La formación digital en los programas de periodismo de España y Portugal - Núm. 31, Mayo 2016 - Andamios. Revista de Investigación Social - Libros y Revistas - VLEX 653529633

La formación digital en los programas de periodismo de España y Portugal

Autor:Pilar Sánchez García - Sandra Marinho
Cargo:Profesora en la Universidad de Valladolid, España - Profesora en la Universidade do Minho, Portugal
Páginas:339-361
RESUMEN

Los cambios en el panorama de los medios de comunicación y el entorno digital y multimedia requieren una adaptación de los programas de enseñanza del periodismo. Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo las universidades portuguesas y españolas han aprovechado el cambio de modelo educativo europeo del Plan Bolonia para reestructurar los planes de estudios, especialmente en relación... (ver resumen completo)

 
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339Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 339-361
La formación digitaL en Los programas
de periodismo de españa y portugaL
Pilar Sánchez-García*
Sandra Marinho**
resumen. Los cambios en el panorama de los medios de co-
municación y el entorno digital y multimedia requieren una
adaptación de los programas de enseñanza del periodismo. Esta
investigación tiene como objetivo analizar cómo las universi-
dades portuguesas y españolas han aprovechado el cambio de
modelo educativo europeo del Plan Bolonia para reestructurar
los planes de estudios, especialmente en relación con los con-
tenidos tecnológicos y digitales. Los resultados reflejan mayor
cantidad de asignaturas dedicadas a los contenidos digitales/
tecnológicos, con una amplia variedad de denominaciones, las
cuales combinan contenidos tecnológicos genéricos junto a la
práctica periodística multimedia. Estos resultados permiten
desencadenar una discusión sobre la estrategia de la enseñanza
del periodismo que incluya diversas opciones curriculares.
paLabras cLave. Periodismo, enseñanza, Plan Bolonia, digital,
multimedia.
digitaL training in journaLism
curricuLa in spain and portugaL
abstract. Changes in the media landscape and the digital and
multimedia environment require new directions in the way
journalism is trained. This research aims to understand to what
* Profesora en la Universidad de Valladolid, España. Correo electrónico: pilar.sanchez@
hmca.uva.es
** Profesora en la Universidade do Minho, Portugal. Correo electrónico: marinho@ics.
uminho.pt
Andamios340
Pilar Sánchez-García y Sandra Marinho
extent Portuguese and Spanish universities have used the im-
plementation of the Bologna Declaration by European Union
countries as an opportunity to restructure journalism curricu-
la, especially regarding technological and digital contents. The
results show an increasing number of courses devoted to di-
gital/technological contents. Besides, there is a wide variety of
denominations. These courses comprise more generic contents
(related to digital and technological issues) but also subjects
specifically devoted to journalism practice. These results allow
us to trigger a discussion on the journalism training strategy
that may be involved in these curricular options.
Key words. Journalism, education, Bologna Process, digital,
multimedia.
introducción
El nuevo entorno mediático que transforma los medios de comunicación
afecta directamente al debate sobre las nuevas necesidades formativas de
los periodistas. La cuestión de cómo integrar la enseñanza tecnológica
para un periodismo multimedia ha provocado cambios en los planes de
estudio de esta titulación.
Resulta ya casi imposible separar la enseñanza de los cibermedios
del periodismo tradicional, las barreras se difuminan para dirigirse ha-
cia un periodismo multisoporte y deben entenderse las herramientas
digitales como conaturales a cualquier actividad periodística (Salave-
rría, 2000). Su enseñanza se impone en las facultades de periodismo
al tiempo que avanza la investigación sobre un fenómeno nuevo que
ha transformado la comunicación de manera irreversible. La base tec-
nológica que está detrás del periodismo en las redes pone de relieve
la vocación para la investigación aplicada y la innovación tecnológica,
hasta este momento casi inexistente (López, 2010: 302). Investigación
y enseñanza, en este caso, van más de la mano que nunca.
La nueva era digital propone un desafío formativo único en la titu-
lación de periodismo que requiere corresponder a las expectativas de

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