Formando Contadores Públicos para el futuro

AutorTomás Humberto Rubio Pérez - Blanca Tapia Sánchez
CargoDirector de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM - Investigadora de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Páginas8-9
Formando
Contadores Públicos
para el futuro
MTRO. TOMÁS HUMBERTO RUBIO PÉREZ
Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de
Contaduría y Administración (ANFECA)
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades de
Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec)
trubio@fca.unam.mx
DRA. BLANCA TAPIA SÁNCHEZ
Investigadora de la División de Investigación de la Facultad de
Contaduría y Administración de la UNAM
btapia@fca.unam.mx
Síntesis
El cambio es una constante que lleva a las universidades a la actualiza-
ción de los currículos educativos para proporcionar a los estudiantes
de la Contaduría una formación sólida e integral que les facilite, además
del conocimiento, el desarrollo de habilidades y el ejercicio de ciertos
valores. El entorno presenta retos y requerimientos de especialización,
motivos por los que estos futuros profesionistas deben poseer un sen-
tido crítico, además de desempeñarse con ética y profesionalismo.
Lo anterior debido a que el entorno donde se desarrolla
este quehacer presenta diversos retos que se han tra-
ducido en mayores exigencias para los profesionales de
este, tales como numerosas regulaciones, una norma-
tividad compleja para el desempeño de sus funciones
principales y requerimientos de especialización. Ade-
más de estos importantes aspectos, deberán poseer un
sentido crítico para la autoevaluación que los lleve por
una ruta de aprendizaje continuo y les permita des-
empeñar con altos estándares su actividad profesional
para que empiecen a tener conciencia del otro y, conse-
cuentemente, de la sociedad; el éxito profesional, desde
esta perspectiva, se mide por las contribuciones hechas
a dicha sociedad y no solo por el crecimiento económi-
co y la salud nanciera de las organizaciones.
II
Actualmente, es muy frecuente el tránsito de profesio-
nales entre diversas regiones, por lo cual se requiere di-
señar mecanismos de homologación en las competen-
cias desarrolladas en los futuros profesionistas para
que estas sean aplicables, en su mayoría, en dichas
regiones; además de considerar los retos —como el
uso racional de los recursos naturales y materiales,
el adecuado aprovechamiento y administración del
conocimiento, así como la disminución de brechas
sociales y económicas— a los que la humanidad se
enfrenta y afrontará durante los próximos años.
Así, la Contaduría se relaciona muy estrechamente
con dos temas que en estos últimos años se han vuel-
to relevantes: la responsabilidad social empresarial y
el desarrollo sostenible. En relación con el primero, se
puede señalar lo siguiente:
Con la evolución del tema de responsabilidad so-
cial empresarial, cada vez cobra más importancia la
necesidad de que la profesión contable adquiera los
conocimientos y habilidades para la elaboración de
los informes correspondientes a las inversiones que
realizan las organizaciones en programas sociales.2
Por lo que respecta al segundo, la Organización de las
Naciones Unidas ha planteado la agenda 2030 que busca
mayor justicia, eliminar la pobreza, erradicar el hambre,
proporcionar salud y bienestar, así como educación de
calidad, para reducir las brechas que tanto lastiman a la
humanidad. En ese sentido, las instituciones de educa-
ción superior deben inculcar como parte de la formación
de futuros Contadores la protección del medio ambiente
y, como ya se señaló, poseer conciencia social. Cabe seña-
lar que el benecio logrado a expensas de la explotación
laboral y la sobreexplotación del medio ambiente hará
insostenible la operación de cualquier organización en el
largo plazo, por lo que toda decisión deberá anteponer la
reexión acerca de los aspectos éticos que conlleva y un
análisis de las consecuencias positivas y negativas que
generará cada alternativa propuesta.
III
Otro de los quehaceres del Contador será generar pros-
pectiva y desarrollar una visión a largo plazo en su ámbito
de competencia, sin dejar de considerar que se encuentra
en un entorno complejo donde deberá contar con sólidas
habilidades interpersonales, así como de comunicación
oral y escrita, que le permitan interactuar con profesio-
nales de otras disciplinas en la resolución de problemas
para dotar a los usuarios de información relevante.
Por tal motivo, es indispensable que los futuros Con-
tadores posean un adecuado manejo de las denomi-
nadas Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) para analizar y evaluar grandes cantidades de
datos de una variedad de fuentes y perspectivas; asi-
mismo, deben discernir la información verdadera y
conable de la que no lo es, así como tener capaci-
dad de respuesta ante diversas contingencias, pues si
aprovechan y se adaptan rápidamente a los cambios
tecnológicos, implicará también utilizar el juicio para
asegurarse, razonablemente, de las evidencias que se
obtengan, por ejemplo, en los procesos de auditoría y
atestiguamiento.
Es importante mencionar, en este punto, que el Foro
Económico Mundial señala que la tecnología y la glo-
balización están transformando los sistemas de edu-
cación y capacitación que han permanecido estáticos
y con fondos insucientes durante décadas. Por tal
motivo —en un esfuerzo para garantizar que el talento
se desarrolle y se despliegue para el máximo benecio
de las economías y las sociedades, mediante la movili-
zación de empresas, gobiernos y la sociedad civil para
perseguir agendas comunes y acciones de colabora-
ción—, este organismo ha creado una plataforma de
inteligencia estratégica3 que, entre otras cosas, mues-
tra la importancia de la educación, las habilidades y la
actualización de los programas de formación ante la
denominada cuarta revolución industrial.
IV
Sin lugar a duda, las situaciones descritas anterior-
mente y por las que hoy atraviesa la Contaduría se
encuentra en un constante ejercicio de mirar hacia el
futuro y, por lo mismo, exige que sus profesionistas
posean una formación sólida e integral. Por ello, las
instituciones que enseñan esta profesión se encuen-
tran obligadas a delinear las características, conoci-
mientos y habilidades que debe poseer el profesionista
al terminar su formación universitaria.
I
El cambio es, paradójicamente, una constante de todos
los tiempos en la formación de los futuros profesionis-
tas y en el quehacer cotidiano de las universidades, lo
cual se reeja en la actualización de los currículos edu-
cativos que —además de ofrecer los conocimientos y
desarrollar las habilidades que son realmente relevan-
tes para el ejercicio de cualquier profesión— ayudan a
construir identidades para continuar aprendiendo, de-
sarrollan valores de ciudadanía locales y globales y nu-
tren habilidades básicas no cognitivas que también son
esenciales; en otras palabras, la educación crea la base
para futuras habilidades, actualización e identidad cívi-
ca, pues el ejercicio de los valores profesionales debe ser
la fortaleza más grande de cualquier programa de estu-
dios, seguido por el desarrollo de habilidades que una
vez adquiridas generen valor a lo largo de la vida profe-
sional y permitan a los futuros profesionales adaptarse
a circunstancias cambiantes para innovar.
1 Torres Solís, J.R. (coord.). El futuro de nuestras carreras Contaduría, Adminis-
tración, Informática en la sociedad mexicana del siglo XXI. México: Publicacio-
nes Empresariales UNAM, FCA Publishing, p. 29.
2 Torres Solís J.R. Op. Cit.
3 Puede consultarse en: https://intelligence.weforum.org/topics/a1G-
b00000015LbsEAE?tab=publications. Para ello necesita registrarse.
Esta labor conlleva, asimismo, difundir la cultura —que
proporciona identidad a cada nación— así como la inves-
tigación —que genera nuevo conocimiento— para guiar
y preparar a los futuros profesionistas en su formación y
que estos sean capaces de solucionar los problemas que
enfrenta la sociedad, algunos de los cuales podrían no
existir en el momento en que se comienza una carrera
universitaria. En el caso especíco de la Contaduría:
[…]
necesita seguir interviniendo activamente y lu-
char como parte de su campo de acción, para que
haya transparencia en la toma de decisiones, in-
formando, pero también haciéndola pública […]
debe consolidarse como elemento de un buen go-
bierno corporativo, ser garantía de que la infor-
mación exista, de que sea accesible y sea utilizada
de manera correcta.1
DOSSIER
8
CONTADURÍA PÚBLICA
9

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR