Personas fisicas dedicadas a actividades primarias

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas181-187

Page 181

Impuesto sobre la renta

Las personas físicas dedicadas a realizar actividades primarias deberán observar los li-neamientos que a continuación se indican para cumplir sus obligaciones fiscales:

  1. Personas físicas que son integrantes de una persona moral.

    En primer término, las personas físicas que son integrantes de una persona moral, no deben cumplir con obligación fiscal alguna, ya que la persona moral que corresponda, es la encargada de cumplir las obligaciones fiscales por cuenta de sus integrantes.

  2. Personas físicas que no son integrantes de personas morales.

    Las personas físicas dedicadas a realizar actividades primarias en forma individual, es decir, que no son integrantes de personas morales, deben tributar en el ISR conforme a alguno de los regímenes que a continuación se citan:

    • Régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

    • Régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales.

    • Régimen de los pequeños contribuyentes.

    Es importante mencionar que los regímenes fiscales de referencia no serán sujetos de nuestro estudio, por lo que se recomienda consultar nuestras obras Manual para pequeños contribuyentes, Actividades empresariales. Personas físicas, Régimen intermedio, y Régimen fiscal de los ingresos por actividades empresariales y profesionales, publicadas por esta casa editorial.

1. Personas físicas que son integrantes de una persona moral

Como vimos anteriormente, cuando una persona física es integrante de una persona moral, esta última es la encargada de cumplir con las obligaciones fiscales que correspondan al integrante persona física. Lo anterior, según los artículos 79 y 81 de la LISR.

Por consiguiente, el integrante no deberá cumplir obligación fiscal alguna relacionada con las actividades que realice a través de la persona moral, y conforme al artículo 79 de la LISR, sólo será responsable solidario respecto del cumplimiento de las obligaciones fiscales, por la parte que le corresponda, sin embargo, aunque las disposiciones fiscales no son muy claras al respecto, en la práctica, estas personas físicas también se deben inscribir en el RFC.

Page 183

Impuesto empresarial a tasa unica

Para las personas físicas también es aplicable, en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR