Flat Tax: probable propuesta del Ejecutivo Federal para mejorar la recaudación en México

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Introducción

Recientemente, en el marco del "Seminario internacional de política fiscal y reforma hacendaria" el Subsecretario de Hacienda Fernando Sánchez Ugarte, señaló que la propuesta de reforma fiscal que el Ejecutivo prepara no pretende modificar el IVA, y que considera la posibilidad de implantar un nuevo impuesto conocido internacionalmente como Flat Tax, ya que se estima que este impuesto podría darle al gobierno dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) adicionales a lo que se recauda en la actualidad con el ISR.

Según el subsecretario, el Flat Tax es uno de los esquemas que se evalúan como alternativa a la eliminación de los tratamientos preferenciales que actualmente prevé el ISR, ya que con este tipo de impuesto se pretende gravar todas las actividades económicas con una tasa de entre el 18 y 20%, y el fundamento más fuerte que apoya esta propuesta atiende a que en la medida en que se eliminan tratamientos preferenciales , aun con una reducción de la tasa impositiva puede recaudarse más.

En los últimos cinco años se ha mostrado a nivel mundial un acentuado interés por el Flat Tax; Estonia fue el primer país en implementar un impuesto de este tipo en 1994; sin embargo, fue el esquema adoptado por Rusia en 2001 el que estimuló el reciente y continuo interés por dicho impuesto, que ahora se extiende a México ante la posibilidad de que la primera propuesta de reforma fiscal del presidente Calderón incluya un impuesto de este tipo.

Por tales razones se aborda este tema, con el propósito de definir qué es el Flat Tax, en qué consiste, asícomo revisar las ventajas y desventajas de su aplicación.

¿Qué es el Flat Tax?

Los economistas estadounidenses Robert E. Hall y Alvin Rabushka (Hall y Rabushka) desarrollaron el Flat Tax (impuesto uniforme o parejo) a partir de la teoría de la "doble imposición del ahorro", esta última desarrollada por John Stuat Mill, de acuerdo con la cual, si una persona obtiene cierto ingreso en una actividad comercial y le cobran impuestos, soporta un primer nivel de imposición sobre el ingreso, pero si ahorra una parte y la invierte en títulos o papeles financieros que le den intereses, y le cobran impuestos sobre esos intereses, le estarían gravando dos veces el mismo ingreso y desalentando el ahorro; entonces, la solución es que los ingresos financieros no sean sometidos a tributación y sólo se graven los ingresos de actividades reales y del trabajo.

De esta forma, el impuesto uniforme de Hall y Rabushka se estructura con un impuesto que grava a los negocios y a los salarios, y que presenta las siguientes características:

  1. Impuesto a los negocios.

    1. Grava los ingresos de actividades económicas, es decir, empresariales y profesionales, tanto desarrolladas por una persona física como por una persona moral.

    2. Grava los ingresos de capital por el uso de derechos de autor, patentes, secretos comerciales y similares, rentas de capital inmobiliario, remuneraciones de ejecutivos y de otros que son empleados y dueños a la vez, por la parte que exceda el salario.

    3. Grava las ganancias de capital de negocio, es decir las derivadas de la venta de planta, equipo y tierra afecta al negocio; sólo que se deduce el precio de compra del activo en el año de adquisición y se grava el precio de venta en el año de la enajenación. Debido a que las inversiones son totalmente deducibles en el año en que se adquieren, se eliminan las disposiciones relativas a la depreciación y amortización.

    4. No se gravan las ganancias de capital en sentido estricto, esto es, las que son de elementos no afectos a un negocio.

    5. Se excluyen de gravamen los ingresos del capital mobiliario, tanto por intereses como por dividendos y similares. En el caso de las instituciones de crédito, no se grava el monto de los intereses cobrados por ellas, sino sólo el valor de los servicios bancarios.

  2. Impuesto a las personas físicas.

    1. Grava los salarios y las pensiones, y tiene un mínimo exento con objeto de darle cierta progresividad.

    La característica de este tipo de impuesto uniforme es que tanto el impuesto a los negocios como el de las personas físicas es determinado con la misma tasa única. Cabe observar que hasta aquí se han comentado los orígenes del impuesto uniforme; sin embargo, en la actualidad no hay un único Flat Tax, como lo demuestran las considerables diferencias que se presentan entre los países que actualmente lo aplican, los...

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