El secreto fiscal y la constitucionalidad del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación

AutorJosé Mario Rizo Rivas - Rafael Cárdenas Flores
CargoContador Público Certificado, egresado de la Universidad de Guadalajara con Maestría en Impuestos
Páginas34-42

Page 04

"No hay nada más patente que lo secreto, ni nada más tangible que lo recóndito; por eso el noble debe ser cauteloso con respecto a lo que él sólo es para sí".

Confucio

Dentro de las diversas leyes fiscales el contribuyente se ve inmerso en una múltiple serie de obligaciones fiscales; sin embargo, en dichos ordenamientos normativos se prevén diversos derechos que no pueden ser violentados.

Entre dichos derechos se encuentra la protección y no divulgación de su información fiscal, lo que se conoce comúnmente como SECRETO FISCAL.

A grandes rasgos, el secreto fiscal se puede definir como aquel derecho de los contribuyentes a que las auto-ridades no divulguen, salvaguarden y protejan la información y datos de índole fiscal que conozcan, esto es, consiste en que ninguna persona perteneciente a la autoridad fiscal

Page 05

podrá divulgar la información fiscal derivada de sus declaraciones o datos suministrados por los contribuyentes y que además tiene que proteger.

IMPORTANCIA DEL SECRETO FISCAL

El secreto fiscal es de suma importancia, pues gracias a él se protegen de manera directa la divulgación de diversos datos que los contribuyentes plasman en sus declaraciones, así como de los movimientos y relaciones comerciales que se tienen.

Así, es de suma importancia y transcendencia la protección de dichos datos, pues de pensar lo contrario correríamos el riesgo de que cualquier persona pudiere solicitar información acerca de la situación fiscal o financiera de las personas físicas o morales, datos entre los que se encuentra el monto de sus ingresos.

¿Usted estaría de acuerdo en divulgar el monto de sus ingresos? La respuesta en lo general es NO. Es evidente que lo menos que quiere una persona es que un tercero conozca qué ingresos obtuvo, pues en primer lugar son datos personales, aunado a que se correría el riesgo de que el titular de la información fuera víctima de delitos.

Dicha figura jurídica es de vital importancia para todos los gobernados, pues por una parte se salvaguarda la información fiscal de cada uno de ellos, entre los que se contienen los ingresos y demás datos fiscales que se tuvieron en determinado periodo fiscal.

En ese sentido, es evidente que el personal adscrito a las diversas dependencias de carácter fiscal, tiene acceso a información de los ingresos y movimientos financieros de cada una de las personas a los que han iniciado facultades, información que es sumamente importante proteger, pues de no hacerlo así, se correría el riesgo de que cualquier persona por simple curiosidad pudiere conocer el monto de los ingresos que una persona obtuvo en el ejercicio fiscal, aunado a que dicha información pudiere servir como motivo para posteriores actos delictivos, lo que podría traducirse en robos, secuestros y demás delitos que se encuentran a la orden del día en nuestro país.

NORMATIVIDAD DEL SECRETO FISCAL

En nuestra legislación fiscal dicho derecho se encuentra protegido en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, mismo que establece:

Artículo 69. El personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación. Dicha reserva no comprenderá los casos que señalen las leyes fiscales y aquellos en que deban suministrarse datos a los funcionarios encargados de la administración y de la defensa de los intereses fiscales federales, a las autoridades judiciales en procesos del orden penal o a los Tribunales competentes que conozcan de pensiones alimenticias o en el supuesto previsto en el artículo 63 de este Código. Dicha reserva tampoco comprenderá la información relativa a los créditos fiscales firmes de los contribuyentes, que las autoridades fiscales proporcionen a las sociedades de información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR