La formacion de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como estrategia de politica exterior en Venezuela (2004-2014).

AutorMorris de De Luca, Jamie J.

The formation of the Bolivarian Alliance for the People of our America-People Trade Treaty (ALBA-TCP) as a foreign policy strategy in Venezuela (2004-2014)

Introduccion

La politica exterior es la proyeccion y representacion racional de un pais frente a la sociedad internacional, mediante la configuracion de identidad, fines, objetivos, medios e instrumentos que este debera llevar a cabo para materializar su interes nacional. En consecuencia, la importancia que reviste determinar una correcta politica exterior es que permite que el Estado, a traves de sus lideres y elite gubernamental, maximicen los beneficios que puedan presentarse en el sistema internacional o la reduccion de los riesgos que habiten en el para su sociedad.

Sin embargo, el ejercicio de elaborar una politica exterior acorde al interes de la nacion no ha sido de facil aplicabilidad dentro del sistema politico venezolano debido a factores domesticos a lo largo de su historia, como bien ha sido senalado en estudios anteriores. Por ejemplo, Elsa Cardozo, en su obra Cuatro escritos, cuatro momentos. La politica exterior venezolana en la segunda mitad del siglo XX (1) ha senalado que, desde 1958, cuando se aplico el Pacto de Punto Fijo, la politica exterior se elaboro como un elemento importante del proceso de instauracion, legitimacion y estabilizacion del regimen politico para el momento. (2)

A continuacion, durante el periodo de 1969 a 1984, la autora establece continuidades en la politica exterior de los gobiernos de Caldera, Perez y Herrera Campins, debido a que buscaban la reordenacion economica nacional e internacional de Venezuela, validando para el pais una vision de interdependencia. Del mismo modo, buscaron darle sentido a los enunciados de la democracia, su extension y su defensa a nivel nacional y regional como mecanismo de alineacion y defensa. (3)

Sin embargo, ya para el quinquenio 1984-1989, Cardozo argumento que, en suma, la politica exterior de este periodo se resumia en la idea de "redefinicion y ajuste de los compromisos internacionales, para en un contexto de severas limitaciones nacionales e internacionales, enfrentar las grandes vulnerabilidades del pais". (4) Finalmente, la autora considera que entre 1989 y 1999 la politica exterior venezolana "reflejo en sus giros y sobresaltos la circunstancia nacional de perdida de gobernabilidad". (5)

Lo mismo ocurrio a partir de 1999, cuando comenzo en el pais un nuevo proyecto nacional, que reformaria al Estado y su texto constitucional, y que en palabras del entonces mandatario Hugo Chavez Frias, contribuiria a refundar la republica con planteamientos de izquierda que formarian el proyecto personalista definido por este presidente como "socialismo del siglo XXI" Esas premisas incidirian en la politica exterior de Venezuela y en la conformacion de nuevos bloques organizacionales en America Latina y el Caribe incentivados por ella, ya que se haria un viraje en su orientacion e identidad ante el mundo, escogiendo a Estados Unidos como el enemigo a vencer.

Para analizar esta nueva orientacion de Venezuela como pais revisionista y su influencia para la formacion de nuevas alineaciones politicas en America Latina, fue necesario establecer un analisis de dos niveles y de variables intervinientes en relaciones internacionales, encajando en el la teoria de vanguardia de politica exterior, Realismo Neoclasico y la teoria de Relaciones Internacionales, Equilibrio de intereses. La primera teoria incorpora la variable externa e interna de analisis; es decir, analiza como los Estados interpretan y responden a su ambiente externo (el sistema internacional) a traves de variables intervinientes, lo que da como resultado una determinada politica, la cual puede ser una respuesta distinta a la de otro Estado, que ha estado bajo las mismas restricciones y oportunidades del sistema. (6)

Ademas, la teoria relaciona la cantidad de recursos del "poder material" del Estado con la capacidad de moldear la magnitud y ambicion de su politica exterior. (7) Esta es una premisa fundamental para analizar el caso venezolano, la cual ademas conlleva a relacionar de manera estrecha los precios del mercado petrolero, que es la principal fuente de ingresos de Venezuela, con las politicas emprendidas por la administracion de turno en este pais en los anos de creacion del ALBA-TCP.

En lo referente a las variables intervinientes, el Realismo Neoclasico establece que estas son capaces de modificar el marco de accion de un Estado dentro del sistema internacional, y en efecto, son determinantes para analizar una politica emprendida, ya que se abarcan aspectos como la percepcion de amenazas y oportunidades de quienes toman las decisiones, la actuacion de los grupos de presion en moldear una politica a sus intereses y tambien la fuerza del aparato del Estado y su relacion con la sociedad; es decir, su habilidad de extraer los recursos y movilizar a la sociedad para cumplir sus objetivos politicos. (8)

De igual forma, como segunda teoria subsidiaria para analizar la conformacion del ALBA-TCP como estrategia revisionista de politica exterior en Venezuela para la region, se aplicaron algunas premisas de la teoria del Equilibrio de intereses. En primer termino, esta teoria examina las alineaciones hechas con la expectativa de ganancias a diferencia de un deseo en busca de seguridad, siendo el factor oportunista determinante para escoger los aliados, lo que en termino anglosajon se ha denominado a los efectos de esta teoria bandwagoning. (9)

En segundo lugar, esta es una teoria dual, ya que examina a nivel domestico los costos que un Estado esta dispuesto a pagar para defender sus valores, relacionado con los que decide asumir para extenderlos. Y a nivel sistemico, se refiere a la fuerza relativa de los Estados que defienden un status quo entre los Estados revisionistas, lo que puede acarrear efectos positivos o negativos para la estabilidad del sistema internacional-regional y nacional (10) y, en este caso, lo fue para la vigencia de una instancia como el ALBA-TCP y el nuevo orden promovido por Venezuela.

Analisis bajo las variables del Realismo Neoclasico. La variable independiente: el sistema internacional en el ano de creacion del ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America-Tratado de Comercio de los Pueblos surgio el 14 de diciembre de 2004, cuando los presidentes de ese entonces de la Republica Bolivariana Venezuela, Hugo Chavez Frias, y de la Republica de Cuba, Fidel Castro, firmaron su marco rector, que se elaboro con el fin de ofrecer un modelo de integracion politica, economico y social para America Latina y el Caribe, contrario a Estados Unidos y basado en un sistema de complementariedad y solidaridad comun, en relacion con los recursos que cada uno poseyera. (11)

Con el fin de corroborar la premisa establecida dentro de la teoria del Realismo Neoclasico sobre si la politica exterior de un pais esta conducida ante todo, por su posicion dentro del sistema internacional, se debe recapitular sobre los incentivos y las amenazas del sistema internacional que se presentaron para la formacion del ALBA-TCP. Esto se puede clasificar en dos fases: poco antes del ano 2004, previo a la firma de este acuerdo bilateral entre Cuba y Venezuela; y en el ano 2004.

Periodo 2000-2004

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 que sufrio Estados Unidos en las ciudades de Nueva York y Washington D. C. por parte de la organizacion terrorista de Al Qaeda, fue mas alla de un evento tragico de indole nacional, ya que asento el cambio en el foco de la politica exterior de ese pais con el resto del mundo. Con dichos ataques el objeto de atencion de los recursos y las capacidades de la Union Americana paso a ser el mundo islamico, lo que ocasiono un deterioro de sus relaciones con otras regiones, en especial America Latina y el Caribe.

De esta forma, Estados Unidos se equivoco al deteriorar el aspecto global que debe tomar en cuenta una potencia de tal magnitud en su politica exterior, ya que se enfoco en un aspecto sectorial, la guerra contra el terrorismo, sobrevalorando la importancia para los demas Estados en este tema. Esto ocasiono el desden en las demas areas de sus relaciones interestatales, siendo la guerra en Irak y Afganistan los temas de interes mayor y, por consiguiente, America Latina pasaria a un segundo plano.

Ano 2004

Agotamiento del Consenso de Washington

Lo que sucedio de manera vital en 2004 fue la mejora de las variables economicas y sociales de la region, que se relaciono directamente como resultado de haber comenzado una politica de distanciamiento del Consenso de Washington terminando los anos noventa. En dicho ano, las economias de la region tomaron impulso en principio gracias a la vigorosa demanda mundial de Estados Unidos, China y la India, que genero solidos precios de los productos basicos, del repunte del consumo de las familias y de la inversion empresarial. Esto demostro una dinamica semiautonoma, mas no independiente, de las interacciones del sistema entre las grandes potencias y dentro de la politica interna.

Consono con el mejoramiento de las anteriores variables, el orden internacional-regional estaba sufriendo un viraje en muchos de sus paises, en el aspecto politico, rechazando lo que se venia formando como una constante en la region con el concepto democratico y la economia liberal, y abriendo asi lugar con estas nuevas capacidades a los planteamientos de los gobiernos de izquierda en America Latina, que para 2004 pasaron a consolidarse.

Para el 2 de febrero de 1999 asumio al poder en Venezuela Hugo Chavez Frias, con quien se comenzaria el recorrido por la nueva izquierda y un socialismo del siglo XXI. Posteriormente, la region se fue convirtiendo en un foro afable para la centro-izquierda con la llegada de Ricardo Lagos a la presidencia en Chile el 11 de marzo de 2000. Este era el primer socialista en ganar la presidencia desde Salvador Allende. Principalmente, se centro en...

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