Formación ética en las escuelas de negocios - Núm. 90, Junio 2019 - Revista Contaduría Pública - Libros y Revistas - VLEX 791205789

Formación ética en las escuelas de negocios

Autor:Sergio Sánchez Iturbide
Cargo:Director del área empresarial universidad intercontinental
Páginas:28-29
RESUMEN

El propósito de impartir ética en las escuelas de negocios atiende a la coyuntura contemporánea que está matizada por una crisis recurrente que tiene varias aristas, entre estas una crisis de valores, que se da incluso en el desarrollo profesional

 
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Formación ética
en las escuelas
de negocios
DOSSIER
28
DR. SERGIO SÁNCHEZ ITURBIDE
DIRECTOR DEL ÁREA EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD INTERCON TINENTAL
SSANCHEZ@UIC.EDU.MX
El propósito de impartir ética en las
escuelas de negocios atiende a la coyuntura
contemporánea que está matizada por una
crisis recurrente que tiene varias aristas,
entre estas una crisis de valores, que se da
incluso en el desarrollo profesional
La crisis de valores en los negocios
En el centro de esta crisis epocal se encuentra un siste-
ma de economía de mercado, movido por las empresas,
como unidad económica que hace posible este tipo de
producción. A su vez, este tipo de desarrollo económico
está sustentado en valores y esti los orientados a la hege-
monía del consumo, basados en la rentabilidad, produc-
tividad y competitividad en todos los niveles e incluso en
todas las dimensiones del ser humano.
Podríamos decir que la economía de mercado fomenta
un tipo de ethos, como estilo de vida centrado en la ga-
nancia. La actual cultura contemporánea se está carac-
terizando por una tendencia en donde lo social, el bien
común, la justicia, el estado de derecho y las relaciones
basadas en la educación y la cordialidad, por el cuid ado y
responsabilidad, cada vez se encuentra n más en desuso.
Las escuelas de negocios son insta ncias de educación
superior que forman especialis tas en disciplinas abo-
cadas a los negocios, es decir, forman ejecutivos que
se insertará n en el sector productivo –aunque no solo
eso. Como parte de la educación superior, los egre-
sados deben tener un impacto en la sociedad como
agentes de transformación y solucionadores de pro-
blemas de toda índole, al tiempo que hacen o mejoran
negocios u orga nizaciones.
La enseñanza de la ética en las escuelas de negocios,
como parte de su perfil de egreso, es imprescindible y
se imparte en toda clase de in stituciones de educación
superior: públicas, privadas y tecnológicos. La di ferencia
entre unas y otras radica en la fundamentación desde
la que surgen estas asignatu ras, pues se encuentran ali-
neadas a la naturaleza de cada i nstitución de educación
superior (IES). Existen éticas generales, antropológicas,
de corte religioso, cristiana s; otras más racionales, ciuda-
danas e incluso algu nas de ética aplicada, como la ética
empresarial, ética de la responsabilidad y del cuidado,
etcétera.
Considerando varias acepciones y ángulos desde los
que se imparte la ética en las escuelas de negocios,
hay que considerar al menos ciertos elementos para
su implementación y desarrollo. A continuación, u n
ejemplo mínimo para considerar estos elementos,
que diríamos indispensables, solo como un paráme-
tro de revisión por lo que se hace en las escuelas de
negocios por la formación ética de sus egresados.
Una posibilidad de ética en los negocios
Una posibilidad contemporánea, entre muchas otras,
para el desarrollo ético en las escuelas de negocios lo
representan los Principles for Responsible Manage-
ment Education (PRME), desde los cuales las institu-
ciones que se adhieren a este convenio se rigen bajo seis
principios que serán considerados de acuerdo con las
capacidades y la misión de cada IES.
Propósito. Desarrollar las capacidades de
estudiantes de futu ras generaciones de modo que
trabajen por una economía global e incluyente.
Valor es . Incorporar dentro de las actividades
académicas y el currículo, los va lores de
responsabilidad social globa l y las definidas en
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Método. Creación de mat eriales, procesos y
entornos para garantizar el aprendizaje del
liderazgo re sponsable.

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