidad industrializada--puesto que provenian en su mayoria de Europa--, eran socialmente movilizables, dirigidos por una elite eficiente y con mentalidad emprendedora. Ademas, su liderazgo tenia acceso a los recursos millonarios de los judios de la diaspora. La sociedad palestina en contraparte era descentralizada, en su mayoria rural, dirigida por una elite tradicional desorganizada y desvinculada de los paises arabes vecinos...

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