La fiscalización superior a nivel subnacional en México. Una evaluación del desempeño de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) locales
Autor | Anahí Gutiérrez Luna |
Páginas | 141-166 |
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen IV, número , julio-diciembre
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
141
Fecha de recepción: de f ebrero de
Fecha de aceptación: de diciembre de
LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO.
UNA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS ENTIDADES
DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR (EFS) LOCALES
The supreme audit at subnational level in Mexico: A performance’s
evaluation of the local Supreme Audit Institutions (SAIs)
Anahí Gutiérrez Luna
Resumen
Actualmente, la s Entidades de Fiscalización
Superior () locales en México prese ntan di-
ferencias importantes no sólo en su d iseño ins-
titucional y en su evolución estruct ural, sino
en el desempeño de sus capacidades, cobertu-
ra y efectividad. Por ello, el objetivo princi-
pal de este texto es explicar los factores que
determinan las diferencias en el desempeño
de las a nivel subnacional. Se parte de la
hipótesis de que esas diferencias se explican a
partir de factores externos e internos a la pro-
pia organización de la . El f actor externo se
reere a un fenómeno político: la distribución
del poder político en los congresos locales.
Por otro lado, los factores internos implican
las reglas forma les reejadas en la c alidad del
marco normativo de las entid ades de scaliza-
ción y la suciencia de su presupuesto anual.
Para contrastar la hipótesis se llevó a cabo un
estudio de tres indicadores de desempeño que
se reeren a la capacidad de la s en el de-
sarrollo de las auditorías, a la cobertura de la
scalización que llevan a cabo y a la efectivi-
dad de su proceso auditor en órganos sca-
lizadores durante el a ño . Finalmente, se
realiza una evaluación general que permite la
construcción de un índic e de desempeño.
Este ensayo incluye una reex ión que parte
Abstract
Nowadays, the local Supreme Audit Institu-
tions () in Mexico have signicant dier-
ences not only in their institutional design
and their structural evolution, but also in the
performance of their capacities, coverage and
eectiveness. erefore, the main goal of this
paper is to explain the factors that determine
the dierences in the performance of sub-na-
tional s. e paper starts from t he hypoth-
esis that those di erences are explained for ex-
ternal and interna l factors. e external factor
refers to a political phenomenon: the dist ribu-
tion of political power in state leg islatures. On
the other hand, interna l factors involve formal
rules reected in t he legal framework’s quality
of the audit institutions and the suciency of
their annual budget. To contrast the hypoth-
esis, was conducted a study of t hree indicators
regarding the capacity of s in developing
audits, the coverage of the aud it they perform
and the eectiveness of the audit process in
Mexican audit institutions during .
Finally, a general evaluation allows the con-
struction of a performance index. is essay
includes a theoretical framework’s reection
of the supreme audit as one of the main in-
struments of political control in democratic
regimes and ends with a contribution to the
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen IV, número 2, julio-diciembre 2015
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En cualquier régimen democrático es preciso que existan límites y controles al poder.
Un gobierno responsable está obligado a rendir cuentas sobre sus acciones. Por ello,
uno de los componentes principales de la rendición de cuentas interinstitucional es la
supervisión legislativa sobre las agencias del Poder Ejecutivo. La scalización que lleva
a cabo el Poder Legislativo es uno de los instrumentos más importantes para realizarlo.
Para que esa scalización sea eciente se requiere de por lo menos cuatro factores: no
injerencia de presiones políticas en las decisiones de los órganos scaliz adores, capacidad
de acción, suciencia de recursos y capacidad para incidir en el comportamiento de los
entes scalizados (R íos Cázares y Pardinas, :).
Sin embargo, en el caso mexica no, estudios recientes muestran que no existe una sca-
lización eciente que contribuya a la construcción de una estructura ecaz de rendición
de cuentas. En consecuencia, continúa presente un fenómeno de fragmentación institu-
cional en la scalización a las dependencias del Ejecutivo a nivel local, el cual ha impli-
cado un cambio institucional con ritmos e intensidades diversas en los estados del país
sin que haya ocurrido un proceso de concertación ordenador, por lo que existen enormes
asimetrías entre las entidades y gobiernos locales (Ríos Cázares y Romero, ).
Este texto deriva de una investigación del trabajo que desempeñaron durante
el año . El objetivo principal es explicar los factores que determinan las diferencias
en el desempeño de las a nivel subnacional. Se partirá de la hipótesis de que esas
diferencias se explican a partir de factores externos e internos a la propia organización
de la . El factor externo se reere a un fenómeno político: la distribución del poder
político en los congresos locales. Por otro lado, los factores internos implican las reglas
formales reejadas en la calidad del marco normativo de las entidades de sc alización y
la suciencia de su presupuesto anual.
La investigación fue rea lizada en e l marco de la tesis “L a Rendición de Cuentas I nterinstituciona l en
México. Una evalua ción del desempeño de las Entidade s de Fiscalización Superior loc ales” para obtener
el grado de maest ría durante el año .
del marco teórico de la sc alización superior
como uno de los principales instrumentos de
control político en los regímenes democrát icos
y naliza con una aportación a la discusión
teórica sobre las implicaciones de u n control y
scalización efectivos en las entidades federa-
tivas para la calidad de una democracia como
la mexicana.
Palabras clave: Fiscalización superior, ren-
dición de cuentas, superv isión legislativa, con-
gresos locales, c ontrol político.
theoretical discussion about the implications
of an eective control and supreme audit in
the states to the democratic qua lity in Mexico.
Key words: Audit institutions, accou ntabil-
ity, legislative oversight, state legislat ures, po-
litica l control.
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