¿Fiscal o carnal? El rumbo de la nominación

AutorLic. Juan Manuel Ramírez Ibarra/Lic. Marco V. Herrera
Páginas39-39

Page 39

En aquel momento la sociedad civil jugó un papel muy importante para evitar el pase automático y forzar a la renuncia del procurador, por lo que se dio una nueva reforma al Artículo 102, para finalmente cancelar el pase automático, la minuta correspondiente fue aprobada por el Senado el 15 de diciembre del 2017 y enviada a los Congresos locales1para su aprobación, el día 15 de agosto de 2018, en el Senado se dio la Declaratoria Constitucional correspondiente por lo que el pase automático ya fue desechado2.

En dicha sesión en el Senado hubo varias voces que expresaron que sería un retroceso si antes del nombramiento no se define el diseño institucional de la nueva Fiscalía y añadió que si el Presidente de la República enviaba una terna sin seguir lo establecido en el artículo 102 Apartado a, respecto a la consulta a las organizaciones especializadas, se volvería de nuevo a la simulación.

Al mismo tiempo otros senadores pidieron al presidente Peña Nieto cuidar las formas, y al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó garantizar el cumplimiento de la Constitución para concretar lo que se concibió en la reforma al artículo 102 Apartado A. Senadores salientes recordaron que la Fiscalía es el eslabón inicial en el nuevo sistema penal, cuyos componentes se han visto inmersos en una ola de descréditos justificados e injustificados. Lo que México necesita, advirtieron, es una Fiscalía autónoma cuyo trabajo esté basado en los más altos principios de ética, alejado de intereses políticos, con la capacidad suficiente para velar por una recta administración y procuración de justicia en el estado mexicano.

También hubo voces que indicaron que hay preocupación por las declaraciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien reveló que ya tiene tres posibles candidatos a ocupar la futura dependencia, y eso provoca “muchas suspicacias sobre un posible fiscal-carnal, luego de las descalificaciones emitidas por las organizaciones de la sociedad civil y que pueden ayudar a un mejor nombramiento”.

Ante estas declaraciones y las consecuentes quejas de la sociedad civil, Foro Jurídico decidió buscar a especialistas para poder analizar cuál sería la mejor ruta para que se defina quién es la persona indicada para encabezar la Fiscalía General de la República.

Foro Jurídico presenta en esta edición, entrevistas con especialistas de la sociedad civil: el Maestro Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos en Contra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR