El fracaso emprendedor como fuente de desarrollo de los países

AutorJoaquín García Luna Bustamante
CargoGerente de Ventas de Telcos NextiraOne México
Páginas42-43

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El fracaso emprendedor, en un país, puede ser la fuente de experiencia que permita generar a los emprendedores exitosos necesarios para incrementar el PIB nacional. Quizá suena insensato y en cierta manera increíble; sin embargo, empecemos por entender qué es un emprendedor.

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor(GEM),1 las personas son las que se organizan para materializar un nuevo negocio o empresa, por lo cual sus análisis están basados en ellas y no tanto en la generación de empresas en los países. Los emprendedores nacientes son aquéllos que están involucrados en la puesta en marcha de un nuevo negocio, que tiene alguna propiedad sobre el mismo y que no han pagado salarios o compensaciones por más de tres meses. Los nuevos empresarios son aquéllos que tienen todo o parte de la dirección y propiedad de una empresa y han pagado salarios por un periodo entre los tres y 42 meses.

Por lo tanto, los emprendedores establecidos son igual que los anteriores, pero que han pagado salarios por un periodo mayor a los 42 meses. Vale aclarar que se consideran para estadísticas sólo adultos de 18 a 64 años, considerando únicamente como emprendedores a aquéllos que buscan incrementar sus ingresos, no mantenerlos.

Es decir, un emprendedor es una persona involucrada en cualquiera de las etapas mencionadas anteriormente, y de acuerdo con los estudios realizados, los países de ingresos bajos y medios realizan mayores niveles de actividad emprendedora en las etapas iniciales, pero poca en las siguientes. Naciones de bajos ingresos, tienen una

gran parte de su población emprendiendo como forma de auto-sostenerse, por lo cual la actividad emprendedora se basa en empresas muy pequeñas o en el autoem-pleo. Según el desarrollo del país, las medianasy grandes empresas se van consolidando y tienen un rol más activo en la economía, logrando generar empleos que atraen a más personas, los cuales son más eficientes que las micro y pequeñas empresas.2

Lo anterior, concuerda con el porcentaje de las empresas que arrancan en México. Es decir, de 100% que se establecen cada año, 80% quiebra en el primer año; mientras que de 20% restante, 50% quiebra en el segundo año, subsistiendo sólo 10%, después de dos años.3 La suposición principal, el fracaso en la rentabilidad de estos negocios, es cierto en 35% en nuestros países latinoamericanos. Las otras dos razones fuertes, son las personales con 25% y la falta de financiamiento con 18%.4 Sin embargo, 20%...

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