Formas organizacionales y tecnologías de la información y las comunicaciones en empresas agroexportadoras sinaloenses

AutorRosalinda Gámez Gastélum
Páginas93-131
introducción
La revolución tecnológica se ha convertido en un factor que influye
directamente en el desarrollo de las organizaciones. La llamada
tercera revolución industrial modificó las formas de trabajo con el
advenimiento de la computadora, nuevas herramientas de la infor-
mación y el software para la toma de decisiones hasta llegar a la
denominada empresa virtual.
Bajo esta premisa, en este trabajo analizamos el uso de la tec-
nología como un elemento clave en los procesos de cambio orga-
nizacional, tomando como estudio de caso (Yin, 1997) a empresas
agroexportadoras de Arizona y a corporativos agrícolas de Sinaloa
cuyos giros son la producción y comercialización de hortalizas fres-
cas a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
11 Este trabajo es producto de la estancia posdoctoral en el Doctorado en Ciencias So-
ciales de la UAS, con apoyo del Conacyt, expediente 58606, con el proyecto de in-
vestigación “Cambio Organizacional por el uso de Tecnología de la Información y
Comunicación en empresas México-americanas. El caso del subsector hortícola”.
Rosalinda Gámez Gastélum
formaS organizacionaleS y tecnologÍaS
de la información y laS comunicacioneS
en emPreSaS agroexPortadoraS SinaloenSeS
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Veamos un poco. La balanza comercial durante el periodo 2005
al primer cuatrimestre de 2006 presenta un superávit en hortali-
zas de 1641.91 millones de dólares y 2,053.79 millones de dólares,
respectivamente. Sobresalen por su exportación el tomate fresco o
refrigerado, pepino y pepinillo, hortalizas frescas o refrigeradas de
vaina, entre otras. Esta actividad genera más de quinientos mil em-
pleos directos e indirectos en Sinaloa y Arizona (Sagarpa, 2006).
Los procesos de cambio organizacional por la utilización de
tecnología presentan problemas y retos para las empresas agroex-
portadoras, particularmente para las del subsector hortícola, por-
que implica generar nuevas formas de operar. Es decir, el uso de
las tecnologías de la información y comunicación (TIC) conciben
formas de trabajo pero también molestias no previstas en el ámbito
de la gestión empresarial, particularmente en la toma de decisiones,
diseño organizacional, liderazgo, equipos de trabajo, innovación y
comunicación organizacional, los cuales no han podido ser resuel-
tos por los empresarios hortícolas de Sinaloa. Lo cual significa que
a pesar de tener el equipamiento adecuado, los procesos de innova-
ción organizacional no se han presentado con la celeridad requerida
del fluctuante y cambiante mercado internacional.
marco teórico interPretativo
Las clasificaciones de Thompson y Woodward son soporte de nues-
tro análisis temático.
El primero de ellos tipifica las tecnologías según el grado en el
cual podrían numerarse, y el nivel de interdependencia entre las ac-
tividades de trabajo. Presenta tres naturalezas de la tecnología: in-
tensiva, mediadora y de larga vinculación.
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En la categoría de tecnología intensiva existe incertidumbre
acerca de cómo producir los resultados deseados. Un grupo de es-
pecialistas debe reunirse interactivamente para usar una variedad
de técnicas, para resolver problemas. En tanto, la tecnología media-
dora vincula a las partes que desean volverse interdependientes. Por
ejemplo: los bancos y los deudores. A su vez, la tecnología de larga
vinculación se conoce por la forma de producir el resultado deseado .
La tarea se descompone en un número de pasos secuenciales.
La perspectiva de Woodward, también divide a la tecnología
en tres categorías: el lote pequeño, la producción en masa y la fa-
bricación de proceso continuo. A partir de sus estudios, la auto-
ra concluyó que la combinación de estructura y tecnología era de
importancia fundamental para lograr la meta de las organizacio-
nes. Específicamente, las plantas exitosas que funcionaban por lote
pequeño y proceso de producción continuo tenían estructuras de
producción flexibles con pequeños grupos de trabajo en la base;
las plantas constituidas con mayor rigidez disfrutaban de menor
éxito. Al contrario, las operaciones exitosas de producción en masa
estaban estructuradas de manera rígida y contaban con grupos de
trabajo grandes en la base.
Preocupado por esta temática, Perrow considera que la tecnolo-
gía comprende las acciones que un individuo ejecuta sobre un obje-
to para cambiarlo, lo cual significa que la tecnología no cambia por
sí misma las formas de trabajo del hombre, pero sí constituye una
herramienta novedosa capaz de complejizar el trabajo y hacerlo más
eficiente.
Según Hickson, Pugh y Pheyshey (2003), a mayor tecnología en
actividades formalmente estructuradas, y donde la tecnología está
menos integrada, la autoridad tiende a concentrarse en una cúpula
de objetivos.
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