La formación del jurista en la sociedad del conocimiento

AutorMylai Burgos Matamoros
CargoLicenciada en Derecho por la Universidad de la Habana, Cuba y Maestra en Derecho por la UNAM, México
Páginas127-148
127 ISSN 1889-8068
LA FORMACIÓN DEL JURISTA
EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
Un análisis desde la crítica-dialéctica
Mylai Burgos Matamoros1
Resumen: En nuestras sociedades actuales es necesario e imprescindible el
uso del conocimiento y de las Tecnologías de la Información y la Comuni-
cación (TIC) en los procesos sociales. Además, es un hecho que estos recur-
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construcción de nuestras reades sociales y realidad. También es una realidad
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tán condicionados en gran medida a los intereses económicos y del Capital,
siendo bienes privatizados por minorías dueñas del Capital que controlan
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rista. El Derecho es de suma importancia en cualquier sociedad pues es una
de las mediaciones políticas necesarias para la regulación de la convivencia
social. En este sentido, formar profesionales del Derecho bajo determina-
dos principios podría incidir en que los mismos operen este mecanismo de
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podría ser una formación del jurista enmarcada en los parámetros de la so-
ciedad del conocimiento. Las propuestas se presentan metodológicamente
desde perspectivas críticas-dialécticas.
Palabras clave: Tecnología de la Información, Teoría Crítica, Educación
Jurídica
Abstract: In modern society it is necessary and unavoidable to use knowl-
edge as well as Information and Communication Technologies (ICT) in all
social processes. As a matter of fact, these technologies rule the life of our
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1 Licenciada en Derecho por la Universidad de la Habana, Cuba y Maestra en Derecho por la
UNAM, México. Profesora del área de Historia y Filosofía del Derecho de la Facultad de Dere-
cho-UNAM y de la Academia de Derecho en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México-
UACM. Es miembro del Seminario de Estudios Críticos en Derecho-RADAR.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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knowledge and the use of ICT are conditioned by encroached economic
interests and, in general, by the Capital. The ICT are means of produc-
tion privatized by the minorities who own the Capital and who control the
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System is of special relevance in any society as an crucial social mediation
of social interactions. The education of Law professionals in an explicit set
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alternative fashion and this inducing positive transformations in political
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ways to organize the education of legal professionals within the current
parameters of the society of knowledge. The methodology applied is based
upon a critic-dialectic perspective.
Key words:    -
nology, Critical Theory, Legal Education
1. Introducción
Una situación latente en nuestras sociedades actuales es la producción constante y acel-
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mación, las comunicaciones y la biotecnología. Pero estos conocimientos y tecnologías
llevan en sí un contraste en su uso y utilidad. Con respecto a su uso el fenómeno tiene dos
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disminuido por falta de recursos monetarios para utilizar los servicios monopolizados
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arista está dada, por el uso indiscriminado de minorías con acceso a los conocimientos
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arista es donde radica el tema de la utilidad, y es que el uso por minorías económicas
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tecnologías-, sólo tiene el objetivo económico del aumento de sus riquezas materiales
sin importarle las colectividades humanas, su desarrollo equitativo y mucho menos el
medio ambiente como el entorno adecuado para la convivencia social de todos los seres
vivos. Hoy el mundo se encuentra acotado por dueños del mercado que mediante el uso
instrumental de la racionalidad de los seres humanos producen y utilizan los grandes
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en el cual vivimos todos.
El uso socializado, racionalmente crítico y con carácter liberador de estos recursos
haría disminuir las grandes desigualdades sociales en cuanto al acceso a los mismos, pero

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