Un Fiscal Independiente y Autónomo para México

AutorDr. Andric R. Núñez
Páginas20-21

Page 20

Los ciudadanos tienen desconfianza para denunciar, los riesgos de hacerlo se presentan en distintos niveles de riesgo: pérdida de tiempo, pasar de víctima a victimario o simplemente que no se haga justicia y el caso quede en la impunidad.

Por ello, se debe estructurar una Fiscalía General Independiente y Autónoma para que la población vuelva a creer en las instituciones encargadas de dar seguridad al gobernado, que exista esa confianza y certeza jurídica al momento de presentarse a denunciar con la finalidad de que se haga verdadera justicia y no siga imperando la corrupción e impunidad como actualmente sucede.

Esta Fiscalía debe tener todas las herramientas necesarias para poder realizar investigaciones técnicas y científicas, ya no podemos seguir con improvisaciones e historias que incluyen verdades a medias o totalmente falsas, que dejen de ser manipulados los elementos y con la cual se pueda arribar al conocimiento de la verdad histórica de los hechos para que el encargado de juzgar e impartir justicia proceda a darle a cada quien lo que le corresponde.

No es posible que las investigaciones se sigan trabajando de manera burocrática desde el escritorio, se requiere de una adecuada especialización de los encargados de la investigación y persecución de todos los delitos, para que se puedan presentar las pruebas suficientes que acrediten la plena responsabilidad del imputado. Por ello, se debe ofrecer una capacitación puntual y especializada para lograr la profesionalización de los encargados de esta loable función.

Page 21

El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma constitucional por el que la Procuraduría General de la República sería sustituida por la Fiscalía General de la República, en el cual se señala:

“…Art. 102. ( reformado primer párrafo , d . o . f . 29 de enero de 2016) A. El Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

(reformado, d.o.f. 10 de feBrero de 2014) Para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.

(reformado [n. de e. Con LaS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR