Foro Internacional La Explotación Sexual: Violación de Derechos Humanos

AutorDra. Marta Pilar Torres Herrero
CargoAbogada CAP Internacional
Páginas24-26

Page 24

Entre los días 4 y 6 de octubre de 2016, la Comisión Unidos Vs Trata y cap Internacional, organizan un Foro Internacional en la Cámara de Diputados para sensibilizar a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional, sobre la explotación sexual de mujeres y niñas, como lagrante vulneración de los Derechos Humanos (dh) y como macro-sistema económico de explotación. El Foro va a focalizar principalmente su atención en el factor de la demanda, como causa principal de la existencia y perpetuación de un sistema que explota sexualmente a millones de mujeres, niños y niñas en el mundo entero.

Del análisis a escala mundial, realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se desprende que la explotación sexual es la finalidad de explotación más numerosa de la trata y que 2 de cada 3 víctimas son mujeres, de las cuales entre un 15 y un 20% son niñas.

La explotación sexual determina y condiciona el nuevo orden social basado en la desigualdad y en la violencia, constituye una seria amenaza para el desarrollo de la paz, la equidad de género y la democracia de nuestras naciones. Las mujeres y niñas, convertidas en objeto, en pura mercancía, pueden ser compradas, vendidas en innumerables ocasiones, secuestradas, violadas, humilladas, torturadas y explotadas. En resumen, son despojadas de su condición de ser humano y privadas de derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad, a la autodeterminación, a la integridad física y moral, entre otros.

Durante 3 días consecutivos, el Foro será el escenario en donde ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, así como víctimas supervivientes del mundo entero, harán oír sus voces para acercarnos de primera mano a esta cruda realidad. Este encuentro internacional pretende ser un espacio de sensibilización y de denuncia, pero también de diseño y construcción de nuevas alternativas para avanzar hacia una sociedad sin violencia, sin desigualdad y sin explotación sexual. El encuentro quiere propiciar el debate social y por este motivo todas las ponencias y mesas de trabajo irán acompañadas de importantes espacios de diálogo y reflexión.

Durante el primer día, se abordará la explotación sexual como una violación de los dh, como forma contemporánea de esclavitud y de violencia extrema de género. La cosificación de la mujer, su reducción a objeto, a mercancía y su deshumanización, son incompatibles con la dignidad y con los garantías fundamentales de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR