Fobias, mitos y mentiras: El papel de la prensa británica detrás del Brexit

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AutorIgnacio Gómez García
CargoAcadémico de tiempo del DCSH de la Universidad Iberoamericana León
Páginas1-20
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
FOBIAS, MITOS Y MENTIRAS: EL PAPEL DE LA
PRENSA BRITÁNICA DETRÁS DEL BREXIT
A TALE OF MYTHS, FEARS AND LIES: THE BRITISH
PRESS ON BREXIT
IGNACIO GÓMEZ GARCÍA*
* Académico de tiempo del
DCSH de la Universidad
Iberoamericana León.
Maestro en Administración
Organizacional (UIA)
y candidato a doctor
en Ciencias de la
Administración (UNIVA)
El pasado 23 de junio se llevó a cabo un referéndum en el Reino
Unido para denir el estatus de esa nación en el contexto de la
Unión Europea. Existían dos alternativas: salida o permanencia, las
que, con una nalidad de economía del lenguaje, se denominaron
BREXIT (contracción de British Exit) y BREMAIN (contracción de British
Remain), respectivamente. El resultado de la votación es de sobra
conocido: BREXIT ganó por un estrecho margen, lo cual provocó
el descontento de las generaciones más jóvenes pues, entre otras
cuestiones, consideran que fueron despojados de la posibilidad de
vivir y trabajar en los países que conforman el espacio Schengen.
Los adultos mayores, quienes en su mayoría se decantaron por
abandonar el bloque europeo, justican su decisión escudándose en
temas como la soberanía nacional, el control migratorio y la fuga de
recursos de nación británica hacia Bruselas. La prensa desempeñó un
papel protagónico en el triunfo del BREXIT, pues circularon una gran
cantidad de mitos e historias que reforzaron los temores presentes
entre amplios sectores de la población, logrando inclinar la balanza
de manera denitiva.
Palabras clave: BREXIT, Unión Europea, agenda mediática, medios
de comunicación, prensa, opinión pública
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epikeia.leon.uia.mx
Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
On June 23rd the citizens of the United Kingdom voted on a referendum to dene their
status in the context of the European Union (EU). The results of this exercise is well known:
BREXIT (Britain Exit) won by a narrow margin, provoking discontent among the youngest
generations, because they felt robbed of the opportunity of living and working in any of the
countries that comprises the Schengen Space. Senior citizens, on the other hand, defended
their vote on issues like sovereignty, migration control and the costs that being a part of the
EU involved. The printed media played a decisive role in the outcome of the referendum by
circulating stories and myths that reinforced fears present in wide sectors of the populations,
thus inclining the scale in favour of BREXIT.
Keywords: BREXIT, European Union, Agenda setting, mass media, press, public opinion
“See EU Later!”, ese fue el encabezado del tabloide The Sun para el viernes 24 de junio. Apenas
unas horas antes se había dado a conocer el resultado del referéndum que deniría el estatus
del Reino Unido (RU) con relación a la Unión Europea (UE). Existían dos alternativas que,
para nes de economía del lenguaje, se denominaron BREXIT (contracción de British Exit) y
BREMAIN (contracción de British Remain). El resultado del ejercicio fue 51.9% contra 48.1% en
favor de BREXIT, es decir los votantes (por un pequeño margen) se inclinaron por abandonar
la UE, hecho al que -de manera sarcástica-, aludía el famoso rotativo.
Las repercusiones económicas no se hicieron esperar, los mercados bursátiles y, por supuesto,
la libra esterlina, retrocedieron en sus cotizaciones. En todo el orbe, los medios informativos
convocaron a expertos y dedicaron una parte sustancial de sus espacios al análisis y la
generación de escenarios posibles ante una UE sin Reino Unido. Mientras esto acontecía, los
medios británicos comenzaron a difundir datos sobre la demografía del voto: la mayoría de
los jóvenes habían votado por la permanencia, mientras que los adultos mayores optaron
por la salida.
La población más joven de la nación insular también trataba de comprender lo que le
deparaba el futuro; de hecho, el sentimiento predominante era de enojo y frustración,
pues sentían que “los viejos” les habían robado un futuro lleno de posibilidades al cerrarles
la posibilidad de trabajar en 27 países. La reacción fue particularmente virulenta en el
ciberespacio, donde los Servicios de Redes Sociales (SRS) se convirtieron en el vehículo
para la circulación de imemes donde plasmaban su frustración (Kennedy, 2016), pero sobre
todo donde los hashtags #NotInMyName y #WhatHaveWeDone, hacían las veces de grito
de batalla de toda una generación que exigía un nuevo referéndum.

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