Fondo de ahorro

AutorJosé Pérez Chavez - Eladio Campero Guerrero
Páginas169-171
8. Fon do de aho rro
a) Ley del Impues to so bre la Ren ta
De duc ción del fon do de aho rro
El ar tícu lo 31, frac ción XII, de la LISR, es ta ble ce que las apor ta cio nes a los fon dos de
aho rro, se rán de du ci bles cuan do:
1. Se otor guen en for ma ge ne ral en be ne fi cio de to dos los tra ba ja do res.
2. El mon to de las apor ta cio nes efec tua das por el pa trón sea igual al mon to apor ta -
do por los tra ba ja do res.
3. La apor ta ción del pa trón no ex ce da del 13% del sa la rio del tra ba ja dor, sin que en
nin gún caso di cha apor ta ción ex ce da del mon to equi va len te de 1.3 ve ces el SMG
del área geo grá fi ca que co rres pon da al tra ba ja dor ele va do al año.
4. Se cum plan los re qui si tos de per ma nen cia que se es ta ble cen en el ar tícu lo 42 del
RISR, a sa ber:
a) Que el plan es ta blez ca que el tra ba ja dor pue da re ti rar las apor ta cio nes de que
se tra ta, úni ca men te al tér mi no de la re la ción de tra ba jo o una vez por año.
b) Que el fon do se des ti ne a otor gar prés ta mos a los tra ba ja do res par ti ci pan tes y
el re ma nen te se in vier ta en va lo res a car go del go bier no fe de ral ins cri tos en el
Re gis tro Na cio nal de Va lo res, así como en tí tu los va lor que se co lo quen en tre
el gran pú bli co in ver sio nis ta o en va lo res de ren ta fija que el SAT de ter mi ne.
c) Que en el caso de prés ta mos otor ga dos a tra ba ja do res que ten gan como ga -
ran tía las apor ta cio nes del fon do, di chos prés ta mos no ex ce dan del mon to
que el tra ba ja dor ten ga en el fon do, siem pre que di chos prés ta mos sean otor -
ga dos una vez al año. En los ca sos en que se otor gue más de un prés ta mo al
año, las apor ta cio nes que se efec túen al fon do de aho rro se rán de du ci bles,
siem pre que el úl ti mo prés ta mo que se hu bie ra otor ga do al mis mo tra ba ja dor
se haya pa ga do en su to ta li dad y siem pre que haya trans cu rri do como mí ni mo
seis me ses des de que cu brió la to ta li dad de di cho prés ta mo.
En nues tra opi nión, los re qui si tos que se enu me ran en el RISR para la de duc ción del
fon do de aho rro, ex ce den a lo dis pues to en la ci ta da ley, ya que ésta es ta ble ce que la
de duc ción de di cho fon do se rea li za rá si se cum plen los re qui si tos de per ma nen cia
que se ña le di cho Re gla men to.
Como se ob ser va, sólo el re qui si to men cio na do en el in ci so a) an te rior es un re qui si -
to de per ma nen cia (re ti ro de las apor ta cio nes al tér mi no de la re la ción la bo ral o una
vez al año), y los re qui si tos des cri tos en los in ci sos b) y c) an te rio res no son de per -
ma nen cia, ya que se re fie ren a la in ver sión y des ti no del fon do de a ho rro, así como a
las con di cio nes para otor gar prés ta mos. Por lo an te rior, en nues tra opi nión, bas ta ría
que los con tri bu yen tes cum plie ran los re qui si tos de ley y que, por lo que se re fie re al
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