Fomentan el Intercambio Educativo y Judicial entre México y Finlandia

AutorMtra. Janet E. Huerta Estefan
Páginas46-48

Page 46

El pasado mes de marzo, estuvo en México una delegación de académicos y funcionarios de Finlandia, con el propósito de abrir espacios para el intercambio de docentes, estudiantes de Derecho y de prácticas judiciales entre ambos países. Este encuentro sirvió como punto de partida y preparativo para la visita que en mayo hará a nuestro país el Presidente de Finlandia, Sauli Niinistó, anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los acontecimientos mencionados confirman la intención que divulgó el Secretario José Antonio Meade, quien en su reciente visita a Helsinki manifestó el interés de México por estrechar relaciones con Finlandia en áreas como el comercio, las inversiones y la cooperación educativa, técnica y científica.

Durante su estancia en la Ciudad de México, la delegación finlandesa tuvo una intensiva agenda de trabajo en la que visitaron, tanto instituciones educativas, como de justicia, compartiendo conocimiento y prácticas para mejorar la impartición de justicia. Las jornadas académicas dieron inicio en la Facultad de Derecho de la unam, siguieron en la Escuela Libre de Derecho, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia del df, el Instituto de la Judicatura Federal, la Universidad Anáhuac y la Universidad Ius Semper.

El evento inaugural de la visita se llevó a cabo el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la unam y estuvo encabezado por la Directora de esa casa de estudios, Dra. María Leoba Castañeda Rivas, la Embajadora de Finlandia en México, Excma. Anne Lammi-la, el Director de la Escuela de Leyes de la Universidad de Helsinki, Finlandia, Dr. Kimmo Nuotio y el Dr. Alfredo González Hernández, Presidente de la Asociación México-Finlandia.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Leoba Castañeda Rivas, aseguró que entre los países de Latinoamérica y los nórdicos, inexplicablemente no se han creado lazos de intercambio académico para el beneficio de los jóvenes mexicanos y extranjeros; para enriquecer la diversidad cultural y académica en pro de un mejor futuro para todos. Es necesario reflexionar, afirmó, que los obstaculos que se llegaron a oponer en el progreso de México, son responsabilidad de todos, y cada quien debe asumir, desde su trinchera, la responsabilidad, tanto de sus actos, como de sus dichos. "Esperemos que los jóvenes que ahora representan nuestro futuro, puedan sacar todo el provecho del intercambio que tendremos con nuestros colegas finlandeses; no sólo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR