E.firma portable. Conozca el procedimiento para ser usuario de ella y tener acceso a los aplicativos del SAT desde dispositivos móviles

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Introducción

El artículo 17-D del CFF establece que cuando las disposiciones tributarias obliguen a presentar documentos, éstos deberán ser digitales y contener una firma electrónica avanzada del autor, salvo los casos que indiquen una regla diferente. Las autoridades hacendarias, mediante reglas de carácter general, podrán autorizar el uso de otras firmas electrónicas.

En los documentos digitales, una firma electrónica avanzada (Fiel) amparada por un certificado vigente sustituirá a la firma autógrafa del firmante, garantizará la integridad del documento y producirá los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa, además de que tendrá el mismo valor probatorio.

Al efecto, la regla 2.2.2 de la RMF para 2016 dispone que las personas físicas que cuenten con Fiel vigente podrán registrarse como usuarios de la e.firma portable, la cual sustituye a la firma autógrafa y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes, además de tener igual valor probatorio.

La e.firma portable funciona mediante una clave diná-mica de un solo uso, con vigencia de 60 segundos y servirá como mecanismo de acceso en los diferentes aplicativos del portal del SAT, así como para llevar a cabo trámites propios, desde dispositivos móviles y sin necesidad de unidades de almacenamiento. Los servicios y trámites que utilizarán este servicio se publicarán en el portal del SAT.

El registro y restablecimiento del servicio e.firma portable deberá realizarse mediante contraseña y Fiel del titular, de acuerdo con la ficha de trámite 190/CFF "Solicitud de registro como usuario de e.firma portable" contenida en el anexo 1-A de la RMF para 2016.

Para la autenticación y/o autorización en los servicios del SAT mediante el uso de la e.firma portable es necesario que el usuario cuente con la contraseña referida en la regla 2.2.1 de la RMF para 2016 y esté dado de alta previamente en el servicio de e.firma portable, a fin de poder generar una clave dinámica a través del dispositivo móvil.

Precisamos el procedimiento para ser usuario de la e.firma portable y tener acceso a los aplicativos del SAT desde dispositivos móviles.

Procedimiento para ser usuario de la e firma portable

En la ficha de trámite 190/CFF "Solicitud de registro como usuario de e.firma portable" del anexo 1-A de la RMF para 2016 se especifica el procedimiento para presentar la solicitud de registro como usuario de e.firma portable, a saber:

1. ¿Quiénes lo presentan?

R. Las personas físicas que deban presentar ante el SAT trámites, solicitudes, declaraciones, consultas o avisos de forma segura.

2. ¿Dónde se solicita?

R. Por Internet, en el portal del SAT.

3. ¿Cuándo se presenta?

R. Cuando se requiera la presentación de algún trámite o servicio vía electrónica.

4. ¿Cuáles son los requisitos?

R. Se deberá contar con lo siguiente:

a) Cuenta de correo electrónico vigente.

b) Fiel o contraseña.

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c) Aceptar la responsiva de uso.

d) Un dispositivo móvil (tableta electrónica o teléfono inteligente) para almacenar el aplicativo SAT MOVIL (que se descargará del portal del SAT), el cual deberá tener los requerimientos mínimos siguientes:

· Servicio de datos.

· SO Android 4.0.x- Ice Cream Sandwich.

· SO iOS7.

5. ¿En qué trámites o servicios puede utilizarse la e.firma portable?

R. En los...

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