Código Fiscal de la Federación

AutorJosé Pérez Chavez
Páginas91-95

Page 93

1. Formalidades y requisitos en la presentación de declaraciones, solicitudes o avisos

De conformidad con el artículo 31 del CFF, las personas físicas deberán presentar las solicitudes en materia de RFC, declaraciones, avisos o informes, en documentos digitales con FIEL a través de los medios, formatos electrónicos y con la información que señale el SAT mediante reglas de carácter general (reglas misceláneas), enviándolos a las autoridades correspondientes o a las oficinas autorizadas, según sea el caso, debiendo cumplir los requisitos que se establezcan en dichas reglas para tal efecto y, en su caso, pagar mediante transferencia electrónica de fondos. Cuando las disposiciones fiscales establezcan que se acompañe un documento distinto a escrituras o poderes notariales, y éste no sea digitalizado, la solicitud o el aviso podrá presentarse en medios impresos.

Los contribuyentes podrán cumplir con la obligación mencionada en el párrafo anterior en las oficinas de asistencia al contribuyente del SAT, proporcionando la información necesaria a fin de que sea enviada por medios electrónicos a las direcciones electrónicas correspondientes y, en su caso, ordenando la transferencia electrónica de fondos.

El SAT, mediante reglas de carácter general, podrá autorizar a las organizaciones que agrupen a los contribuyentes que en las mismas reglas se señalen, para que a nombre de éstos presenten las declaraciones, avisos, solicitudes y demás documentos que exijan las disposiciones fiscales.

En los casos en que las formas para la presentación de las declaraciones y expedición de constancias que prevengan las disposiciones fiscales, no hubieran sido aprobadas y publicadas en el DOF por las autoridades fiscales, a más tardar un mes antes de la fecha en que el contribuyente esté obligado a utilizarlas, los obligados a presentarlas deberán utilizar las últimas formas publicadas por la citada dependencia y, si no existiera forma publicada, las formularán en escrito que contenga los datos siguientes:

  1. Su nombre, denominación o razón social.

  2. Domicilio (a nuestro juicio debe ser el fiscal).

  3. Clave del RFC.

  4. El ejercicio.

  5. Los datos relativos a la obligación que pretendan cumplir.

  6. En el caso de que se trate de la obligación de pago, se deberá señalar además el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR