Formas de Estado

Páginas29-31

Page 29

A Formas de Estado y formas de gobierno

El estado es una institución pública dotada de personalidad jurídica, es una entidad de derecho. El gobierno es el conjunto de órganos del estado que ejercen las funciones en que se desarrolla el poder público que a la entidad estatal pertenece.

El gobierno tiene dos acepciones: se define como las funciones diferenciadas y específicas del estado o bien se aplica el término a la estructura institucional especializada, mediante la cual el estado hace efectivas sus funciones específicas.

En consecuencia, la forma de estado es el modo o manera de ser de la entidad o institución estatal misma, independientemente de cómo sea su gobierno.

Las formas de estado son el estado unitario y el estado federal.

B Estado unitario

A esta forma de estado también se le denomina central y existe en lo que la doctrina constitucional denomina homogeneidad del poder. Este elemento implica que en cuanto a las funciones legislativa y administrativa no existen órganos que autónomamente las desempeñen.

En este tipo de estado existe un sólo órgano que dicta tales leyes sobre cualquier materia con vigencia espacial sobre todo sus territorio siendo los obligados todos los individuos y grupos de diferente índole que en él existan y actúen.

Por cuanto a la función administrativa, los gobernantes de las divisiones político territoriales en que se organiza el estado unitario, dependen del ejecutivo central, sin que aquéllos deriven su investidura de ninguna elección popular directa o indirecta.

Sin embargo, el estado unitario no es monolítico ya que por sus necesidades su territorio suele dividirse política y administrativamente en circunscripciones que se denominan departamentos o provincias. Pero esta descentralización funcional no llega al grado de autonomía en lo que a las tres funciones estatales concierne.

Sus características son las siguientes:

  1. La organización política es única porque consta de un solo aparatoPage 30 gubernamental que lleva a cabo todas las funciones estatales. También el ordenamiento constitucional es único.

  2. La organización política abarca una colectividad unificada considerada globalmente, sin tomar en consideración las diferencias individuales o corporativas. Las decisiones de los gobernantes obligan a todos los nacionales de un modo igual (homogeneidad del poder).

  3. La organización política cubre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR