Formato digital mediante el cual las personas físicas deberán presentar próximamente sus declaraciones mensuales de ISR, IA e IVA

PáginasA16-A27

Introducción

En virtud de la reforma que verificó el artículo 31 del Código Fiscal de la Federación (CFF), mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 28 de junio, todos los contribuyentes se encuentran obligados a presentar en formatos digitales las declaraciones de pagos provisionales o definitivos, del ejercicio, así como las informativas.

La disposición antes citada entró en vigor el día siguiente al de su publicación; sin embargo, en el mismo artículo se señala que dichos formatos electrónicos se darán a conocer en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), www.sat.gob.mx, y que su uso será obligatorio, siempre que el aviso en la página mencionada se lleve a cabo cuando menos con un mes de anticipación a la fecha en que el contribuyente esté obligado a utilizarlos.

En esa misma página se indica, mediante boletín publicado el pasado 23 de agosto, que a partir del próximo 2 de octubre entrará en operación la Solución Integral para la Administración Tributaria, sistema en el que se prevé el nuevo Servicio de declaraciones y pagos, que es el medio electrónico a través del cual todos los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones; asimismo, el 10 de agosto se dio a conocer un simulador que contiene los formatos electrónicos relativos a las siguientes obligaciones:

R7 ISR personas físicas. Actividad empresarial y profesional.
R8 ISR personas físicas. Actividad empresarial. Régimen intermedio para la federación.
R10 ISR personas físicas. Arrendamiento de inmuebles (uso o goce)
R19 Impuesto al activo.
R21 Impuesto al valor agregado.

Al respecto, en este número incluimos una guía para la utilización del Servicio de declaraciones y pagos, así como un proyecto del formato electrónico para la declaración provisional o definitiva de impuestos federales de las personas físicas.

Características del Servicio de declaraciones y pagos

Es un servicio al que se tiene acceso mediante la página de Internet del SAT, y en el que se podrán presentar las declaraciones de pagos provisionales o definitivos de impuestos federales, del ejercicio de los impuestos sobre la renta (ISR) y al activo (IA), así como las declaraciones informativas de las operaciones del contribuyente y de las que realice con terceros en materia de ISR, impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

En el caso de las declaraciones de pagos provisionales o definitivos de impuestos federales, el Servicio de declaraciones y pagos dispone formularios electrónicos dinámicos, mismos que contienen las siguientes características:

  1. Cuentan con la opción de cálculo automático de impuestos, así como de ayudas en operaciones aritméticas, por lo que ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR