FIX ZAMUDIO, Héctor y VALENCIA CARMONA, Salvador. Derecho Constitucional Mexicano y Comparado. E. Porrúa, México, 1999. isbn970-07-1792-5. 1067 pp.

AutorArnaldo Platas Martínez.
CargoInvestigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana
Páginas267-274

Page 267

Siempre el hecho de darle la bienvenida a un libro constituye uno de los hitos más importantes en la vida académica de las entidades universitarias; pero si a ello se le agrega que los autores han estado vinculados estrechamente con nuestra casa de estudios, el hecho asume una relevancia superlativa. El caso del Dr. Fix Zamudio es su permanente comunión con nuestra institución desde que era director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, aunado a su impulso en las relaciones entre ambas instituciones, de tal forma que de manera continua hemos participado de la evolución de ambas. En el caso del Doctor Salvador Valencia Carmona su continua relación con nuestra Alma Mater, ya que es uno de los hijos de mayor relevancia en el aspecto jurídico. Desde su formación en los años estudiantiles hasta como Rector, su preocupación ha sido desarrollar una cultura jurídica, en todos sus niveles, digna en los ámbitos de la actualidad del mundo. Adicionado a lo anterior, si la obra representa tal importancia Page 268 en el mundo de la ciencia del derecho que constituye un parteaguas en la disciplina es menester congratularnos todavía más. Y el "Derecho Constitucional Mexicano y Comparado" es uno de los libros que cambian el derrotero de los estudios constitucionales en el país, y con seguridad en los países de tradición hispanoparlante.

Los anteriores calificativos no se encuentran añadidos sin razón o justificación, sino que al contrario, es aquel caso donde el calificativo enuncia una verdad completa, y se concreta a definir ciertos aspectos de lo que representa la obra de los doctores Fix y Valencia.

Una de las primeras preguntas que uno se hace al leer la obra monumental que ahora presentamos es por qué no se escriben obras de la magnitud de la presente, y que obedecen a la tradición enciclopédica y formativa de la cultura occidental. ¿Por qué no tenemos obras que sigan la tradición de Carré de Malberg, con su "Teoría General del Estado", Hauriu con su "Derecho Constitucional", o Andrés Serra Rojas, con "Ciencia Política", o el propio Alfonso Noriega con su "Derecho de Amparo", que desarrollaron toda una tradición en torno a la articulación de una obra integral y de saber totalizante sobre la materia de estudio?

La respuesta tiene dos grandes vertientes. Por una parte la enorme especialización que ha sufrido el derecho en las últimas tres décadas. Los saberes jurídicos se han ido comportando con relación al desarrollo de las ciencias en general, de tal manera que la especialización es el mecanismo de respuesta a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR