Se Fortalece y Transparenta nuestra Democracia con el Instituto Nacional Electoral: LORENZO CÓRDOVA VIANELLO

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-14

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Uno de los objetivos centrales de la reforma político–electoral es la evolución y crecimiento en responsabilidades del Instituto Federal Electoral (IFE) al transformarlo en Instituto Nacional Electoral (INE), dándose un gran paso hacia la transparencia y fortalecimiento de nuestra democracia, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, en una entrevista que concedió a Foro Jurídico, expresando que el INE está listo para las elecciones intermedias del 2015 y que ahora posee una serie de competencias en el ámbito de las elecciones locales y el nombramiento de los consejeros electorales en las 32 entidades federativas.

El reto principal del nuevo INE es brindar al juego electoral la certeza que requiere México, comenta el Dr. Córdova, afirmando que la herencia del IFE es un pilar indispensable para alcanzar los objetivos planteados por la Constitución y por los mismos partidos políticos, que requieren normas más precisas y claras para estar acorde con las necesidades de una sociedad demandante de justicia electoral.

El INE no parte de cero, enfatiza, cuenta con la experiencia del IFE, que durante 23 años se constituyó en una especie de pilar de estabilidad política en el país. El nuevo Presidente del INE plantea a la ciudadanía un escenario de confianza y certidumbre de lo que es el nuevo tablero político-electoral del país. Presentamos para nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

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¿Qué es el ine y cuáles son sus diferencia con el IFE?

El ine es una institución que subsume al ife no sólo en estructura, recursos y atribuciones, va mucho más allá de lo que fue el ife. Una de sus principales fortalezas es precisamente la herencia que recibe; es decir, no inicia de cero, se parte de una institución que durante 23 años se constituyó en una especie de pilar, de estabilidad política fundamental en el país. Es una institución que tiene una serie de encomiendas nuevas y mayores que le brindan un carácter distinto incluso a su antecesor. Desde 2007, el ife se constituyó como la autoridad que administraba el acceso de los partidos políticos a la radio y a la televisión, tanto para las elecciones federales como locales. Es decir, ya tenía una pequeña nota de órgano nacional. Ahora posee una serie de competencias en el ámbito en las elecciones locales. Aunque siempre tuvo un rol en este tema, sobre todo con lo que implica la conformación del padrón electoral, un trabajo, que por cierto, se creaba a partir de convenios con los organismos electorales locales en las entidades federativas. Esto ya no sucederá. Ahora es un mandato constitucional expreso el que le da competencias de carácter nacional al ine. Esto quiere decir responsabilidad para desarrollar las elecciones federales y las locales. Con las recién aprobadas leyes secundarias en la materia, por ejemplo, cuando haya elecciones concurrentes –federal y local–, como ocurrirá el próximo año, el ine tendrá la responsabilidad de montar las casillas. Uno de los cambios que verá el ciudadano es que únicamente habrá una sola casilla en la cual emitirá su voto, tanto para la elección local, como la federal, y eventualmente para las consultas populares. El ine cumple ahora una función rectora de fiscalizar los recursos federales y de las entidades federativas de los partidos políticos, que antes no se hacía porque había una clara distinción de competencias. Ahora por ejemplo, el Instituto por mandato constitucional es el único órgano encargado del padrón electoral y desaparece la posibilidad de que en las entidades haya padrones locales. Ya no habrá necesidades del convenio porque es un mandato constitucional.

Por otro lado, está la función de administrar un servicio profesional electoral, que involucra a los órganos locales.

Es decir, hay atribuciones de carácter nacional, federal y local que están claramente encomendadas al ine que es una institución con una naturaleza jurídica distinta al ife. Parte de las atribuciones nacionales, es que el Consejo General tendrá que nombrar a los 7 consejeros electorales, incluyendo al presidente, de cada uno de los 32 órganos administrativos electorales de los Estados, que es parte del proceso de nacionalización.

¿Cuál es el cambio en la estructura del INE?

Hay cambios que tienen que ver no sólo con la estructura del órgano directivo. El Consejo Nacional del ife tenía 8 consejeros electorales más un consejero presidente, en total éramos 9 –fui consejero en el tramo final del ife–; ahora este número aumentó a 11. Es decir, está el consejero presidente y 10 consejeros electorales.

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También hay una transformación en la estructura organizativa y ejecutiva de la institución. Hoy lo sabemos con toda claridad porque la legislación secundaria plantea modificaciones en este sentido. En primer lugar, la unidad de fiscalización deja de ser...

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