La fiscalización superior a nivel subnacional en México. Una evaluación del desempeño de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) locales - Núm. 2-2015, Julio 2015 - Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública - Libros y Revistas - VLEX 726612589

La fiscalización superior a nivel subnacional en México. Una evaluación del desempeño de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) locales

Autor:Anahí Gutiérrez Luna
Páginas:141-166
RESUMEN

Actualmente, las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) locales en México presentan diferencias importantes no sólo en su diseño institucional y en su evolución estructural, sino en el desempeño de sus capacidades, cobertura y efectividad. Por ello, el objetivo principal de este texto es explicar los factores que determinan las diferencias en el desempeño de las EFS a nivel subnacional. Se... (ver resumen completo)

 
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen IV, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
141
Fecha de recepción:  de f ebrero de 
Fecha de aceptación:   de diciembre de 
LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO.
UNA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS ENTIDADES
DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR (EFS) LOCALES
The supreme audit at subnational level in Mexico: A performance’s
evaluation of the local Supreme Audit Institutions (SAIs)
Anahí Gutiérrez Luna
Resumen
Actualmente, la s Entidades de Fiscalización
Superior () locales en México prese ntan di-
ferencias importantes no sólo en su d iseño ins-
titucional y en su evolución estruct ural, sino
en el desempeño de sus capacidades, cobertu-
ra y efectividad. Por ello, el objetivo princi-
pal de este texto es explicar los factores que
determinan las diferencias en el desempeño
de las  a nivel subnacional. Se parte de la
hipótesis de que esas diferencias se explican a
partir de factores externos e internos a la pro-
pia organización de la . El f actor externo se
reere a un fenómeno político: la distribución
del poder político en los congresos locales.
Por otro lado, los factores internos implican
las reglas forma les reejadas en la c alidad del
marco normativo de las entid ades de scaliza-
ción y la suciencia de su presupuesto anual.
Para contrastar la hipótesis se llevó a cabo un
estudio de tres indicadores de desempeño que
se reeren a la capacidad de la s  en el de-
sarrollo de las auditorías, a la cobertura de la
scalización que llevan a cabo y a la efectivi-
dad de su proceso auditor en  órganos  sca-
lizadores durante el a ño . Finalmente, se
realiza una evaluación general que permite la
construcción de un índic e de desempeño.
Este ensayo incluye una reex ión que parte
Abstract
Nowadays, the local Supreme Audit Institu-
tions () in Mexico have signicant dier-
ences not only in their institutional design
and their structural evolution, but also in the
performance of their capacities, coverage and
eectiveness. erefore, the main goal of this
paper is to explain the factors that determine
the dierences in the performance of sub-na-
tional s. e paper starts from t he hypoth-
esis that those di erences are explained for ex-
ternal and interna l factors. e external factor
refers to a political phenomenon: the dist ribu-
tion of political power in state leg islatures. On
the other hand, interna l factors involve formal
rules reected in t he legal framework’s quality
of the audit institutions and the suciency of
their annual budget. To contrast the hypoth-
esis, was conducted a study of t hree indicators
regarding the capacity of s in developing
audits, the coverage of the aud it they perform
and the eectiveness of the audit process in
 Mexican audit institutions during .
Finally, a general evaluation allows the con-
struction of a performance index. is essay
includes a theoretical framework’s reection
of the supreme audit as one of the main in-
struments of political control in democratic
regimes and ends with a contribution to the
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen IV, número 2, julio-diciembre 2015
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
En cualquier régimen democrático es preciso que existan límites y controles al poder.
Un gobierno responsable está obligado a rendir cuentas sobre sus acciones. Por ello,
uno de los componentes principales de la rendición de cuentas interinstitucional es la
supervisión legislativa sobre las agencias del Poder Ejecutivo. La scalización que lleva
a cabo el Poder Legislativo es uno de los instrumentos más importantes para realizarlo.
Para que esa scalización sea eciente se requiere de por lo menos cuatro factores: no
injerencia de presiones políticas en las decisiones de los órganos scaliz adores, capacidad
de acción, suciencia de recursos y capacidad para incidir en el comportamiento de los
entes scalizados (R íos Cázares y Pardinas, :).
Sin embargo, en el caso mexica no, estudios recientes muestran que no existe una sca-
lización eciente que contribuya a la construcción de una estructura ecaz de rendición
de cuentas. En consecuencia, continúa presente un fenómeno de fragmentación institu-
cional en la scalización a las dependencias del Ejecutivo a nivel local, el cual ha impli-
cado un cambio institucional con ritmos e intensidades diversas en los estados del país
sin que haya ocurrido un proceso de concertación ordenador, por lo que existen enormes
asimetrías entre las entidades y gobiernos locales (Ríos Cázares y Romero, ).
Este texto deriva de una investigación del trabajo que desempeñaron   durante
el año . El objetivo principal es explicar los factores que determinan las diferencias
en el desempeño de las  a nivel subnacional. Se partirá de la hipótesis de que esas
diferencias se explican a partir de factores externos e internos a la propia organización
de la . El factor externo se reere a un fenómeno político: la distribución del poder
político en los congresos locales. Por otro lado, los factores internos implican las reglas
formales reejadas en la calidad del marco normativo de las entidades de sc alización y
la suciencia de su presupuesto anual.
La investigación fue rea lizada en e l marco de la tesis “L a Rendición de Cuentas I nterinstituciona l en
México. Una evalua ción del desempeño de las Entidade s de Fiscalización Superior loc ales” para obtener
el grado de maest ría durante el año .
del marco teórico de la sc alización superior
como uno de los principales instrumentos de
control político en los regímenes democrát icos
y naliza con una aportación a la discusión
teórica sobre las implicaciones de u n control y
scalización efectivos en las entidades federa-
tivas para la calidad de una democracia como
la mexicana.
Palabras clave: Fiscalización superior, ren-
dición de cuentas, superv isión legislativa, con-
gresos locales, c ontrol político.
theoretical discussion about the implications
of an eective control and supreme audit in
the states to the democratic qua lity in Mexico.
Key words: Audit institutions, accou ntabil-
ity, legislative oversight, state legislat ures, po-
litica l control.

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