El fortalecimiento de los derechos en propiedad intelectual en México

AutorMartín Michaüs Romero
CargoPresidente de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial, Socio de Basham Ringe y Correa, S.C. y Profesor de Propiedad Intelectual en la Universidad Iberoamericana.
Páginas173-192

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Introducción

Han transcurrido 20 años desde que México ingresó como miembro del GATT ahora lo que se conoce como la Organización Mundial de Comercio y 15 desde que se convirtió en miembro del Tratado de Libre Comercio, México, Estados Unidos y Canadá, conocido como NAFTA y del Acuerdo de Marrakesh, por virtud del cual desaparece el GATT y se crea la Organización Mundial de Comercio. Consecuencia de la firma de éste último México también firmo el acuerdo relacionado con Aspectos de Propiedad Intelectual, conocido como ADPIC en sus siglas en español. Este tratado es uno de los 18 anexos del Acuerdo de Marrakesh.

Posteriormente firmó una serie de tratado de Libre Comercio con distintos países tales como Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela inicialmente conocido como G3 ahora G2, ante la denuncia de Venezuela de este tratado. Asimismo firmó Costa Rica, la Unión Europea, Guatemala, Honduras y El Salvador, conocido como el triangulo del norte; Islandia, Liechtestein, Noruega y Suiza bajo las siglas EFTA Japón, Nicaragua y Panamá. Todos estos tratados, incluyen un capítulo de Propiedad Intelectual, todo ello a consecuencia especialmente la negociación de NAFTA y ADPIC en 1994. Esto también trajo como origen la promulgación de la Ley de Propiedad Industrial, que reformó la Ley para Promulgación de la Propiedad Industrial en 1991.

Los estándares de la protección se incrementaron particularmente en el tema relativo a marcas y patentes, así como la protección de los secretos industriales fue incluida. Esta figura había estado previamente regulada en el Código Page 174 Penal pero en realidad nunca se llevó a la práctica. Así como con las disposiciones previstas en NAFTA y ADPIC, México implementó su legislación en materia de Propiedad Intelectual.

Desde estas fechas, México ha continuado promoviendo el fortalecimiento de los mecanismos nacionales e internacionales para proteger los derechos de Propiedad Intelectual. Hay avances importantes pero aún insuficientes en contra de la piratería, el tráfico de mercancía, salud y salud pública, etc., más aún cuando tal y como sucede en diferentes países, esta situación está vinculada al crimen organizado, lavado de dinero y otras conductas indebidas. Es un problema mundial al que debe dedicársele atención especial, de la misma manera como el paradigma del uso de la Propiedad Intelectual como un medio sustentable de desarrollo para los países en desarrollo y menos desarrollados. Como promover el uso y beneficio de la Propiedad Intelectual en las distintas economías es un tema paralelo que debe ser motivo de análisis.

México tiene un rol activo en el escenario internacional, primero como parte de Norteamérica, toda vez que ha participado con Canadá y Estados Unidos en las negociaciones de la Alianza sobre Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) hasta, en el Comité de Competitividad de Norteamérica (CCNA). Como se verá en este estudio, la alianza se anunció el 23 de marzo de 2005. Los ministros de los tres países fueron instruidos por sus presidentes para que hagan una arquitectura en la que se expanda la seguridad de Norteamérica y al mismo tiempo se promueva una mejor economía en la región. ASPAN está compuesta de dos agendas, la primera vinculada con áreas de seguridad y la segunda con la prosperidad de los ciudadanos de los tres países. Es en está última donde existe un plan de acción en materia de Propiedad Intelectual.

El CCNA establece una comunidad de negocios trilateral y compromete al sector privado a buscar soluciones para generar negocios en la región. En el reporte de los líderes del CCNA del 2008 se menciona que la Alianza Estratégica para Seguridad y Prosperidad de America del Norte alcanzada en marzo del 2005 es un esfuerzo para incrementar la seguridad y estimular la prosperidad entre México, Estados Unidos y Canadá a través de una gran cooperación y compartir información sin perjuicio del respeto de la soberanía, régimen legal y tradiciones así como la cultura de cada país. se reconoce que la participación de la comunidad de los negocios de Norteamérica es esencial y que ésta requiere de una posición competitiva en los mercados globales, es una fuerza fundamental atrás de la innovación y crecimiento del sector privado en los tres países. Todo esto fue lo que impulsó a la creación en el 2006 del Comité de Competitividad de América del Norte.

En el escenario internacional México, Canadá y Estados Unidos, son tres de las veintiún economías, miembros de la región de la cuenca del pacífico conocida como APEC. Esta cooperación se inició y continua como un grupo informal desde 1989 y desde entonces a sido el primer forum para el crecimiento y facilitación económica, cooperación comercio e inversión en la región Asía-Pacífico. Page 175

En 1993 se estableció el secretariado en Singapur con el fin de sustentar las actividades del forum. su mecanismo de operación establece compromisos no obligatorios, un dialogo abierto y un respeto por cada uno de los distintos participantes. No se trata de un tratado internacional sino que las decisiones son alcanzadas por consenso y los compromisos son implementados en forma voluntaria. Las veintiún economías de APEC constituyen más de la mitad de las economías del mundo y del producto interno bruto. Los objetivos de APEC son conocidos como "Los Tres Pilares" y estos son; (i) Comercio, (ii) Inversión y (iii) Liberalización. La facilitación de negocios y la cooperación técnica y económica son los sustentos de la misma.

APEC es un lugar de encuentro de ideas, preocupaciones y planes para el futuro crecimiento de la región. Para las economías en desarrollo, APEC, establece beneficios en áreas como procedimientos de desarrollo, marcos de política y sistemas que permiten confrontar con conflictos contemporáneos.

Las economías miembros de APEC, reconocen que la protección de derechos de Propiedad Intelectual y su observancia, es un factor clave para la promoción del comercio e inversión, así como para el desarrollo de la economía. Estos temas fueron incluidos en lo que se conoce como la Agenda de Osaka.

Existen serios problemas a nivel mundial relacionados con la falsificación y a pesar de que las disposiciones de ADPIC han sido implementadas en distintas naciones y los gobiernos que han realizado esfuerzos significativos para luchar en contra de ello, parece ser que hay mucho camino por andar ante la dimensión del problema. Como consecuencia de ello, en el año 2007 un grupo de países consistente en los miembros de la Unión Europea, Japón, Suiza y Estados Unidos iniciaron negociaciones en lo que ha intentado ser un nuevo tratado internacional en contra de la piratería y falsificación. Posteriormente otros países como Australia, Canadá, Jordán, México, Marruecos, Corea del Sur, Los Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda se han unido a las discusiones y hay otros más en participar y continuar con las negociaciones.

De acuerdo con la publicación Trademark World (Septiembre-Octubre 2008) la iniciativa del ACTA surge del Japón, quien propuso la creación de un nuevo tratado internacional, para la observancia de los derechos de Propiedad Intelectual. Esta iniciativa surgió durante el congreso del 2005-2006 para combatir la falsificación y piratería y en la reunión anual coordinada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de Comercio e INTERPOL. En ella, Japón también propuso el tratado que tiene como fin el fortalecimiento de los derechos de Propiedad Intelectual y ampliar la cooperación y coordinación, así como la observancia y promoción de una efectiva legislación en la protección de los estos derechos. Asimismo busca la conciencia pública sobre la infracción de estos derechos. El propósito del ACTA es el establecimiento de nuevos y más estrictos estándares de protección y los derechos de Propiedad Intelectual.

Durante la década de los noventa, México implemento las disposiciones de NAFTA, ADPIC, así como la de otros tratados. Asimismo, se promulgaron diversas legislaciones como la Ley de Propiedad Industrial desde 1991 y posteriormente Page 176 en 1994, la Ley Federal de Derechos de Autor en 1997, Reformas de la Ley de Aduanas en 1993, el Código Penal en 1994 y se promulgó una nueva Ley Federal de Variedades de Plantas. La implementación de estás nuevas legislaciones o sus reformas tuvieron como propósito, el fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en lo que se refiere a la observancia. Sin embargo, las disputas relacionadas con la infracción de derechos, cuestionamientos sobre la validez de los registros de marca y otorgamiento de patentes, distintas a las posibles denuncias penales y el pago de daños y perjuicios, deben ser resueltos ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que es una agencia administrativa del Gobierno Federal. Los daños solamente pueden ser reclamados...

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