Formando Contadores Públicos para el futuro

AutorMtro. Tomás Humberto Rubio Pérez/Dra. Blanca Tapia Sánchez
CargoDirector de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM/Investigadora de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Páginas34-35
Formando
Contadores Públicos
para el futuro
MTRO. TOMÁS HUMBERTO RUBIO PÉREZ
Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de
Contaduría y Administración (ANFECA)
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades de
Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec)
trubio@fca.unam.mx
DRA. BLANCA TAPIA SÁNCHEZ
Investigadora de la División de Investigación de la Facultad de
Contaduría y Administración de la UNAM
btapia@fca.unam.mx
Síntesis
El cambio es una constante que lleva a las universidades a la actualiza-
ción de los currículos educativos para proporcionar a los estudiantes
de la Contaduría una formación sólida e integral que les facilite, además
del conocimiento, el desarrollo de habilidades y el ejercicio de ciertos
valores. El entorno presenta retos y requerimientos de especialización,
motivos por los que estos futuros profesionistas deben poseer un sen-
tido crítico, además de desempeñarse con ética y profesionalismo.
I
El cambio es, paradójicamente, una constante de todos
los tiempos en la formación de los futuros profesionis-
tas y en el quehacer cotidiano de las universidades, lo
cual se reeja en la actualización de los currículos edu-
cativos que —además de ofrecer los conocimientos y
desarrollar las habilidades que son realmente relevan-
tes para el ejercicio de cualquier profesión— ayudan a
construir identidades para continuar aprendiendo, de-
sarrollan valores de ciudadanía locales y globales y nu-
tren habilidades básicas no cognitivas que también son
esenciales; en otras palabras, la educación crea la base
para futuras habilidades, actualización e identidad cívi-
ca, pues el ejercicio de los valores profesionales debe ser
la fortaleza más grande de cualquier programa de estu-
dios, seguido por el desarrollo de habilidades que una
vez adquiridas generen valor a lo largo de la vida profe-
sional y permitan a los futuros profesionales adaptarse
a circunstancias cambiantes para innovar.
Esta labor conlleva, asimismo, difundir la cultura —que
proporciona identidad a cada nación— así como la inves-
tigación —que genera nuevo conocimiento— para guiar
y preparar a los futuros profesionistas en su formación y
que estos sean capaces de solucionar los problemas que
enfrenta la sociedad, algunos de los cuales podrían no
existir en el momento en que se comienza una carrera
universitaria. En el caso especíco de la Contaduría:
[…]
necesita seguir interviniendo activamente y lu-
char como parte de su campo de acción, para que
haya transparencia en la toma de decisiones, in-
formando, pero también haciéndola pública […]
debe consolidarse como elemento de un buen go-
bierno corporativo, ser garantía de que la infor-
mación exista, de que sea accesible y sea utilizada
de manera correcta.1
DOSSIER
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